Diputado Hugo Gutiérrez: “Ex Generales Directores de Carabineros están concertados para mentir”

Publicidad

Fuente: REDDIGITAL

Una dura acusación lanzó el diputado Hugo Gutiérrez, luego de la concurrencia de tres ex directores generales de Carabineros a la Comisión Investigadora que indaga el gigantesco fraude a la institución. Sin ambages, afirmó que los ex uniformados estaban concertados para mentir, y que dentro de corto tiempo presentará las pruebas.

Alberto Cienfuegos, Gustavo González Jure y Eduardo Gordon expusieron la situación de la institución durante sus respectivos mandatos, a propósito del millonario fraude que afecta a Carabineros.

Como es apenas natural, los generales (R) exdirectores de Carabineros, Alberto Cienfuegos, Gustavo González Jure y Eduardo Gordon descartaron cualquier responsabilidad en los hechos que analiza la Comisión Investigadora de la Cámara de Diputados por el millonario fraude realizado por efectivos de la institución policial.

Los ex jefes policiales fueron invitados para responder acerca de si tuvieron conocimiento de la grave malversación de fondos públicos, así como del presunto pago de sobresueldos con dineros de los gastos reservados destinados a la institución.

También se les consultó si es que fueron alertados de los ilícitos que habrían sido liderados por el general (R) de Intendencia, Flavio Echeverría, sindicado como el principal responsable de los hechos investigados por la justicia.

El primero en responder las consultas de los diputados fue el general (R) Alberto Cienfuegos, quien ejerció su cargo entre el 2001 y el 2005, sosteniendo que no hubo problemas de probidad durante su gestión, lo que se acredita con los controles hechos por la Contraloría General de la República.

 “Durante mi periodo no tuve observaciones de parte de la Contraloría; cuando estuve en la Dirección de Personal el año anterior también tuve a la Contraloría por varios días y tampoco recibí observaciones que dieran motivo a sumarios administrativos o denuncias ante la justicia”, precisó.

Cienfuegos aseguró que durante el periodo en el que él estuvo a la cabeza de la institución veló por una buena gestión. Además, afirmó que el exsubsecretario Felipe Harboe no recibió ningún tipo de sobresueldo, vía gastos reservados.

Eduardo Gordon, quien estuvo en el cargo el año 2008, justo cuando se dio inicio al fraude que ha empañado la imagen de Carabineros, dijo sentirse sorprendido a la luz de los antecedentes. “Nunca se me pasó por la cabeza que pudimos haber vivido un caso de esta naturaleza”, enfatizó.

En tanto, Gustavo González confesó que no dudó de las auditorías e investigaciones llevadas a cabo en su periodo. “Uno no podía desconfiar, porque habían varias instituciones, como la Contraloría, que siempre estaban investigando. La Contraloría hizo su trabajo”, afirmó el extitular de Carabineros, quien detalló que en su gestión se realizaron 20 auditorías y 20 investigaciones especiales, además de 60 sumarios internos.

Una opinión muy distinta tiene el integrante de la comisión investigadora que estudia el fraude en la institución, diputado Hugo Gutiérrez, quién afirmó que los uniformados están empecinados en esconder la verdad:

“Los ex generales directores de Carabineros estaban concertados para mentir”

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*