Presidente Rafael Correa destituyó al Alto Mando Militar de Ecuador

Publicidad

alto_mando.jpg_1718483346El viernes 5 de febrero será recordado como el día en que el Presidente Rafael Correa Delgado, destituyó a la plana mayor de las Fuerzas Armadas. La radical medida fue anunciada desde las cuentas de Twitter y Facebook del Presidente.

La explicación está dada por una serie de situaciones, que un primer momento parecen ser hechos aislados y sin relación entre ellos, pero con una profunda conexión. Correa a través de su cuenta en Facebook daba a conocer la medida de la siguiente forma:

«Qué dificil es cumplir la ley y velar por el bien común. Busquen en qué país salen los uniformados a dar declaraciones sobre temas administrativos. Con mucho dolor he tenido que cesar anticipadamente al Alto Mando. No permitiremos que nadie manipule ni a los soldados ni al país. Las pensiones militares están GARANTIZADAS por el art. 370 de la Constitución  y por el propio ISSFA,  hoy mas solvente que nunca.

Sepa el pueblo ecuatoriano que el gobierno paga anualmente al ISSFA cerca de 500 millones ¿Por 41 millones va a «quebrar» el ISSFA? Además, se trata de una cuestión de principios, y en eso seremos inclaudicables, como los verdaderos soldados. Que no te engañen: Con el art. 370 de la Constitución, ni el ISSFA ni es ISSPOL pueden dejar de cumplir con tus pensiones, y peor «quebrar».

Confíen en su comandante en Jefe: jamás les fallaremos.

¡Hasta la Victoria Siempre!

De esta forma, E

Presidente ponía orden en las Fuerzas Armadas, mucho ecuatorianos veían en esta acción, una maniobra  preventiva para evitar otro 30S. Pero esta diferencia de con el Alto Mando ya se había traslucido días atrás, cuando un Teniente Coronel, a cargo del Hospital de Emergencia del Hospital de Guayaquil, enviaba un correo electrónico diciendo que ya no tenían recursos para seguir entregando asistencia a los usuarios. Esta situación fue desmentida por el Ministerio de Salud y el Teniente Coronel cesado en su cargo. Por eso, no son pocos lo que veían el fantasma de la conspiración y el golpismo mostrando sus garras.

La polémica fue zanjada por el Presidente quién  designó a los nuevos comandantes de la Fuerza Aérea, Naval y Terrestre, tras el cese anticipado del alto mando militar por la intromisión en temas administrativos.

De acuerdo al Decreto Ejecutivo 910, los nuevos comandantes son Oswaldo Zarzosa (Fuerza Naval), César Merizalde Pavón (Fuerza Aérea) y Luis Castro (Fuerza Terrestre).

Ver decreto

Castro lideró el operativo de rescate del presidente Correa durante el secuestro registrado el 30 de septiembre de 2010.

Pasado el mediodía de este viernes, el presidente ecuatoriano anunció vía Twitter el cese anticipado de la cúpula castrense, según manifestó, por entrometerse en temas administrativos.

Más temprano, el alto mando cesado ofreció una rueda de prensa donde expresó su desacuerdo con una decisión administrativa de la Procuraduría del Estado respecto a la compra-venta de unos terrenos.

De acuerdo con el organismo de control, existe un sobreprecio de 41 millones de dólares en la venta de 66 lotes de terrenos de propiedad del instituto de seguridad social militar al Ministerio de Ambiente. Por esta razón, la víspera el Ejecutivo dispuso al Ministerio de Finanzas debite al Issfa los dineros pagados en exceso.

Los generales cesados son Carlos Obando Comandante General de la Fuerza Terrestre, el vicealmirante Luis Chávez, comandante de la Fuerza Naval y el teniente general, Raúl Banderas, comandante de la Fuerza Aérea.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*