LA MASACRE DE SINCHON: EL GENOCIDIO NORTEAMERICANO EN COREA DEL NORTE

Publicidad

PICASSO - MASACRE DE COREA - 1951. Óleo sobre aglomerado, 109,5 x 209,5 cm París, Musée National Picasso

Por Patricio Mery

En 1951, Picasso, el celebre pintor malagueño, recreó la muerte de treinta y cinco mil civiles norcoreanos a manos del ejército estadounidense durante los cincuenta y dos días de 1950 que duró la masacre de Sinchon. El condado de Sinchon perdió así una cuarta parte de su población durante una guerra que terminó con casi dos millones de muertos y un millón de desaparecidos.

Che con Kim-il Sung en su visita a Corea en 1960

Ernesto ( Che) Guevara explicaba que:

«la parte norte del país quedó sumida en la más terrible devastación que figure en los anales de la guerra moderna; acribillada a bombas; sin fábricas, escuelas u hospitales; sin ningún tipo de habitación para albergar a diez millones de habitantes.»  «Los descuartizamientos de las gentes, matar a mujeres embarazadas a bayonetazos para hacerle salir el hijo de las entrañas, quemar heridos con lanzallamas… Las cosas más inhumanas que pueda imaginar la mente fueron realizadas por el ejército norteamericano de ocupación».

http://www.resumenlatinoamericano.org/2017/11/14/corea-del-norte-segun-la-vision-de-ernesto-che-guevara/

 

El río representado en el cuadro es la frontera que separa a las dos Coreas, y entre los dos lados hay un contraste evidente. En un lado, los civiles desnudos, redondos, curvos, en otro los militares rectilineos, angulosos, destructivos . Se trata de una acusacion de Pablo Picasso a EEUU, que llevó a cabo bombardeos constantes en Corea del Norte contra la poblacion civil y las infraestructuras, destruyendo practicamente todo en el pais.

Pintado en 1951 en estilo expresionista, Picasso se inspira en el cuadro de Goya donde se representan los fusilamientos del 3 de mayo, con tropas francesas asesinando a civiles en Madrid. Su intención es denunciar a EEUU y a la complicidad de la ONU, no solo por su intervencion salvaje en Corea, sino en el reciente genocidio de Hiroshima y Nagasaki que, por cierto, el general MacArthur, comandante en jefe de las tropas norteamericanas, propuso repetir en Corea cuando su ejercito estaba siendo humillado por el ejército popular chino.

El Museo Sinchon de las Atrocidades de Guerra Americanas conmemora el crimen y la sádica crueldad en perjuicio de esas 35,000 personas, sucesos ocurridos entre el 17 de octubre y el 7 de diciembre de 1950, como una planificada, concertada e impune manifestación de la guerra terrorista en contra de la población civil, en el mismo período en que las principales ciudades de Corea del Norte, como Pyongyang (la capital) y Hamhung, estaban bajo la ocupación de las fuerzas militares de Corea del Sur, Estados Unidos y las Naciones Unidas.

 

Notas sobre el expresionismo como manifestación artística:

El Expresionismo es una corriente artística nacida en Alemania a principio del siglo XX, y correponde a una de las líneas llamadas vanguardias históricas, que busca la manifestación de los sentimientos y las emociones del autor, donde predominase la visión interior del artista, con fuerte contenido simbólico —la «expresión»— frente a la plasmación de la realidad —la «impresión»

Revela el lado pesimista de la vida generado por las circunstancias históricas del momento. Denuncia la cara oculta de la modernización, la alineación, el aislamiento, la masificación, la opresión y la guerra. Los artistas, creyeron que debían captar y exponer los sentimientos más íntimos del ser humano. La impotencia e indignación del artista frente a la brutalidad como expresión de lo social (como Picasso en Guernica) o la angustia existencial vivida en la esfera individual, en otros casos, son el principal motor de su estética.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*