Tres de cada cuatro denuncias por violencia intrafamiliar son realizadas por adolescentes mujeres

Publicidad

  • yucatannews-no-a-la-violenciaLa mayor tasa de denuncias por violencia intrafamiliar corresponde a niñas de entre 14 y 17 años, donde tres de cada cuatro denuncias son realizadas por adolescentes mujeres.
  • En el caso de la violencia sexual, la mayor proporción de denuncias se encuentra entre las niñas de 14 a 17 años con una tasa de 332,9 por cada cien mil habitantes. Mientras que en los hombres de la misma edad, la tasa es de 23 por cada cien mil habitantes.
  • Mientras que las denuncias por violencia extrafamiliar son principalmente hechas por adolescentes hombres.

Según el último informe del Observatorio Niñez y Adolescencia (ONA), Infancia Cuenta en Chile 2015, la violencia ejercida contra niños, niñas y adolescentes es una experiencia cotidiana y corresponde a patrones culturales que se distribuye desigualmente en los territorios y comunidades.

“Las cifras nos están mostrando a una adolescencia que responde a patrones de género tradicionales bastante afincados en la cultura nacional: la mujer víctima de violencia intrafamiliar y violencia sexual y el hombre víctima de violencia extrafamiliar”, señala Álvaro Sepúlveda, miembro del Consejo Ejecutivo del ONA.

Si bien los datos aportados por la Subsecretaría de Prevención del Delito permite una primer acercamiento a esta realidad que viven miles de jóvenes en nuestro país. Según lo establecido por el informe, esta aproximación es limitada e insuficiente, pues solo permite observar eventos de violencia efectiva que han sido denunciados a Carabineros de Chile.

De este modo, existe una cifra negra de los niños y niñas que no están denunciando por este tipo de vulneración. Un ejemplo de ello es lo que ocurre con la primera infancia o menores de cinco años, pues quienes tienen posibilidades de denunciar son los padres, quienes en muchos casos, pueden coincidir con los agresores.

Álvaro Sepúlveda agrega que para entender lo que ocurre con la violencia en la niñez y adolescencia en nuestro país, es necesario tener en cuenta el marco legal que rige actualmente:

Chile carece de un sistema de protección integral de derecho para niños, niñas y adolescentes. Dentro de este nivel de precariedad también está la ausencia de la penalización del castigo corporal, cosa que ya está ocurriendo en varios países de América Latina. Si bien existe una ley sobre violencia escolar, en el ámbito de la familia hay una desprotección bastante grande. Además, a nivel cultural todavía se acepta que a los niños se les pueda disciplinar mediante el castigo físico”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*