CUBA RESPONDE A MARIANA AYLWIN

Frente a los airados reclamos de Mariana Aylwin respecto de la prohibición de ingresar a Cuba para recibir el homenaje a su padre Patricio Aylwin, el gobierno cubano se ha permitido recordar que:

1.- Por el inmenso cariño y reconocimiento que, día a día,  recibe,  en la Isla de Martí,  el Presidente mártir Salvador Allende, rendirle honores en su territorio a quien promovió y justificó el golpe de Estado en Chile, de 1973, resulta una ofensa palmaria a la conciencia recta de muchas generaciones de cubanos.

Si alguien tiene dudas, las imágenes son elocuentes:

https://www.youtube.com/watch?v=SnECpGlTUdI

2.- Tampoco es procedente permitir el reconocimiento en la patria de Juan Almeida Bosque, a quien pactó y convivió en el poder, con el dictador Augusto Pinochet, especialmente entre los años 1990 – 1994.

3.- No es comprensible ni consecuente que se busque homenajear en Cuba a quien, en 1971, se opuso al ingreso a Chile de Fidel Castro Ruz, líder de la revolución de la dignidad latinoamericana.

4.- Sorprende, además, que personajes como el derechista y millonario Sebastián Piñera, afirmen que la decisión soberana de Cuba es un agravio contra Chile, cuando la mayor ofensa para los chilenos es que mantenga su fortuna, de más de dos mil millones de dólares, en paraísos fiscales, libre de los impuestos que pagan hasta los más pobres, como el IVA a los alimentos.

5.- La Sra. Mariana Aylwin, quien ha sido parte activa de campañas desestabilizadoras de los procesos transformadores de Venezuela y Cuba, debería tener el pudor de no pretender burlarse de los pueblos en el mismo suelo de los injuriados.

Debería, en cambio,  comenzar  a poner el acento  de sus preocupaciones en las injusticias sufridas por el pueblo mapuche; en las privatizaciones efectuadas por Pinochet en favor de sus amigos mientras masacraban al pueblo chileno; en la recuperación del cobre para Chile; en una educación y salud gratuita y de calidad para los más humildes de su país; de la miserable  previsión de los adultos mayores despojados por los negociantes de las AFP, nacidas del Plan Laboral de la Dictadura Militar;  de la usura de los bancos con los deudores habitacionales; y de las relaciones corruptas entre la política y el dinero mal habido de los depredadores  corporativos.

6.- Esa misma recomendación se la damos al canciller Heraldo Muñoz quien, además, tendría que ocuparse del maltrato y vejamen recibido por la senadora  colombiana Piedad Córdoba, en su ingreso a Chile el 2016, por parte de la policía chilena, por su condición de afro – descendiente, progresista y comprometida con el proceso de paz en Colombia.

60 Comments

    • Siendo Ministra visitó Cuba junto a familiar como parte de una misión para conocer el Sistema educativo de evidente y comprobada buena educación. Fue tratada a cuerpo de Rey y se abrieron las puertas de todo cuanto pidió. Lo de ahora fue una burda provocación.

      • HOMENAJEAR EN SUELO CUBANO A UNO DE LOS PROMOTORES DEL GOLPE DE ESTADO MILITAR CONTRA SALVADOR ALLENDE …LA PROVOCACION PARECE MAS BIEN VENIR DE LA CIA-NED DESESTABIULIZADORA Y UNA AGRESIVA EMBESTIDA CONTRA CUBA HERMANA AL PONER EN ACCION A ACTORES DE LA ULTRADERECHA LATINOAMERICANA Y CREAR ARTIFICIALMENTE UN “CONFLICTO DIPLOMATICO” AL QUE QUIEREN ARRASTRAR LA OPINION PUBLICA LATINOAMERICANA…NO LO LOGRARON…NUNCA LO LOGRARAN…NO TIENEN LO NECESARIO…

  1. Esta gente no se cansa de avergonzarnos internacionalmente, sólo obedeciendo a su ambición personal y sus siniestros intereses, el gen de la traición corre por sus venas, siga lucrándose con la educación, mientras pueda, porque como muchos chilenos tenemos féen que esto cambiará, Doña Mariana Aylwin preocúpese de las injusticias de nuestro país y gire de una vez al lugar que le corresponde , la derecha.

