Bolivia persigue el sueño industrial

Publicidad

ORBE: Laura Bécquer Paseiro
Corresponsal/La Paz

Bolivia se trazó como propósito convertirse en el centro energéti­co de Sudamérica y para ello tiene una estrategia de pasar de la nacionalización de los recursos naturales —promulgada en 2006— a la industrialización del país.

La inauguración de la planta de Producción de Tuberías y Acce­sorios de Polietileno para Redes de Gas Natural a finales del año pasado es apenas un ejemplo del trabajo realizado para alcanzar ese objetivo.

El gerente general de la Empresa Boliviana de Industrialización de Hidrocarburos (EBIH), Luis Lavadenz, explicó a Orbe que la fábrica demandó una inversión de 100 millones de bolivianos (unos 14 mi­llones de dólares) y ocupa un terreno de 12 000 metros cuadrados.

El funcionario de la EBIH, encargada de gestionar la planta, agregó que la capacidad de producción es de 3 800 toneladas métricas de tu­berías y accesorios de polietileno por año.

Dichas redes distribuirán gas natural en beneficio de unos 100 000 nuevos usuarios y serán empleadas también en instalaciones de gas natural, agua potable y riego, añadió.

Ubicada en la ciudad El Alto —a unos 10 kilómetros de La Paz—, es la segunda instalación inaugurada en pos de la industrialización después de la de amoniaco y urea, emplazada en el departamento de Cochabamba.

Como sostienen las autoridades de la nación andina, estos pa­sos en aras del progreso económico se producen en armonía con la Madre Tierra, pues el polietileno es muy amigable con la naturaleza.

La ministra de Culturas y Turismo, Wilma Alanoca, declaró a este semanario que la fábrica permitirá ahorrar unos 10 millones de dóla­res anualmente, según los cálculos de los proyectistas.

El país va creciendo, va mirando hacia el desarrollo con hechos concretos y eso genera también la conciencia del orgullo boliviano, destacó Alanoca, quien subrayó que la industrialización se visualiza en la generación de riquezas con ayuda de empresas propias.

Las autoridades bolivianas confirmaron que 2018 será un año de nuevas conquistas económicas porque, entre otras iniciativas, se fir­mará el contrato para la construcción del complejo industrial de car­bonato de litio en el salar de Uyuni, y comenzará a operar la empresa de cemento en Oruro.

Ello evidencia que la industrialización viene aparejada al creci­miento económico en la nación andino amazónica.

Tanto es así que Bolivia es reconocida actualmente por varios organismos internacionales como una de las de mayor expansión regional.

La estrategia de nacionalización trazada por el presidente Evo Morales simbolizó la recuperación de las riquezas para el pueblo.

Datos del ministerio boliviano de Hidrocarburos señalan que como resultado de ese proceso el Producto Interno Bruto alcanzó los 36 000 millones de dólares en los últimos 10 años.

2 Comentarios

  1. Quiero procesar Litio Boliviano en Ecuador:Pilas Baterías, etc.;con inversion del Gobierno Boliviano. Ecuador tiene facilidades. Presencia dinámica de Hermanos Bolivianos, Becas, Especializaciones en Mejores Universidades de todos los Países. Viva La Patria Grande, Viva Bolivia, Viva Evo, el Señor Vicepresidente de Bolivia, el Pueblo Boliviana, la Hermosa Tierra Boliviana

  2. Si es un medio de información independiente, que informa con la verdad las realidades de nuestro continente, yo seré un lector permanente de este medio. Gracias por existir!!

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*