España tiene que perder el miedo al referéndum sobre Cataluña

Publicidad

17635174399_ecdfe43a82_o-720x479(Imagen de Cambrabcn)

Ada Colau, alcaldesa de Barcelona, declaró ayer en Madrid que España tiene que perder el miedo al referéndum sobre Cataluña. La alcaldesa pronunció su primera conferencia en Madrid y defendió que el referéndum es la opción más razonable para superar la actual situación de bloqueo del gobierno catalán y la que presenta más beneficios democráticos.

La alcaldesa habló desde la tribuna del Club Siglo XXI, donde fue presentada por la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, con una intervención claramente constructiva y propositiva, haciendo un diagnóstico esmerado de la actual situación política entre Cataluña y España. “Cataluña es mucho más que Artur Mas y España es mucho más que Rajoy”, aseguró la alcaldesa de la capital catalana.

Ada Colau señaló las 4 alternativas que, a criterio suyo, están hoy sobre la mesa:

  • la reforma constitucional para avanzar hacia una estructura federal, una solución por ahora poco creíble por buena parte de la sociedad catalana después del proceso fallado del Estatuto del 2006.
  • la Declaración Unilateral de la Independencia, un proceso que requiere de un amplio reconocimiento internacional actualmente poco probable y con unos costes elevados por las dos partes.
  • no hacer nada, manteniendo la interminable partida de ping-pong, que sólo conduce a una situación de desgaste de la convivencia y descrédito de las instituciones.
  • la celebración de un referéndum vinculante, la opción más valiente, razonable y audaz que depende exclusivamente de la voluntad política y que permite abrir un proceso de negociación.

La alcaldesa dejó claro que preguntar a la ciudadanía, a través del referéndum vinculante, es el procedimiento más democrático, recordando que no implica necesariamente la secesión. Recalcó que las causas del crecimiento del independentismo se tienen que buscar, sobre todo, en los posicionamientos del Tribunal Constitucional y en la instrumentalización electoral del anticatalanismo por parte del Partido Popular. “Si el Partido Popular hubiera tenido una auténtica responsabilidad de Estado, si hubiera calibrado las consecuencias de sus acciones, el curso de los acontecimientos habría sido seguramente diferente”. Además, señaló un conjunto de factores que han actuado como aceleradores de los acontecimientos en Cataluña: la crisis económica, con marcadas responsabilidades políticas, la crisis de confianza con las instituciones, el sistema de partidos vigentes y la agenda recentralitzadora del Partido Popular. “Todo esto ha ampliado el sentimiento de desafección respecto de España”, afirmó la alcaldesa, que consideró que ha llegado la hora de abrir un nuevo capítulo.

“La celebración de un referéndum permitiría desarrollar un debate político y riguroso sobre los beneficios y los costes de la independencia, y obligaría en el Estado a adoptar una estrategia de seducción, proponiendo mejoras en el ordenamiento territorial, el reconocimiento del carácter plurinacional, incentivos de regeneración democrática y mejora de los derechos sociales”, ha manifestado durante la conferencia, donde ha pedido que no se confunda “dificultad con imposibilidad”.

Servei de premsa de l’Ajuntament de Barcelona
http://www.bcn.cat/premsa
Traducción Pilar Paricio

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*