PIÑERA EL COIMERO O EL CORRUPTO PIÑERA … UD. ELIJA EL NOMBRE

Publicidad

descargaNadie se ha preguntado en Chile, de donde proviene la fortuna de Piñera, calculada por algunos en 3.000 millones de dólares . Léase bien, tres mil millones de dólares. No es un inventor, ni menos un genio de la tecnología digital. Le gusta decir que la logró levantándose temprano, arremangándose la camisa. Para algunos el acceso a información privilegiada como a las autoridades controladoras claves, en determinadas áreas económicas, han sido su patrimonio más importante.

En este caso, el pago de coimas o de sobornos, son, como diría un tributarista , parte de  los costos necesarios para producir la renta …o la fortuna…una fortuna mal habida.

La última hazaña de Piñera se destapó con la sanción de más de 21 millones de dólares que debió desembolsar LATAM … heredera de LAN, al gobierno estadounidense, el 25 de julio de este año. El desglose es el siguiente: el acuerdo contempla el pago de una multa por 12,75 millones de dólares al Departamento de Justicia y de 6,7 millones de dólares a la SEC, siglas con las que se conoce al regulador financiero.

En efecto, los balances de la compañía , que opera en Estados Unidos, daban cuenta de uso de dineros para fines criminales.

En Chile, en cambio tanto el expostulante a Fiscal Nacional, José Morales, a cargo de las denuncias en esa época, como  su jefe de entonces,  Sabás Chahuán, actuaron como se hace en estos casos … no investigaron nada… porque si se quiere tener poder  se debe encubrir al poder… sino quién me patrocinará al próximo ascenso o cargo. Ahora, que estalló el escándalo va el Fiscal Montes a pasear a Argentina…es para que digan que se está haciendo algo…pero al final será lo mismo …impunidad para todos….los que tienen plata.

En la investigación llevada a cabo en USA se determinó que LAN, a través de testaferros había sobornado a autoridades argentinas para ingresar a tal mercado, simulando la contratación de asesorías, que nunca se efectuaron, con la empresa CAESA, en Buenos Aires.  Ello, a similitud de los artilugios descubiertos en el caso Penta o SQM para corromper a nuestra clase  política.

Este negocio, se realizó a través de intermediarios o testaferros, para ocultar a las cabezas del oscuro negocio. En el lado de Chile estuvo Ernesto Ramírez, ejecutivo de Lan cargo y por el lado argentino Manuel Vásquez, en representación del Ministerio de Transporte y del Secretario de dicha cartera, Ricardo Jaime.

Ramírez, representando a los controladores Cueto y a Sebastían Piñera, acompañó a este último, el 2005, a “ abrir los mercados trasandinos y su espacio aéreo “, cuando  el ex presidente de Chile  viajó a la capital del tango en su calidad de director y accionista de la empresa aérea.

Por lo tanto, Piñera conoce los rincones de la corrupción, a tal punto que está involucrado en un escándalo internacional. En efecto, por estas coimas Ricardo Jaime y Manuel Vásquez han sido condenados en Argentina  y los Cueto han debido pagar a los Estados Unidos … “calladitos”.

La CIA, para proteger a Piñera, solicitó al ente regulador norteamericano  que no lo nombrara en su informe y sólo se refiriera a él como  el “ alto ejecutivo”, que habría acompañado a Ramírez  en la entrega de la “modesta suma” de 1.15 millones de dólares, para comprar,  supuestamente, a líderes sindicales a través de la empresa CAESA. Tampoco se le perseguirá penalmente en USA.

La preocupación de la CIA por cuidar la imagen pública de su dependiente llega a tal punto que pidió al Departamento de Justicia, que, además, no ahondara en la visita de Piñera a Argentina el 2005 en donde se definió que el mecanismo del fraude sería el contrato con Caesa  mediante pagos  que se efectuarían entre el 2006 y 2007 . De esta manera se pretendía desperfilar la responsabilidad de su agente en un acto de corrupción impropio a una figura que perseguía convertirse, a esa fecha, en el conductor de Chile. Pero los analistas de inteligencia del imperio no saben que la permanente compulsión de Piñera por el dinero es patológica. Para él cualquier peso, dólar o centavo de dólar vale la pena, no importa que esté en el fango…” un dólar es un dólar”…

El pago que la CIA exigió a su subalterno por ese favorcito es que LATAM se sumara al boicot a Venezuela y suspendiera sus vuelos a esa nación… Dicho y hecho. La CNN comunicó la noticia el 30 de mayo último. Con ello Piñera, y sus amigos Los Cueto,  se salvaron de la cárcel en Estados Unidos.

