ORDENAN AL MINISTRO DE RELACIONES EXTERIORES RESTITUIR RELOJ DE LUJO REGALADO POR EMBAJADOR DE EMIRATOS ÁRABES

La pasada navidad, el embajador de Emiratos Árabes Unidos le envió como regalo un reloj marca Longines, de alto valor comercial.

De conformidad a la legislación aplicable a  la especie, contenida en la ley N° 18.575, a juicio de la Contraloría General el referido regalo no puede considerarse como un donativo oficial o protocolar, ni tampoco cabe dentro de aquellos que autoriza la costumbre, en primer lugar, por su elevado valor comercial, y en segundo término, por tratarse de un objeto de estricto uso personal, circunstancias que no permiten clasificarlo dentro de las categorías antes referidas.

Ahora bien, manifiesta el órgano fiscalizador que, en relación a la preceptiva de la reseñada ley N° 20.370, es necesario precisar que ésta exige el registro de los obsequios que, de acuerdo al artículo 62 N° 5 de la ley N° 18.575, esas autoridades están facultadas para recibir.

De ese modo, en el  Dictamen Nº 1869 de 2017 ,la Contraloría General de la República concluye ordenando que el Ministro de Relaciones Exteriores, Haroldo Muñoz,  restituya dicho objeto al Embajador de Emiratos Árabes Unidos.

1 comentario

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*



*