Odebrecht compró a la oposición venezolana y peruana fujimorista

Publicidad

De los pagos de la empresa brasileña pareciera no haberse escapado nadie.

Odebrecht compró el silencio de la oposición venezolana y peruana

Los opositores venezolanos Henrique Capriles, Julio Borges y Freddy Guevara en Caracas el 6 de agosto de 2017.
Federico PARRA / AFP

La revelación que hiciera Marcelo Odebrecht, actualmente bajo arresto domiciliario, en días pasados da un nuevo giro a las denuncias hechas por el Gobierno venezolano sobre el supuesto financiamiento extranjero a la oposición de ese país suramericano.

El empresario, quien fuera director ejecutivo de la compañía brasileña Odebrecht, que ha protagonizado el mayor escándalo de corrupción en América Latina, admitió ante la justicia que había financiado tanto a la oposición peruana como a la venezolana, recoge IDL-Reporteros.

La publicación de IDL-Reporteros presentó una transcripción «basada en varias fuentes que, de diversas formas y maneras, gestionaron e hicieron posible la declaración» del interrogatorio con el fiscal brasileño Orlando Martello, miembro de la Fuerza de Tarea de Lava Jato en Curitiba, y con el fiscal peruano José Domingo Pérez Gómez, según recoge en una nota de ese medio.

La oposición venezolana

En sus respuestas, Odebrecht no solo señaló a la oposición peruana, sino que puso como ejemplo a los adversarios de los gobiernos de Hugo Chávez y del actual presidente venezolano, Nicolás Maduro.

El millonario brasileño recordó cuando pidió que le aumentaran el pago a la candidata opositora Keiko Fujimori como lo hacía en Venezuela.

«Nosotros hacíamos eso en Venezuela. La manera de evitar a la oposición era justamente atender sus necesidades en campaña», expresó.

Odebrecht aseguró que en Venezuela apoyaban a los candidatos de oposición «para crear una red«.

El dos veces candidato a la presidencia venezolana Henrique Capriles Radonski ha sido señalado de haber recibido presuntamente 15 millones de dólares de parte de la constructora brasileña.

Keiko Fujimori

Con relación a los financiamientos a políticos peruanos, Odebrecht afirmó en noviembre ante la justicia de ese país andino que su empresa había apoyado a la excandidata presidencial Keiko Fujimori, principal activista opositora de la votación hecha en el Congreso por la vacancia del actual mandatario Pedro Pablo Kuczynski, quien también habría recibido pagos de la empresa brasileña.

En la declaración también se señalan de haber recibido dinero de la empresa brasileña a los tres últimos expresidentes peruanos, Alan García, Alejandro Toledo y Ollanta Humala, informa la publicación brasileña Examecitando a EFE.

«Apoyamos a todos»

Foto

Los exmandatarios Alan García, Ollanta Humala y Alejandro Toledo.

«Tengo la certeza de que apoyamos a todos. Toledo, Alan García, Humala, a Keiko», expresó el empresario detenido, transcribió IDL-Reporteros.

Keiko Fujimori deja la Fiscalía después de responder preguntas sobre el caso Odebrecht, en Lima, Perú, el 28 de diciembre de 2017. / Mariana Bazo / Reuters

En su declaración ante Martello, el empresario, quien cumple arresto domiciliario en su mansión en São Paulo, expreso que la intención de la empresa era la de «apoyar» a todos presidentes, expresidentes y candidatos de oposición peruanos.

Informó que también les daban recursos a los candidatos de oposición «incluso sabiendo que no iban a ser elegidos«, «porque la oposición también puede crear problemas».

Odebrecht, al ser interrogado, reconoció que cuando se hacen pagos «no contabilizados, uno nunca sabe si aquel dinero va para la campaña, para el proyecto político o para el bolsillo de determinado político«.

Fuente: RT

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*