ECUADOR: UNA FALSA VICTORIA CON VOTOS PRESTADOS

Publicidad

En la consulta efectuada ayer en el Ecuador ganó el Sí , opción defendida por el gobierno y la derecha ecuatoriana. Nadie duda que la esencia de la misma era condenar a Rafael Correa al ostracismo político, impidiendo su reelección. El gobierno la encauzó, equivocadamente,  como “Todos contra Correa”.

Frente a ello el expresidente logró agrupar por el No, en las preguntas que le interesaban, cerca de un  36% de los votantes, porcentaje inesperado dado el cerco comunicacional al que fue sometido. Este significativo respaldo tiene más de victoria que de derrota.

Con esta sólida base “propia” se comienza a aglutinar una alternativa de profundización social y democrática que claramente será relevante en el futuro político del país.

Algunos se olvidan que Rafael Correa no es solo un lider político. Es un baluarte social. Por lo tanto, sin querer queriendo, como dice el popular personaje  “El Chavo del Ocho”, esta consulta lo ha transformado en el jefe indiscutido de la oposición, no solo del gobierno, sino al modelo liberal y desregulado que se buscará implantar en beneficio de los más ricos.

Estamos a las puertas de una nueva era de Correa. Moreno, pareciera no entender que el muerto que dice acaba de enterrar goza de buena salud. Tampoco, comprende que esta etapa no es una carrera de 100 metros planos sino una maratón que está por comenzar.

Lenín Moreno sabe que su presidencia se la debe al carismático apoyo de Correa. Que su votación por el Si no es auténtica, es prestada y lo peor, es transitoriamente prestada en gran parte por una derecha antinacional, más comprometida con sus bolsillos y Estados Unidos que con El Ecuador. Ese préstamo deberá pagarse al precio de usura.  La derecha, que hoy se encuentra envalentonada, coaccionará sostenidamente por el retroceso de las reformas que se implementaron en la década de Correa.

El candidato de la plutocracia, Guillermo Lasso, ya notificó públicamente al huesped del  Palacio de Carondelet, mientras se realizaba la consulta,  que sus hordas saldrán a las calles pidiendo la derogación de la Ley de Medios que impide, a lo menos en teoría, el predominio de la manipulación de la agenda informativa y cultural.

Es cuestión de tiempo para que los seguidores de Alianza País, que repaldan al gobierno, vuelvan a su redil original ya que los efectos de una política económica de shock comenzarán a golpear a los sectores más vulnerables.

No cabe duda que viene una ola privatizadora de empresas públicas y de condiciones privilegiadas para los banqueros, especialmente en materia de rebajas tributarias o impunidad por la evasión impositiva en paraísos fiscales. Esto último, deja en evidencia su falta de patriotismo.

Como dicen los entendidos, la patria no está en donde  se colocan los discursos sino en donde se invierte  el dinero y se pagan los impuestos. Los pobres, a diferencia de los banqueros, además de comprometer su dinero con el país, arriesgan la vida cuando son llamados a defenderlo.

La reacción conservadora ya está preparando los desórdenes públicos y la consolidación de la penetración en las fuerzas armadas para poner a Moreno en una camisa de fuerza.El copamiento a dedo de los principales cargos del Estado también está en su agenda antidemocrática.

En materia de soberanía, las cosas no serán mejores. La presión por recuperar la base de Manta para el Imperio así como la llegada de asesores militares  y policiales norteamericanos, reestrenarán la doctrina de la seguridad nacional persiguiendo al progresismo, como el enemigo interno,  mediante  montajes mediáticos o derechamanente con una arbitraria cacería judicial de índole penal.

Revolución ciudadana,  con la votación obtenida en la consulta, parte con un gran capital a su haber, considerando el  concertado bloqueo mediático que ha tenido que soportar. En este contexto, la lealtad que concita Rafael Correa a través de su nuevo partido, que es el más fuerte individualmente considerado, no solo es un éxito sino una manifiesta proyección de su legado.

A diferencia de Moreno, los votos de Correa no son prestados. Ésa es una gran diferencia.

28 Comentarios

  1. Excelente observación del panorama que se nos presenta a futuro, pero seguros que el nuevo camino de la mano del líder indiscutible Rafael Correa recién comienza; y aquí estará el pueblo que agradece su obra para continuar respaldándolo.

