El bloqueo no oficial de la India a Nepal

Publicidad

nepal-by-Skrisju-Shrestha-720x479Una calle nepalesa. (Imagen de Skrisju Shrestha)

El bloqueo no oficial de la India a Nepal – El “Llamado mundial” del Movimiento Humanista de Nepal.

Este bloqueo tiene los siguientes efectos en la población de Nepal en su día a día:

  • En todo Nepal, el combustible para el transporte y el gas para cocinar son escasos.
  • Solo el 15% del total de vehículos disponibles está en funcionamiento.
  • Muchos medios de transporte están varados debido a la falta de combustible.
  • Medicamentos básicos y muy necesarios, además de suministros de alimentos, se han vuelto muy preciados debido a su escasez.
  • Todas las industrias en Nepal están detenidas debido a la escasez de combustible, materias primas y falta de transporte.
  • Millones de nepaleses están perdiendo sus empleos.
  • Al mostrar la causa de las huelgas en Madhes dentro de Nepal, y también en las zonas fronterizas pacíficas, los suministros han sido disminuidos por la India.
  • De manera no oficial, las facilidades de importación que son provistas a Nepal por la ONU, puesto a que es un país sin salida al mar, han sido bloqueadas de manera ilegal.
  • La mayoría de vuelos nacionales han sido cancelados debido a la escasez de combustible.
  • En las carreteras los suministros están detenidos, como puede verse en la crisis de Madhes, en la que India juega un rol no oficial para crear bloqueos y en contra de las actividades humanistas aquí en Nepal.
  • Todos los sectores de vida en Nepal se ven afectados, eso incluye: el turismo, la salud, la economía y el medio ambiente que ha sido afectado gravemente.

A lo largo de Nepal se puede ver sufrimientos físicos y mentales entre otros debido a estos bloqueos.

De manera pacífica, este tema debe ser tomado como de mayor importancia en los parlamentos del Reino Unido y Alemania. Este problema también fue ya discutido en una reunión en Ginebra.

Tomando en consideración la anterior, movimientos virtuales tales como: #backtoIndia y #GetwellSoonIndia y otras tendencias como estas, son organizadas en Nepal de manera informal. Se ha dicho que algunos miembros humanistas en la India también están creando presión social en contra de este bloqueo.

En este momento, el Movimiento Humanista en Nepal planea hacer un llamado mundial y crear un concurso de escritura de cartas bajo el título “Carta a Narendra Modi”

La competición será organizada a nivel nacional para estudiantes de octavo, noveno y décimo grado, y las cartas recolectadas serán enviadas al gobierno indio.

También se requiere que los miembros humanistas alrededor del mundo empiecen su propia campaña en contra de este bloqueo, si desean cooperar. En consideración de lo anterior, líderes, abogados, civiles, miembros del Movimiento Humanista y otras entidades son convocados a tomar un rol pacífico y no violento para detener esta actividad inhumana.

La organización

El Movimiento Humanista de Nepal es una organización informal que trabaja con su base en Nepal y une fuerzas con el Movimiento Humanista internacional. Esta organización esta basada solamente en sus miembros, quienes siguen los principios de paz, no violencia, voluntariado y desarrollo personal interno. Trabaja en contra de actividades anti-humanistas creando diferentes tipos de presión en formas no violentas. Además, realiza actividades de forma democrática.

En esta actividad en particular, se requiere que todos los miembros del Movimiento Humanista alrededor del mundo y las sociedades civiles demuestren o creen presión social en contra de este bloqueo no oficial hecho por India, de una forma pacifica y no violenta. También se pide a sus miembros lanzar diferentes programas siguiendo los principios del movimiento y bajo las directrices de “La Comunidad para el Desarrollo Humano”. Además, se pide a las autoridades convocadas y a los civiles estudiar y analizar de forma más profunda este bloqueo ilegal.

Este movimiento también hace hincapié en conducir un profundo estudio sobre las causas de este bloqueo, las actividades inhumanas que se producen en las sociedades nepalíes y los efectos de marginalidad que provocan.

“Paz, Fuerza y Alegría para todos”

Panauti, Nepal

H.M. Suresh Shainju, Coordinador Nacional

Para el Movimiento Humanista en Nepal,

[email protected]

Contacto: +977 9851168850 +977 9841134779

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*