UN GOLPE A LOS GOLPISTAS: HUELGA DE LA MINERA LA ESCONDIDA ES SOSTENIDA POR COOPERATIVA CREADA POR OFICIALES DE LA ARMADA

La Cooperativa Lautaro Rosas fue fundada en Valparaíso, el año 1963, por un grupo de Oficiales de la Armada en retiro, con el fin de crear una cooperativa que les permitiera, mediante el cooperativismo y la ayuda mutua, resolver las necesidades financieras de los socios.

La paradoja histórica del Chile que cambia:  del seno de la Armada, una de la instituciones más reaccionarias del país, nació una cooperativa que financia la huelga en la mina de mayor producción de cobre en el mundo, robada a los chilenos por el derrocamiento militar de 1973 y explotada actualmente por la transnacional BHP Billiton Ltd. Algo inimaginable para los generales y almirantes golpistas, traidores a su patria, pero defensores de las grandes corporaciones.

Como dijo Salvador Allende, en su último discurso: La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

La intervención de la cooperativa impide que la empresa ahogue el movimiento por desgaste o inanición económica.

Los trabajadores en huelga de Minera Escondida,  dijeron que pueden mantener la paralización por más de dos meses si continúa el estancamiento en las negociaciones salariales gracias, en parte, a un acuerdo con la cooperativa de crédito local.

El Sindicato Número 1, que representa a 2.500 trabajadores de la mina controlada por BHP Billiton Ltd, equivalente al 95% de los operadores y trabajadores de mantenimiento de la operación, cuenta con un fondo de contingencia de aproximadamente US$1 millón para cubrir los costos de la huelga. El grupo dijo que logró un acuerdo con al menos una cooperativa de crédito local, llamada Lautaro Rosas, que puede prestar a los trabajadores cerca de $1,5 millones al mes con una tasa de interés de alrededor del 1%.

“Nuestro objetivo final es sustituir la falta de salario durante la huelga”, dijo Carlos Allendes, portavoz del sindicato, por teléfono. “Estos préstamos les quitan algunas preocupaciones a los trabajadores y les permitirán a ellos y a sus familias subsistir mientras dure la huelga”, añadió.

Las negociaciones salariales entre BHP y el sindicato están estancadas en momentos en que la huelga cumple 16 días. Los trabajadores están acampados en la entrada de la mina y han dicho que las negociaciones sólo pueden avanzar si la compañía respeta los salarios, beneficios y condiciones actuales. El cobre subió hasta su máximo nivel desde 2015 a principios de este mes, mientras la huelga, junto con las interrupciones en la segunda mayor mina del mundo y las señales de aumento de la demanda, motivan proyecciones de que el mercado global volverá a caer en déficit.

Alrededor de 1.230 mineros en huelga, aproximadamente la mitad de los miembros del sindicato, ya solicitaron el préstamo, dijo Allendes. Aquellos que no lo han pedido tienen la opción de hacerlo más tarde. La mitad del dinero se recibirá el viernes y la otra mitad el 10 de marzo, los mismos días en que los mineros reciben su salario.”Algunos trabajadores se han estado preparando para la huelga durante meses, y ahorraron dinero sabiendo que podrían no tener un salario ahora”, dijo Allendes. “Pero otros tienen préstamos y viven mes a mes”.

El acuerdo con Lautaro Rosas fue firmado el 26 de enero, según un comunicado en el sitio web de la cooperativa. Por el momento, es el único prestamista para el sindicato, pero los trabajadores han hecho arreglos similares con otras agencias que podrían prestarles dinero si la huelga continúa por más tiempo, dijo Allendes. Los trabajadores también debían recibir un pago de la empresa de $1,6 millones el viernes, lo que correspondía a bonificaciones y compensaciones de 2016.

“El pago todavía no ha llegado”, dijo Allendes. “Podríamos tener que resolver esto legalmente la próxima semana”, precisó.

BLOQUEOS

Un grupo de huelguistas impidió que unos 100 contratistas ingresaran a un proyecto de desalinización de BHP, que está en construcción, el jueves por la noche y de nuevo el viernes por la mañana, dijo un representante de Escondida. Al ser consultada, la empresa no comentó si había reiniciado las conversaciones con los trabajadores.

La gerencia ha dicho que si bien está dispuesta a discutir todos los puntos relativos a salarios y beneficios sin condiciones, los esfuerzos de los huelguistas para restringir el acceso de los contratistas y un equipo de servicios mínimos es perjudicial para un diálogo significativo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*



*