MONTAJE CONTRA MAPUCHE: FISCALÍA DENUNCIA Y ALLANA A CARABINEROS POR PRUEBAS FALSAS

Publicidad

Héctor Llaitul. dirigente mapuche víctima de los montajes de Carabineros

El 26 de septiembre de 2017, el programa Justo al Medio de Telesur entrevistaba al periodista Patricio Mery,  quien  denunció públicamente el montaje mediático de la operación policial en contra del pueblo mapuche conocida, publicitariamente, como Operación Huracán.

Tal montaje comenzó a ser desmoronado por la Corte Suprema, cuando, el 19 de octubre de 2017, acogiendo un Hábeas Corpus, llamado recurso de amparo en Chile, ordenó la liberación de los dirigentes mapuche detenidos.

Allanamiento de la Policía de Investicgaciones a las oficinas de inteligencia de Carabineros en la ciudad de Temuco. Foto de Patricio Chandía RBB

El eslabón que faltaba saltó hoy cuando la Fiscalía, en el marco de una denuncia en contra de la policía de Carabineros, especificamente en contra de la Dirección de Inteligencia – Dipolcar-, allanó las dependencias de dicha unidad en la ciudad de Temuco, en el contexto de la investigación del ilícito consistente en plantar pruebas falsas en contra de los mapuche.

Fuerzas Especiales de Carabineros merodeando el lugar del allanamiento

Carabineros, aduciendo su condición de policía militarizada, se opuso a esta gestión con la fuerza, según denunció la vocera de la Fiscalía Nacional, Marta Herrera, que señaló que dieron cuenta de tal obstrucción al Ministerio del Interior. Unidades de Fuerzas Especiales de Carabineros merodean el recinto allanado, como señal de amedrentamiento a la policía civil y a los fiscales que pretenden incautar documentos y computadores en la unidad de inteligencia de Carabineros.

El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, en este ámbito,  abrió una investigaciónen contra de la Unidad de Inteligencia Operativa Especializada (UIOE) de Carabineros, por obstrucción a la investigación y falsificación de instrumento público, en el marco de los antecedentes contaminados que entregó la institución policial al Ministerio Público en septiembre de 2017 en la denominada Operación Huracán.

Paredes, asegura que:

“Hemos constatado que hubo manipulación de la evidencia y que los archivos que contienen las supuestas conversaciones que inculpan a estas personas, pudieron haber sido artificialmente instalados en los equipos telefónicosdespués de que fueron incautados, ya que no corresponden ni al formato ni a la ubicación en la que se almacena la mensajería en los aparatos telefónicos”.

El fiscal sostuvo que se trata de un hecho gravísimo y agregó que es la primera vez que esta fiscalía regional recibe una información de parte de Carabineros que se desarrolló íntegramente conforme al estatuto previsto en la Ley de Inteligencia.

Lo anterior significa que se hizo con diligencias investigativas realizadas autónomamente por Carabineros y sin el control de los fiscales.

El persecutor, además, dio a conocer que cuanto fueron detectadas estas irregularidades, se instruyó la realización de peritajes para despejar las dudas.

Faltan  las condenas y  disculpas de los medios de comunicación , especialmente la televisión, canales 13 y Megavisión , así como de la cadena El Mercurio, que propagararon la mentira a través de filtraciones ilegales de mensajes falsos adjudicados fraudulentamente a los comuneros mapuche, que, supuestamente, coordinaban ataques terroristas con WhatsApp.

Estos medios son los propulsores de la doctrina de seguridad nacional que tiene como enemigo interno al pueblo mapuche y a las organizaciones progresistas de derechos humanos y como enemigo externo a Venezuela y a Cuba.

Sobre el montaje, el analista Lautaro  Ackerman indicó:

En declaración de los propios comuneros, de la familia de Héctor Llaitul y de sus conocidos, el comunero no usaba las redes sociales. ¿Cómo es posible entonces que aparezcan mensajes suyos enviados por este sistema de mensajería? La única respuesta posible es la del montaje. ¿Cómo hacer un montaje por WhatsApp? Tras una o más fases de diseño, definición de objetivos, blancos, equipos, directrices y autorización de las instancias superiores, se pasa a la fase operativa. En esta se encarga a una unidad especializada la creación de los mensajes. Alguien que tiene WhatsApp con conocimientos mínimos e instructivos que se encuentran en internet puede modificar, eliminar o simular envíos o recepciones de mensajes de texto y de WhatsApp (aplicaciones como WhatsApp Toolbox, Fake SMS Sender, SMS Edit, entre otros, permiten realizar esto). Otra de las formas en que esto se puede hacer es modificando la Base de Datos. WhatsApp utiliza SQlite como Gestor de Base de Datos, por un lado, se gestiona una base de datos original que es utilizada para almacenar los mensajes que enviamos y recibimos en tiempo real, esta base de datos no está cifrada y se almacena en una carpeta de la aplicación en el sistema operativo. Y por otro, gestiona una copia de esta base de datos que se encuentra cifrada con el algoritmo AES. Con un programa como SQLite Editor cualquiera puede modificar los mensajes recibidos, enviados, los horarios, etc.

El escándalo se encuentra en pleno desarrollo.

 

Fuentes consultadas y reproducidas:

Telesur

Radio Bio Bio

Operación Huracán: cómo hacer un montaje con WhatsApp.Por: Lautaro Ackerman.

https://resumen.cl/articulos/operacion-huracan-montaje-whatsapp

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*