CHILE – FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR: Residente exCalle13 denuncia censura por apoyar resistencia mapuche

Publicidad

“Me vinieron a sacar del país, me fueron a buscar al helipuerto del hotel, era mi cumpleaños de hecho, me acuerdo que era mi cumpleaños. Nos fueron a buscar y me dijeron que no podía hablar de cosas políticas en un país que no era el mío”

Fue la denuncia que hizo René Pérez, más conocido como Residente, la noche del jueves sobre el escenario del Festival del Huaso de Olmué. El episodio que relata corresponde a su visita al Festival de Viña de 2011, cuando aún lideraba la agrupación Calle 13.

“Fue por apoyar a los mapuche y porque hablé en contra de una hidroeléctrica. Cuando son situaciones ecológicas o de derechos humanos, yo me manifiesto. En este caso no solo lo hablé sino que además me puse en la espalda ‘Fuerza Mapuche'”. Este viernes, Residente volvió a presentarse como embajador de Ballantine’s en Gran Arena Monticello.

“Pasó la última vez que vine al Festival de Viña del Mar. Al otro día, en la mañana, me fueron a buscar a mi habitación diciéndome que me esperaba la policía y que querían hablar conmigo. Me dijeron que venían para deportarme porque yo no podía hablar de política chilena siendo extranjero. Yo les dije que no sabía y que los mapuche no solo eran de Chile sino que también de otros países de Latinoamérica. Con ese argumento bajaron las revoluciones. Al principio estaban serios y al final terminaron hasta pidiéndome una foto. Se disculparon, dijeron que no eran ellos sino que eran órdenes de más arriba.”

En 2015 la agrupación Calle 13 se disolvió y Pérez se dedicó a su carrera de solista, en la que debutó con el álbum “Residente”. Para realizar este proyecto, él viajó por once países de los cuales tiene rastros genéticos según un examen de sangre. El disco salió de la mano de un documental homónimo que actualmente se encuentra en Netflix.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*