CONTRALORÍA ACOGE DENUNCIA DE POLICÍAS ACTIVOS POR ABUSOS LABORALES EN LA PDI

Publicidad

FUNCIONARIOS PDILos abusos laborales denunciados, son los relativos: al pago de viáticos, a la cobertura en caso de accidentes y a las jornadas excesivas de trabajo. Sobre este último punto, Contraloría deja constancia que el Director General de la PDI, no ha informado sobre el horario de trabajo asignado a los funcionarios , por lo que se le ordena cumplir a la brevedad con ese requerimiento.

En dictamen N° 41.585, de  fecha: 26-V-2015, se señala lo siguiente:

La Contraloría Regional de Antofagasta ha remitido a esta Sede Central una presentación, bajo reserva de identidad, mediante la cual se denuncian una serie de irregularidades que afectarían a los funcionarios de la Policía de Investigaciones de Chile -PDI-, que se desempeñan en el Paso Fronterizo Jama, ubicado en territorio argentino, relativos al pago de viáticos, coberturas en caso de accidentes en actos de servicio, jornadas de trabajo excesivas y jurisdicción aplicable en caso de hechos que revistan caracteres de delitos ajenos al cometido funcionario.

(…)

corresponde acoger la primera denuncia formulada relativa al pago de viáticos a los funcionarios de esa institución policial que cumplen labores en el Paso Fronterizo Jama, para lo cual cabe señalar que, atendido lo manifestado en el párrafo anterior, resulta aplicable en este caso el artículo 134 del decreto con fuerza de ley N° 1, de 1980, del Ministerio de Defensa Nacional -Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile-, que prevé que los funcionarios en comisión de servicio en el extranjero, se regirán por el mismo estatuto aplicable a las Fuerzas Armadas, tanto en lo referente a remuneraciones como a las demás normas en él contenidas.

(…)

La segunda de las denuncias formuladas, dice relación con las coberturas en caso de accidentes en actos de servicio, para lo cual es menester señalar que el artículo 114 del Estatuto del Personal de la Policía de Investigaciones de Chile prevé, en su inciso tercero, que “el personal que se accidentare en acto determinado del servicio o se enfermare a consecuencia de sus funciones tendrá derecho, previo Sumario Administrativo, a que sean de cargo fiscal todos los gastos de atención médica, hospitalaria, quirúrgica, dental, ortopédica y de todos los medios terapéuticos y auxiliares relativos al tratamiento prescrito para la recuperación hasta que sea dado de alta o declarado imposibilitado para asumir sus funciones. Asimismo, serán también de cargo fiscal los gastos de transporte del enfermo o herido, desde el lugar en que se encuentre y hasta el centro hospitalario en que será atendido, como los causados con ocasión de controles y exámenes médicos.”.

Agrega su inciso cuarto que si el accidente ocurriere fuera del lugar de la residencia habitual del afectado, la institución deberá proporcionar pasajes al miembro de la familia a quien señale el afectado, para que se dirija al lugar en que este se encuentre.

Enseguida, conviene recordar que el dictamen N° 28.634, de 2001, concluyó que el Director General de la PDI se encuentra facultado para contratar, conforme a la disponibilidad presupuestaria anual, seguros médicos individuales o colectivos para el personal que se encuentre en comisión de servicios en el extranjero, y sus cargas familiares, destinados a cubrir total o parcialmente las prestaciones de salud procedentes.

Así entonces, la circunstancia de encontrarse los funcionarios por los que se consulta, destinados en comisión de servicio en el extranjero, no los excluye de la cobertura revisada en caso de accidentes en actos del servicio.

(…)

En lo que atañe a la tercera denuncia efectuada, relativa a jornadas de trabajo excesivas, cumple hacer presente que la Policía de Investigaciones de Chile no abordó este aspecto en su informe.

Al respecto, es útil señalar que la normativa que regula a esa institución no contiene ninguna disposición que fije el horario de trabajo de sus miembros, salvo en el caso particular del artículo 136 de su Estatuto del Personal, que se refiere a quienes ocupan cargos cuyo desempeño requiere título profesional.

De este modo, cabe entender que la preceptiva que rige a la PDI, atendida la naturaleza de las funciones específicas que cumple, le confiere plenas facultades a su Director General para fijar la jornada de trabajo del personal de ese organismo (aplica criterio contenido en el dictamen N° 44.114, de 2005).

En virtud de tales facultades, se advierte que la aludida autoridad policial ha regulado esta materia en el “Reglamento de normas de procedimiento”, debiendo hacerse presente que este no contiene ninguna mención a la situación de quienes se desempeñan en controles fronterizos, por lo que se ha estimado del caso requerir a la Policía de Investigaciones de Chile informar, a la brevedad, acerca de la regulación de la jornada de trabajo de sus funcionarios que cumplen servicios en los mencionados recintos.

(…)

En cuanto a la última denuncia formulada, asociada a una agresión física que habría sufrido un efectivo policial chileno en el Paso Fronterizo Jama, dentro de su cometido funcionario, la que habría sido conocida por la justicia argentina, cumple indicar que el “Tratado con Argentina Sobre Controles Integrados de Frontera”, contempla, en su artículo 14 que los funcionarios del país limítrofe que transgredieren la legislación de su propio país en el ‘Área de Control Integrado’, en ejercicio o con motivo de sus funciones, serán sometidos a los Tribunales de su Estado y juzgados por las leyes de este.

Por su parte, el inciso segundo del artículo 7° del reglamento del anotado Tratado, señala que “Los delitos e infracciones no relacionados directamente con las actividades de Control propiamente tales, y no obstante que se ejecuten en el Área de Control Integrado, estarán sujetos a las reglas generales de jurisdicción vigentes en el País Sede.”.

1 Comentario

  1. Lo que estaría hacer denuncias a la policía de investigaciones por infiltrarse a la prostitución como las funcionarias de la PDI que lamentablemente obtienen dinero como las mujeres que viven de la prostitución y no es correcto que las funcionarias de la PDI prácticamente prestan servicios de prostitutas y en otro caso los funcionarios de la PDI visitan locales privados de prostitución y siempre que estudian para ser personas normales y no teniendo sexo con prostitutas de alta gama y no se dedican a ser policias responsables

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*