  2. Hemos retrocedido a la época del hombre del maletín, ahora que gano el Si, los Bucaranes, Larreas, Lassos, Nebots reclamarán su botín; es una pena que muchos ecuatorianos hayan actuado solo por el odio a nuestro Líder RAFAEL CORREA; el tiempo nos dará la razón.

  3. excelente palabras las publicadas el actual presidente no se que piensa con reunirse con eso tira piedra del pasado esos ladrones que un dia robaron y asechan por robar mas, realmente el pueblo ecuatoriano ha perdido la paz ha perdido la libertad, desde que gano el si el ais ya no sera igual esto esta por comenzar y piezo en el futuro que esta por venir y me da mucha pena por tanta gente que adsurdamente porque no quieren apoyar a un presidente como lo fue sera rafael correa delgado hayan dado su respaldo a la consulta mañosa….

  4. Es correcto a toda luz y buen entendimiento, Rafael Correa sigue siendo el Líder con más fuerza política que ningún otro derechista o traidor opositor. El alto % obtenido en la consulta inconstitucional, demuestra que comienza una avalancha de seguidores leales. Por eso les decimos hlvs.

  5. Muy acertado el comentario y lastima por nuestro pais. Lo que se viene no es nada bueno es una vuelta al pasado. Sera posible que digan cuánto le costo al gobierno esta pírrica victoria..? Y eso que disque estamos en austeridad…

  6. Muy cierto todo esto y es mas que comiencen a hacer pagar los impuestos atrasados a esos ricachones no solo al pobre tanto que hablan del pueblo….quien comtrola los valores de las frutas legumbres carnes….quien controla el peso de los productos de peso como el azucar.arroz.harina……quien controla la calidad de la leche…m…..
    ……somos um pueblo sin lider….muchos que sr toman el nombre de la Patria pero solo lrs interesa sus propios intereses……..no tenemos bandera…….

  7. Así es tenemos un lider que nunca pasará de moda y muchas personas se olvidaron quien fue que nos saco de la crusis en que estábamos y el sí gano gracias a la prensa corrupta que también quiere volver al poder pero no lograrán nunca

  8. cLARAMENTE NOS DAMOS CUENTA QUE RAFAEL CORREA ES UN GRAN LÍDER POLÍTICO, UN HOMBRE TRANSPARENTE Y DIGNO DE ADMIRACIÓN, A PESAR DE TODAS LAS RESTRICCIONES QUE HA TETIDO SE LLEVA UN GRAN TRINFO Y TAMBIÉN GRAN PARTE DEL PUEBLO ECUATORIANO QUE SÍ TENEMOS CONCIENCIA,DIGNIDAD Y AGRADECIMIENTO POE ESTE GRANDE DE LA PATRIA DEL SIGLO XXI, PARA NOSOTROS LOS ECUATORIANOS QUE SOMOS COHERENTES CON NUESTRAS CONVICCIONES, RAFAEL CORREA SEGUIRÁ SIENDO NUESTRO MEJOR PRESIDENTE QUE HEMOS TENIDO EN TODOS LOS TIEMPOS, GANAMOS SIN ALIARNOS CON TODA ESTA GENTE QUE NOS HIZO MUCHO DAÑO, NO COMO MORENO QUE PARA GANAR SE ALIÓ CON TODOS LOS TRAIDORES. QUÉ VERGUENZA,GANAR ASÍ SINCERAMENTE ME CAERÍA LA CARA DE VERGUENZA Y NI GANAS DE CELEBRARLO.GRACIAS ETERNO PRESIDENTE POR TODO LO QUE HICISTE Y HARÁS POR NUESTRA PATRIA.A LOS TRAIDORES, MEDIOCRES MENTIROSOS LA PATRIA LOS JUZGARÁ. HASTA LA VICTORIA SIEMPRE.

  9. Toda la razón….. Que lástima que mi país es tan ingenuo y a la vez se llena de odio al pensar q votando contra Correa estan haciendo patria. Nos espera lo peor en Ecuador. 😞

  10. Excelente análisis. Muy coherente si consideramos el momento que vive la Patria de Alfaro, esa Patria por la que se jugó la vida Rafael Correa en la Década Ganada.