Algunos detalles del negocio  según “La Nación” de Argentina.

LAN operaba desde el 2005 en  Argentina. En octubre de 2006, Vázquez envió a Ramírez el contrato por el cual una empresa del grupo chileno con sede en Estados Unidos, Atlantic Aviation Investment contrataba Controles y Auditorías Especiales de Argentina (Caesa) para hacer un informe sobre «las rutas existentes en la Argentina y en el mercado regional tanto las que están siendo cubiertas por servicios de diferentes compañías, así como aquellas que no tengan servicio actualmente disponible».

El negociador por la compañía chilena fue Ernesto Ramírez, un ejecutivo de la empresa residente  en Miami y que fue el encargado de manejar la llegada de la aerolínea chilena a la Argentina en 2005, tras la caída de Southern Winds después de los escándalos de la valija con droga encontrada en Madrid. Incluso fue uno de los que acompañaron al actual presidente chileno, Sebastián Piñera, entonces directivo de la aerolínea, a presentar el proyecto LAN Argentina a Néstor Kirchner en la Casa Rosada, en marzo de 2005.

En el artículo 5 del acuerdo se refieren a la remuneración que recibirá Caesa y que llega, según el detalle que el propio Ramírez realiza en un mail, a 1.150.000 dólares divididos en tres cuotas de 300.000 y una de 250.000. La duración de la prestación del plazo se estableció en 90 días, tiempo en el que debería estar cancelada la totalidad del contrato.

El 27 de octubre de ese año, Caesa envió la primera factura a la compañía por 300.000 dólares identificada con el número 27. Luego llegó la 30 y la 31. Al pie del documento la empresa describió los datos para hacer los depósitos: Wachovia Bank, 3442 Orange Avenue NE, Roanoke, cuenta 8779 – 9038, cuyos titulares son Manuel Vázquez y Marta Domínguez (esposa de Vázquez). Se facturaban «servicios de consultoría prestados según contrato firmado entre las dos empresas».

Meses antes, en agosto, un largo decreto, el 1012, firmado por el presidente Néstor Kirchner, por el jefe de Gabinete, Alberto Fernández, y por los ministros de Planificación Federal, Julio De Vido, y de Economía, Felisa Miceli, había resuelto uno de los problemas más grandes que tenía LAN en el país.

La norma utilizó 3200 palabras para prorrogar la emergencia aerocomercial y autorizar un aumento de las bandas tarifarias. El artículo 10, en apenas 18 vocablos, destrabó uno de los escollos que frenaban la expansión de LAN. Sucede que el Código Aeronáutico Argentino establece que la mayoría accionaria de las empresas aéreas debe estar en manos de socios argentinos. Esa limitación fue cambiada en 1994, con la apertura económica, pero en 2000, con la crisis de Aerolíneas Argentinas se volvió a implantar el viejo sistema del código.

Cuando LAN llegó al país, en 2005, dos abogados, Jorge Pérez Alati y Manuel Benites, fueron los socios mayoritarios de la empresa. Pero a medida que había que aportar capital para expandir el negocio, la restricción complicó la operación. Finalmente, el artículo 10 del decreto 1012 volvió a la apertura  de cielos de 1994.

Meses más tarde, una compañía de LAN contrataba los servicios de Caesa por un poco más de 1 millón de dólares.

Diez años después, Jaime está preso en el penal de Ezeiza y Vázquez tiene prisión domiciliaria. Se los imputa de haber facturado coimas para la compra de material rodante a Estaña y Portugal. La empresa que facturó las coimas fue Caesa, la misma que facturó a auditoría a LAN. Las facturas cuestionadas por los hechos anteriores son las 39, 40 y 41, que vecinas de aquellas que terminaron por implicar a LAN en una investigación que se cerró con el pago de 21,5 millones de dólares en Estados Unidos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*