  2. Comparto las opiniones vertidas en este foro, ademas que, la DC esta preparando el camino para sacar al PC de la Nueva Mayoria y de la transicion a la verdadera democracia en Chile

  3. muy bien cubanos, contundente respuesta, sobre todo que el famoso “premio” es de un grupusculo que no represta para nada el sentir de la gran mayoría del pueblo cubano.

  4. Excelente y elocuente respuesta. Faltó agregar que Mariana Aylwin es empresaria de la educación que se enriqueció en esta pseudo democracia. Por eso está contra la gratuidad.

    Un abrazo al pueblo cubano

  5. DESDE ARGENTINA SALUDAMOS LA SOBERANA Y ETICA DECISION DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO DE CUBA….LOS GUSANOS AFUERA !!!…SALVADOR ALLENDE VIVE!!!…FIDEL VIVE!!!…VIVA EL PUEBLO CUBANO Y SU GOBIERNO !!!

    • El Carmen Gate ocurrio el 27 Nov 1988. Así quedo registrado en los anales de la historia del regreso a la Democracia en Chile. Fue un robo de urnas y votos en la sede del PDC en calle Carmen N° 8 como una irregularidad en las primarias internas del PDC que beneficiaron a su padre Patricio Aylwin y que lo llevaron a ser presidente de la República en 1999. El robo de votos fue en desmedro de Don Gabriel Valdes, el mayor dirigente de oposición a Pinochet. De seguro que la sra. Mariana, su hija y heredera política de Don Pato no hace mención a este hecho en su pretendido discurso en Cuba. En todo caso si esa es la democracia que practican los Aylwin, lo correcto sra. Mariana es que la mantenga dentro de su partido PDC y no pretenda desde allí cambiar las reglas de otro pueblo. Bien por la decisión de Cuba y sus fundamentos en no aceptar a este tipo de mujeres.

  6. me alegro bastante de la desicion del pueblo cubano cree este tipo de gente qno tenemos memoria respecto a las atrocidades cometidas acá en chile mientras ellos estaban calladitos son unos hipocritas

  7. Corto y preciso, no hay más que agregar, la historia está ahí, no se puede cambiar los que vivimos y la sufrimos la dictadura militar.Ni perdón ni olvido , por la memoria de nuestros muertos jamás dejaremos de denunciarlos,cretinos fascistas y asesinos, la historia la escriben los pueblos…

  8. La verdad es que Oswaldo Payá, muerto en un accidente de tránsito en un auto manejado por un dirigente de la juventud del derechista Partido Popular de España, condenado por tal hecho, lo usan como tema para actos contrarevolucionarios. Quieren decir que no murió en un accidente sino que lo mató la revolución cubana. ESA ES LA VERDAD DE LA MILANESA.TODO LO OTRO ES PURO CUENTO

  9. Lógicamente esta publicación como respuesta a la pobre facha sufrida , no se publicará en ningún medio derechista de mi país ,,,CHILE,,,,por que su fin es dejar mal al pueblo cubano,conveniente para los corruptos de derecha y de izquierda,izquierda que desde hace mucho tiempo dejo de pensar en el bien de su pueblo y sólo piensa en como robar más y más dinero….

  10. SE DIJO TODO Y LA PURA VERDAD! SON DESCARADOS. INCONSECUENTES. SIN NINGUNA MORAL PARA CUESTIONAR DECISIONES QUE ABSOLUTAMENTE SOLIDARIZAN CON LOS CHILENOS… ALGO QUE NO HACEN NUESTRAS PROPIAS AUTORIDADES! DOY LAS GRACIAS A CUBA POR TAL GESTO PARA CON LOS CHILENOS. BIEN MERECIDO Y OPORTUNO LOS PUNTOS SOBRE LAS IES.GRACIAS UNA VEZ MÁS

  11. Cuba es soberana para determinar que en su territorio no sea recibida una persona que ha mantenido una actitud contra los principios de la revolución.

