¿SE VA VILLALOBOS?: Juez autoriza incautación de celulares y registro de correos de Carabineros

Publicidad

CHILE, enero 30 de 2017.

La medida intrusiva afecta a dos oficiales de Inteligencia de Carabineros. Se trata de Patricio Marín Lazo y Leonardo Osses Sandoval. Ambos han sido cuestionados, en ocasiones anteriores, en los juicios orales iniciados por la denominada violencia rural en la zona de Arauco.

Resultado de imagen para raul castro antipan
Raúl Castro Antipán

Marín, en la época que fue jefe de la sección de Inteligencia de Cautín, fue denunciado por comunidades mapuche por haber sido quien infiltró al provocador Raúl Castro Antipán, autor de diversos delitos en la zona, por los cuales se aplicó la Ley Antiterrorista a dirigentes indígenas.

Los audios de la audiencias judiciales, proporcionados por radio Villa Francia, y que comprueban lo anterior, están en la parte final de nuestro artículo:

EL CRIMEN OCULTO DE LOS MATTE: EL ASESINATO DEL GENERAL SCHNEIDER Y SUS VINCULACIONES CON LA CIA.

En el caso del capitán Leonardo Osses, se debe señalar que  éste fue procesado y detenido, en causa vigente, por falsificación y destrucción de documento público militar que daba cuenta del extravío de una pistola 9 milímetros como de munición institucional a su cargo.

Ambos oficiales, extrañamente, están operativos a pesar de los antecedentes que los objetan profesionalmente. Ellos, fueron parte esencial de los montajes que llevaron a la detención de dirigentes mapuche en la Operación Huracán.

Del despacho del juez de garantía de Temuco, Juan Mauricio Poblete, se accedió a la petición que hizo el fiscal regional de Aysén, Carlos Palma, quien indaga la presunta manipulación de pruebas en el marco de la Operación Huracán, en específico la denuncia del Jefe de Alta Complejidad de La Araucanía, Luis Arroyo, quien acusa a carabineros de inteligencia de montaje.

La resolución indica:

“Atendido los fundamentos expuestos por el fiscal en comento, el magistrado que suscribe, otorgó la autorización en todos sus términos”.

El tribunal aprobó:

 “la incautación y registro autorizada, contempla el acceso, revisión y extracción de comunicación vía mensajería e información contenida en los aparatos celulares, cuentas personales de correos o whatsapp”. Además de: “la extracción de información y datos de teléfonos contenidos en ellos con el objeto de acceder y obtener listado de contactos, registro de llamadas entrantes, salientes, perdidas, mensajes de texto y los contenidos de aplicaciones de mensajería y archivos adjuntos, fotografías y videos, correos electrónicos enviados, recibidos, borradores y eliminados y sus archivos adjuntos cualquiera sea su extensión, información”.

Resultado de imagen para Aleuy
Subsecretario del Interior Mahmud Aleuy

No descartan citar a Villalobos: El fiscal regional, Carlos Palma, no descartó citar al actual General Director de Carabineros, Bruno Villalobos, que de ser imputado haría insostenible su permanencia en la institución uniformada. En la Moneda tienen redactado el sobre azul. Villalobos amenaza con dar a conocer secretos inconfesables si lo dejan caer solo. El subsecretario del Interior Aleuy, que, como siempre,  anda más perdido que un poroto en una paila marina, insiste con sus querellas en contra de los comuneros mapuche avalando, de esta manera, el mañoso actuar de Carabineros.

Se confirmó la adulteración de la prueba:  El fiscal regional de La Araucanía, Cristián Paredes, quien está a cargo de la investigación en contra de Carabineros por el  montaje Huracán, solicitó un segundo peritaje externo al Ministerio Público, el cual habría ratificado la manipulación.

El peritaje estuvo a cargo de un experto externo en el área informática y que arribó a las mismas conclusiones de la Unidad Especializada en Lavado de Dinero, Delitos Económicos, Medio Ambientales y de Crimen Organizado de la Fiscalía Nacional.

En dicho informe se señala que los archivos encontrados en los teléfonos celulares de los comuneros detenidos no reúnen las características de alguna aplicación de mensajería instantánea como Whattsapp, Telegram o mensajes de texto.

Subdirector de Carabineros pide la devolución de equipos incautados por la Fiscalía: El general inspector Julio Pineda, pidió al Ministerio Público que les devuelvan los computadores incautados desde la oficina de la Dipolcar en Temuco. Pineda se reunió hoy durante 1 hora con el ministro del Interior Mario Fernández, tras lo que afirmó que necesitan los equipos que se llevó la PDI, ya que ahí se encuentran otras investigaciones en curso.

Escándalo en desarrollo…

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*