HOMENAJE MUNDIAL A JOSÉ MARTÍ EN ANIVERSARIO DE SU NATALICIO

Publicidad

La Habana, 27 ene (PL) En diversas partes del mundo se rindió homenaje esta semana al héroe nacional de Cuba, José Martí, a propósito del 165 aniversario de su natalicio, el 28 de enero de 1853.

Parques y escuelas que llevan el nombre del prócer independentista, monumentos y embajadas de la isla recordaron a Martí, su vida y su legado de luchas por la justicia social.

En la capital china, Beijing, el Instituto Cervantes acogió un evento con la participación de diplomáticos de varias naciones y estudiantes y académicos del gigante asiático.

El embajador cubano, Miguel Ángel Ramírez, destacó la figura de Martí, a la cual calificó de imprescindible y universal.

‘Recordar a Martí es siempre en cierta forma recrear la historia de nuestra América y reiterar la necesidad de la unidad para un bien común’, acotó.

Por su parte, el director del Centro para Estudios Hispanos de la Universidad de Beijing, Zhao Zhenjiang, manifestó admiración por el prócer y leyó fragmentos de los Versos Sencillos traducidos al chino.

También en Viena se rindió tributo al héroe nacional de Cuba, en un acto al que acudieron miembros del comité austriaco de solidaridad con la isla, además de diplomáticos latinoamericanos.

En el parque Danubio, de la capital del país europeo, el embajador de la mayor de las Antillas, Juan Antonio Fernández, resaltó la vigencia del pensamiento martiano y su defensa de la integración de los pueblos.

Más al norte, en la ciudad holandesa de La Haya, cubanos y locales recordaron al apóstol de la independencia de Cuba en un encuentro en el que intervinieron la embajadora de la isla, Soraya Álvarez, y la presidenta de la Asociación Hispánica de La Haya, Edith Bergansius.

En América Latina; Venezuela, Nicaragua, República Dominicana y Ecuador fueron sedes de diversos actos de homenaje al héroe, quien murió en combate el 19 de mayo de 1895, durante la gesta para liberar al país caribeño del dominio colonial español.

Caracas, Managua, Santo Domingo, Quito y otras ciudades acogieron veladas por el 165 aniversario del natalicio de Martí.

‘Su pensamiento ilumina las ideas de todos los que sueñan con un mundo mejor, inspira nuestro patriotismo y el más alto sentido del honor y la dignidad que hoy disfrutamos los cubanos’, afirmó en la capital ecuatoriana el embajador de la Mayor de las Antillas en esta nación, Rafael Dausá.

Santo Domingo, la principal urbe dominicana, fue testigo de un emotivo homenaje protagonizado por niños locales que estudian en las escuelas República de Cuba y José Martí.

Por Antonio Rondón García

Moscú, 27 ene (PL) La misión diplomática cubana en este país recordó hoy el 165 aniversario del natalicio de José Martí con una ofrenda floral colocada frente a su busto, la muestra de un material fílmico y un concurso infantil.

El embajador de la isla en Rusia, Gerardo Peñalver Portal, destacó el legado del Héroe Nacional de Cuba y autor intelectual del asalto a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes, en el oriente cubano, acción realizada en 1953, en el centenario de su nacimiento.

Durante la actividad también se mostró un documental, en el que el fallecido líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro, ofrece sus impresiones sobre cómo se desarrolla el desembarco de Martí en la zona de Dos Ríos, en el oriente cubano, en 1895.

El homenaje también incluyó la entrega de premios para los participantes en un concurso infantil dedicado al Apóstol cubano, que incluyó dibujos, poesías, pequeños ensayos y otros trabajos elaborados por los pequeños de la misión diplomática en este país.

Vale más un minuto de pie que una vida de rodillas’, cita a Martí uno de los premiados en el concurso infantil, que también contó con la participación de menores en Cuba, quienes enviaron sus trabajos a la embajada en esta capital.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*