Mapuche debatirán su inserción en nueva Constitución

Publicidad

SEMINARIO_STGOEl debate por una nueva constitución y cómo se insertará en ella el carácter plurinacional del Estado llega este jueves a Santiago de la mano del “Kiñe Futa Trawün Enama 2015”, el primer seminario anual que organiza la Corporación de Profesionales Mapuche (Enama) en la región Metropolitana.

“Santiago es un espacio clave para abrir el debate en torno al reconocimiento de nuestro pueblo en el debate constituyente anunciado por la Presidenta. La oportunidad es única para hablar de un estado plurinacional y sentar las bases del Chile que queremos para el siglo XXI», puntualizó Richard Caifal, abogado y portavoz de Enama.

«Chile debe incorporar en su carta fundamental a todos los pueblos y naciones que forman parte del estado y dejar atrás su política de negación y concepción monocultural. Los países modernos dejan atrás visiones excluyentes y adoptan normas que permiten la construcción de sociedades inclusivas», agregó.

A juicio del directivo, la participación mapuche en el debate constitucional resulta primordial. «No podemos restarnos del debate público nacional. Como institución queremos estar presente en el debate constituyente, tal como hicieron nuestros abuelos en el Congreso chileno y mucho antes nuestros ancestros en los Parlamentos con España», subrayó Caifal.

“La gente cree que estamos planteando la creación de un nuevo Estado y no es así, planteamos que se debe reconocer a los pueblo-naciones que somos pre-existentes a su conformación. Esa idea a veces es tergiversada para confundir por lo tanto queremos también educar, que la gente no se quede sólo con titulares alarmistas”, señaló.

La invitación al evento, previa inscripción en la web de la institución mapuche, es transversal y gratuita. El debate partirá a las 13.00 en el Hotel Plaza San Francisco y será moderado por el periodista y escritor Pedro Cayuqueo. Actualmente hay más de 200 personas inscritas en el sitio web www.enama.cl

“Tenemos invitados panelistas mapuche y no mapuche de distintos sectores para debatir en el seminario”, señaló en Twitter Hugo Alcamán, presidente de la entidad, para quien esta discusión es de carácter urgente. “El país no resiste la mirada conservadora del siglo XIX que se mantiene intacta respecto de los pueblos originarios y eso ha generado tensión en distintos sectores”, señaló.

A juicio de Alcamán, el conflicto en la zona sur hunde sus raíces en la negación de los derechos colectivos del pueblo mapuche.

«Los estados modernos están buscando nuevas formas de organización y una de ellas es lo plurinacional que reconoce la diversidad existente dentro de sus fronteras. Los estados que pretenden ser homogéneos como es el caso de Chile están condenados a vivir conflictos internos y es lo que acá sucede con los pueblos mapuche y rapanui», subrayó.

En el encuentro participará además el ex-intendente Francisco Huenchumilla, quien expondrá por primera vez en Santiago su «Propuesta de Solución al Conflicto en la Araucania», documento en el cual se encontraba trabajando al ser destituido del gobierno regional. La «Propuesta Huenchumilla», como se conoce, plantea la necesidad de avanzar en Chile hacia un Estado Plurinacional.

También han comprometido su asistencia la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá; el economista y ex ministro Cristián Larroulet; el embajador en Guatemala, Domingo Namuncura; la cientista del PNUD (Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo), Marcela Ríos; la directora del Senama, Rayén Inglés Hueche; y el intendente de la RM, Claudio Orrego.

FORMULARIO DE INSCRIPCION: http://www.enama.cl/seminario-trawun-enama-santiago-2015/

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*