Consejos para obtener un subsidio habitacional después de un divorcio

Publicidad

divorcios-separaciones-ine--644x362Existen muchas personas que tras haber obtenido este beneficio, sufrieron una separación.

Afortunadamente, la Ley contempla cada uno de estos casos y entrega una nueva oportunidad a quienes están rehaciendo su vida.

Santiago 25 de noviembre de 2015.-Según datos del Registro Civil, en el 2014 hubo 47.253 divorcios. Muchos de estos casos, son personas que con anterioridad habían obtenido un subsidio habitacional y/o una vivienda por lo que estaban imposibilitados de hacerlo nuevamente, debido a que uno de los requisitos excluyentes es “no ser dueño de una propiedad ni haber sido beneficiado con un subsidio habitacional”. No obstante, la normativa vigente sí permite volver a postular a este beneficio, siempre que se hayan iniciado los trámites legales para divorciarse. De esta manera, las nuevas parejas y familias también tienen la posibilidad de obtener alguno de los subsidios disponibles. “Los subsidios habitacionales tienen como prioridad beneficiar a un núcleo familiar. Si el postulante formó una nueva familia, tiene la posibilidad de obtener el beneficio para su nueva familia”, explica Sebastián Aguirre, gerente de gestiona Agencia Habitacional quien recomienda además: “asesorarse en este tipo de temas, especialmente cuando hay casos especiales como el de un divorcio, es clave para lograr acceder a un nuevo subsidio”.

A continuación se detallan los requisitos para postular al subsidio habitacional, según el régimen matrimonial:

1.- Para quienes estuvieron casados en sociedad conyugal:

Lo primero que se deberá hacer es disolver esta sociedad y liquidar los bienes. Como resultado de ese trámite:

– No debe adjudicarse la vivienda o infraestructura sanitaria.

– No se debe recibir compensación económica equivalente por el bien raíz.

– En caso de recibir compensación, deberá restituir al Serviu el 50% del subsidio, considerando el precio de la UF al día de la restitución, o alternativamente, postular a un subsidio de menor monto, correspondiente a la diferencia entre el monto del subsidio al que postula y el 50% del subsidio recibido anteriormente.

– Para la mujer: se debe haber optado por renunciar a los gananciales en la liquidación de bienes de la sociedad conyugal.

2.-Si se estuvo casado/a con separación de bienes, puede postular si:

-Carece de vivienda.

-No es beneficiario/a de un subsidio habitacional aplicado o por aplicar.

3.-Si se estuvo casado/a con participación en los gananciales, puede postular si:

-No se adjudicó la vivienda al distribuir los gananciales al término del matrimonio.

-No es beneficiario/a de un Subsidio habitacional aplicado o por aplicar.

4.- Si se encuentra separado de hecho

Cualquiera sea el régimen matrimonial por el cual hayan contraído matrimonio, se puede volver a postular siempre y cuando se acredite que ha iniciado con el trámite de divorcio, y no se podrá invocar al cónyuge como integrante del grupo familiar.

En caso de adjudicarse el subsidio, para obtener su pago deberá, además de los documentos generales para todos, presentar:

-La dictación de la sentencia de divorcio y su subinscripción al margen de la inscripción de matrimonio.

-Acreditar que como resultado del divorcio no se adjudicó una vivienda o infraestructura sanitaria.

-Acreditar que al divorciarse, se renunció a recibir compensación por el bien raíz que se adjudicó el otro cónyuge o, habiendo recibido compensación por la vivienda, restituyó al SERVIU el 50% del total del subsidio recibido con anterioridad.

www.ahgestiona.cl

2 Comentarios

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*