CARABINEROS LIBERADOS: BOLIVIA LE DA LECCIÓN DE HUMANIDAD Y DIPLOMACIA AL CANCILLER DE CHILE

Publicidad

Como un ejemplo de lo que se debe hacer calificó el presidente Evo Morales el actuar de su país con los dos carabineros detenidos en territorio boliviano la madrugada del pasado viernes.

El mandatario comparó el trato que su país le dio a los dos carabineros con la situación de los 9 funcionarios bolivianos detenidos en Chile en el mes de marzo.

Los carabineros identificados como el suboficial Jaime Rubén Díaz Pezo y el cabo segundo Nicolás Morales Manríquez, fueron liberados y entregados hoy en territorio chileno. Según la versión de los uniformados,  habrían ingresado a territorio boliviano siguiendo a un camión que se dio a la fuga cuando estaba siendo controlado en el lado chileno de la frontera.

Según indicó el mandatario altiplánico, el servicio médico de ese país certificó el buen estado de salud en que se encuentran ambos policías. Morales destacó que Bolivia es un ejemplo de lo que se debe hacer en estos casos.

Una de las razones que esgrimió el mandatario boliviano para decidir que los funcionarios volvieran a Chile fue que escuchó las declaraciones en medios nacionales de Magdalena Pezo Eríces, madre del suboficial Jaime Díaz Pezo.

La mujer, oriunda de Angol, agradeció a Evo Morales, pues su principal preocupación era saber cuándo se podría reunir con su hijo.

El ministro del Interior de Bolivia, Carlos Romero, entrega un mensaje tras la entrega de los carabineros a las autoridades chilenas: “Sentimos mucha admiración y respeto al pueblo chileno (…) Somos parte como hermanos latinoamericanos de una comunidad”.
El senador Alejandro Navarro señaló que estaba “profundamente agradecido” por la decisión del Gobierno boliviano de trasladar a los carabineros a Chile.

El ministro de la Presidencia de Bolivia, René Martínez, se refirió al traslado de los carabineros chilenos que fueron detenidos en su país: “(La devolución) marca una coherencia de comportamiento, nuestro Gobierno refleja fielmente esa cultura de diálogo y paz de los pueblos”. Además, aseguró que “hay una abismal diferencia de comportamientos entre el Gobierno de Chile frente a nuestro Gobierno”.

“Esta operación rápida de devolución es para evitar la preocupación de las familias. No queremos hacer sufrir a las familias”, había señalado poco antes en conferencia de prensa el presidente Evo Morales, esgrimiendo razones humanitarias para tal decisión.

 La entrega de los detenidos a las autoridades chilenas tuvo lugar en el punto fronterizo de Tambo Quemado y estuvo a cargo del ministro de Gobierno (Interior), Carlos Romero, quien firmó el acta respectiva. Un abrazo entre los jefes policiales de ambos países selló la entrega.

“Ha sido sabia decisión”, señaló el senador chileno Alejandro Navarro, presente en el acto, tras subrayar que constituye “una lección de diplomacia”.

“No los estamos expulsando estamos permitiendo que sean restituidos a su patria y a su familia” dijo Romero al confesar que el caso generó división en el interior del gobierno boliviano, entre quienes se inclinaban por remitir el caso a la justicia y los que optaban por la vía diplomática. “Finalmente, dirimió el Presidente”, precisó el Ministro.

 Sin embargo, Evo Morales aclaró que no hubo gestiones oficiales de alto nivel por parte de Santiago para liberar a los detenidos. “No tengo información de que alguien haya hecho gestiones oportunas para la liberación de los dos carabineros. Es sospechoso que las autoridades de Chile no se preocupen de sus ciudadanos”, comentó el gobernante.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*