AQUÍ – ARREGLÁNDOTE LOS NÚMEROS: PLEBISCITO DE LA OPOSICIÓN EN VENEZUELA

Publicidad

Aquí, arreglándote los números“. Así comienza el audio revelado la noche del lunes, que pone en evidencia la manipulación de las cifras de votos en la consulta realizada por la oposición venezolana el pasado domingo.

https://www.youtube.com/watch?v=HKPJJe3dSIE

Esta grabación de una conversación telefónica entre dos miembros de partidos políticos adversos al Gobierno de Nicolás Maduro confirma la información suministrada por el jefe del Comando de Campaña Constituyente, Jorge Rodríguez, sobre las supuestas irregularidades en el proceso donde la oposición afirma haber obtenido 7.535.259 votos.

Quienes interactúan están identificados como Filiberto Colmenares, secretario del partido opositor Primero Justicia en el estado Aragua (a 123 Km de la capital), y José Gregorio Hernández, secretario de la Mesa de la Unidad, conglomerado opositor, en la misma entidad venezolana, reseña el portal La Tabla.

Cuando uno de los interlocutores saluda y le pregunta cómo está, el otro le responde: “aquí, arreglándote los números“.

Una de las voces afirma que le enviaron una información donde en el estado Aragua “tiene 397.000 votos” y que la “participación real es de 347.000, es decir, le pusieron 50.000 votos más“. La otra persona le da una cifra arbitraria: “Vamos a trabajar con 397.224“.

El diálogo continúa con ambas personas haciendo cuentas de cómo van a presentar las cifras para que no generen suspicacias entre los garantes. Estos son los rectores universitarios que apoyaron técnicamente el proceso, que ha sido catalogado por el Gobierno como inconsistente e imposible de auditar.

Al final de la charla, que fue filtrada y presentada en un programa de la televisora estatal VTV, uno de los hombres le dice que está en su casa “haciendo esos números para que cuando los vayamos a leer, todo el mundo los tenga“.

El experto en procesos electorales Jorge Rodríguez dio a conocer en una rueda de prensa del pasado lunes hechos irregulares como personas que votaban varias veces en distintos puntos y cifras que fueron multiplicadas por tres, según testimonios de personal técnico que participó en el plebiscito.

Rodríguez indicó que, al no haber registro de votantes ni recuento de votos, no se puede saber cuál es el número de electores.

Al terminar la consulta opositora, las actas con el registro de la participación fueron quemadas públicamente, por lo que fue imposible realizar auditorías posteriores.

En Venezuela, el voto garantizado por el Consejo Nacional Electoral, único árbitro constitucional para acompañar las consultas populares, garantiza la proporción de “un voto, un votante” y elecciones directas, secretas y universales.

Los delitos electorales, como los votos fraudulentos, la usurpación de la identidad, las actas forjadas y los sufragios múltiples, entre otros, están penados por las leyes venezolanas.

LA MANIPULACIÓN MEDIÁTICA

 El periódico español ‘El País’ reconoció públicamente que utilizó fotografías del simulacro constituyente convocado este domingo por el Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela para mostrarlas como si fuesen del plebiscito opositor.

Después de la condena de varias autoridades venezolanas, ese rotativo tuvo que rectificar el error y asumir la falsa noticia.

El ministro de Comunicación e Información de Venezuela, Ernesto Villegas, escribió en su cuenta de Twitter que ese diario culpó a la española agencia EFE por el error, informó AVN.

La gran prensa

Por su parte, el jefe de la diplomacia venezolana, Samuel Moncada, condenó “la irresponsabilidad del medio” hispano y lamentó que sus responsables sean capaces de publicar “cualquier barbaridad sin consecuencia”.

En rueda de prensa transmitida por la estatal Venezolana de Televisión (VTV), Moncada criticó la actitud de algunos medios internacionales y aseguró que se trató de una operación de ‘gaslighting’, una forma de abuso psicológico que consiste en presentar información falsa para hacer dudar a la víctima de su memoria, percepción o cordura.

Sin inocencias

Cristina González, profesora jubilada de la escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela (UCV), estima que la publicación de ‘El País’ no se trató de un error, sino que fue “absolutamente intencional”.

Esta especialista explicó que esas noticias se derivan de la “cartelización de la información a la que se pliegan los medios españoles” y recordó que “existen incontables ejemplos del uso de imágenes de otros países para intentar dibujar una realidad que no es la venezolana con fines políticos”.

Así, la académica se preguntó “¿Cómo hará [el presidente de España] Mariano Rajoy para seguir descalificando la consulta que aspiran los catalanes, después de avalar la payasada de la oposición venezolana?”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*