  12. MIL GRACIAS COMPAÑEROS DE CUBA, ES LA RESPUESTA MÁS EXACTA QUE SE LE PUEDE DAR A TODA PERSONA RELACIONADA CON TRAIDORES Y PROMOTORES DE PODERES FASCISTAS Y ASESINOS (PERDÓN POR LA REDUNDANCIA), MÁS BIEN LO QUE INTENTA ESTA PERSONA ES BURLARSE Y MOFARSE DEL GOBIERNO REVOLUCIONARIO CUBANO.

  13. Clara y precisa contestación a los que más daño,a parte de la corrupta derecha,le han hecho a Chile: La democracia cristiana.Todos conocemos del manejo sucio y bajo la mesa que el sucio de Aylwin realizó junto al gangster de Pinochet.Viva compañeros cubanos por una precisa aclaración.

  14. Cuál es la opinión de Ricardo Lagos, que en su gobierno favoreció de lleno a los empresarios ejemplos ha varios solo mencionare dos la modificación de las AFP, en desmedro de los trabajadores y el famoso CAE, que no fue más que perjudicar a todos los estudiantes de escasos recursos

  15. Y en Chile , rasgan vestiduras la externa derecha facista y además , a mí juicio, la peor de todas, la derecha oculta en el discurso de la ” centro derecha/izquierda democrática ” , que siguen perpetuando el modelo neoliberal y anti pueblo instaurado por el más sanguinario dictador, LADRON Augusto Pinochet , el oficial rastrero que juraba obediencia al mejor chileno de la historia, Salvador Allende días antes de la peor traición que ha sufrido mi patria, ! Viva Cuba libre del imperio

  16. Gran respuesta, que es compartida por la mayoría de los chilenos. Gracias Cuba por ser consecuente y no respaldar el agravio que significa el homenaje de un golpista en suelo cubano. Un abrazo grande al pueblo de Cuba, por el cariño inmenso que aún guarda por nuestro Salvador Allende.

  17. Al carajo con los golpistas y la escoria neoliberal. El pueblo de Chile quiere una transición real y que de una vez por todas vivamos en un país nuestro, no de una clase acomodada que lleva las riendas desde el nacimiento del país. La transición verdadera no está ni cerca de terminar.

  18. Bien mi Cubita siempre digna, siempre dispuesta que se respete esta hermosa isla, vamos Raul, nada cambia, esta mujer Mariana desde cuando tiene deseos de viajar a Cuba, esta mas claro que hoy quiere viajar hacerle anticampaña a la Nueva Mayoria,pero debe darse cuanta de una ves por toda que no la quieren por favor que se de cuenta que es una mujer, malvada y mas encima Democratacristina, que de cristiana no tine nada.Cuba bien, no mas humillaciones no aceptes mas gente como esta mujer, ademas su familia es de la misma calaña.VIVA CUBA RAUL FIDEL .

  19. No le demos mas minutos de fama a esta señora, es nefasta , no tiene ningun peso historico, esta colgada del apellido que es sinonimo de traicion ,conjuras y sedición ademas es DC

  20. LO HEMOS DICHO MILES DE VECES… Y MILLONES DE HOMBRES Y MUJERES AMANTES DE CUBA… CON FIDEL O SIN FIDEL… CUBA MANTENDRÁ SU RUMBO… ¡¡.. GRANDE CUBA… GRACIAS POR TU EJEMPLO…!!!

  21. muchas gracias querida Cuba!! gracias por mantener frescos estos recuerdos, porque el futuro de un país se escribe con las experiencias del pasado…

  22. muy bien cuba, todos los politicos chilenos tienen memoria solo cuando les conviene, pero el pueblo la tiene siempre, fuera mariana de cuba, alegar a la FIFA.

  23. Todo esta dicho en este tapaboca del Gobierno y Pueblo cubano a tanta hipocrecía del Gobierno Chileno y sus lacyos seudo democrátas de Chile. Gracias VEN + SEREMOS Fraternalmente.

  24. Comentario: Cuba y Mariana Aylwin, Por Juan Pablo Cárdenas: DiarioUChile.

    Lo ideal sería que los países del mundo borren sus fronteras artificiales y permitan el libre tránsito por ellas a todos los seres humanos del Planeta. Sin embargo, la legislación internacional, contrariando los propios principios de la misma Carta Universal de los DDHH, permite que los gobiernos puedan disponer a su arbitrio a quiénes entran o salen de sus territorios. Nuestro país vivió durante diecisiete años bajo un régimen en que el Dictador no sólo le impidió la entrada al país a cientos o miles de personas sino que, además, expulsó al extranjero a cientos de miles de chilenos. Ello sin la protesta de aquellos sectores afines o más bien con el consentimiento de quienes hoy “rasgan vestiduras” por la decisión del gobierno cubano de negarle el ingreso a la hija del ex presidente Aylwin, quien –como se sabe- fuera uno de los principales promotores del Golpe Militar de 1973 que justificara por muy largo tiempo esta acción ante el mundo.
    Mariana Aylwin se proponía viajar a la Isla para participar de un homenaje, justamente, a su padre. En la misma tierra que acogió a miles de chilenos exiliados por la Dictadura que el ex presidente y líder de la Democracia Cristiana condescendió. Y ello provoca la furia de demócrata cristianos, derechistas y otros políticos hipócritas que en nuestros tiempos difíciles fueron a limosnear apoyo y recursos del régimen de Fidel Castro que ahora encabeza su hermano Raúl. ¡Vaya qué contradicción!
    ¡Y vaya que cínica rabieta en quienes todavía no levantan palabra alguna en contra de las intenciones de Donald Trump de expulsar de Estados Unidos a cientos de miles de emigrantes, así como cerrarle el acceso a su país a otros ciento der miles de habitantes del mundo! Así sea con la construcción de un oneroso y absurdo muro a lo largo de toda su frontera con México.
    Las palabras sobran. Simplemente, lo que apreciamos es una nueva incongruencia entre lo que se vocifera y se practica.

  25. La democracia cristiana, siempre ha tenido un sello inconsecuente en sus planteamientos. Una día al lado de unos y luego al lado de otros. Se les olvida que existen hombres y mujeres, naciones y pueblos, con concepciones claras, firmes y coherentes en su devenir histórico.

  26. Dignidad, esa es la palabra, a algunos les falta en demasía y otros la visten en silencio.Al que le quepa el sayo que se lo ponga.
    Abrazo al pueblo Cubano.

  27. Amo tanto a Cuba, que pueblo tan digno, consecuente y tan incomprendido por algunos que se llenan la boca hablando de dictadura, los mismos que avalaron tanta atrocidad, callaron y ahora hablan de democracia… Manga de cínicos

  28. Todo mi apoyo a la respuesta de Cuba, son sólo un puñado de agitadores y dado que en Chile no tiene arrastre, ocupan su tiempo fastidiando a sociedades como la cubana que personalmente conocí y son dignos de admiración y respeto.

  29. No conozco,Cuba,pero el viento del mar caribeño que llega a mi cara y a mi corazón,me dice que la tierra Martiana es dignisima,soberana y sabía,no hagan caso de ese pobrisimo ser llamada Mariana alwin,un abrazo de un pintor chileno.

  30. Esa Mariana no es Mariana Pineda ni Mariana Grajales. Es una personajillo que ha probado ser en directo, una portavoz de la reacción neofascista. El pueblo chileno sabe sacar cuentas.

  31. Excelente respuesta. Gracias Cuba por decir la verdad y recordarles la historia a estos depredadores de las riquezas del pueblo ….chupas sangre, traidores, ladrones y asesinos.

  32. CUBA UN EJEMPLO DE DIGNIDAD Y VALOR, EXCELENTE Y CONTUNDENTE RESPUESTA. LOS ALWIN, SE BURLARON DEL PUEBLO CHILENO, SIEMPRE LA DC VA DONDE CALIENTA EL SOL, COMO DECIA VICTOR JARA EN SU CANCION °NO SON CHICHA NI LIMONA”.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*



*