  11. Tuvimos una lucha desigual, pero lo bueno es que estamos seguros de cuántos somos en RC, tener un 36% de la votación en esta Consulta nos pone como la primera fuerza política del país, en esta lucha titánica Correa contra todos este porcentaje es una verdadera victoria, pero lo importante e interesante injusto de esta contienda es el cerco mediático del que fuimos objeto algo que la historia lo condenará en su momento. Correa dejara el país con la satisfacción del deber cumplido y que tiene a su haber al 36% si no llegamos al 40% de los votantes de esta patria grande libre y soberana. Qué el mejor legado que nos deja es saber lo que queremos y es este Proyecto de la Revolución que transformó nuestra patria volviéndose justa, equitativa y solidaria por eso mil gracias Rafael Correa Delgado gracias por entregarte en alma, vida y corazón a tu pueblo y nosotros siempre estaremos ahí en pie de lucha y hasta la victoria siempre.

  12. ES OBVIO QUE NUESTRO LIDER RAFAEL CORREA DELGADO , DEJÓ EL PAÍS EN ALTO CONOCIDO Y RECONOCIDO A NIVEL MUNDIAL ,NOS DEJÓ UN GRAN LEGADO PARA FUTURAS GENERACIONES , ES UNA RAZÓN GRANDE PARA SEGUIR LUCHANDO POR UN PAÍS DEMOCRÁTICO Y SOBERANO, ERES GRANDE QUERIDO RAFAEL GRACIAS POR TODO LO QUE TRANSFORMASTE AL ECUADOR DIOS TE COLME DE BENDICIONES .

  13. Ya comenzaron por el Parque Samanes, el Parque que dejo Correa el mas grande de Latinoamérica a cobrar la entrada y el deposito de 20% en un cajero automático que estaría dentro del Parque para poder usar de las canchas, y nunca se ha cobrado dinero alguno mientras estuvo el Ex PRESIDENTE.

  14. Excelente artículo. Completamente de acuerdo. Gracias presidente Correa por SER un verdadero patriota y un auténtico lider. El tiempo te dará la razón y la historia te recordará como el mejor presidente del Ecuador.

  15. Toda la carroña contra Correa, les saca el solo el 36%, si eso es victoria lo deben de pensar mejor
    Solo mirar la escoria que rodea al si para darnos cuenta que estamos volviendo al passdo a pasos de gigantes
    Pobre mi pais, ya volvieron los corrupto

  16. El súper TRAIDOR Lenin Moreno, con el proyecto de contrarrevolución y golpe de estado que le han diseñado los “constitucionalistas” de CREO-SUMA (Guillermo Lasso) y la embajada USA, ha “ganado” las 3 preguntas claves del Referéndum-Consulta de ayer (2, 3 y 6) -el resto eran obvias o “de relleno” para hacer más tragable el SI- con 63,5% promedio, lo que incluye un 48,8% de “voto prestado” por la derecha de G. Lasso y CIA.

    De su 51,2% de la 2a vuelta del 2 de abril de 2017, vistos el 63,5% del SI a
    las tres preguntas claves (2,3 y 6) conservó sólo 14,7 puntos, el 28,8 % de su base electoral presidencial y el ex Presidente Rafael Correa, su sector del agonizante Alianza Pais -cuyo timbre conserva burocrática y corruptamente el sector de traidor- y sus aliados conservaron el 71,2%.

    Si se hace el mismo análisis con las cifras de la 1aV de febrero es aún peor para el TRAIDOR que obtuvo un 39,36% con el apoyo de AP y Rafael Correa. Como el candidato Iván Espinel (3.18%) apoyó al candidato AP en 2aV y ahora al NO (36,5%), el “voto propio” del TRAIDOR es de sólo un 6,04%

    ver:

    https://es.wikipedia.org/wiki/Elecciones_presidenciales_de_Ecuador_de_2017

    Sin base electoral y social propia el traidor -como el radical Gabriel González Videla en Chile de 1947-52 que con su NEFASTA, arribista-colonizada y corrupta gestión cerró la “era radical” iniciada en 1938- sólo podrá sostenerse en la Presidencia cumpliendo el programa derrotado -pero con 48,8%- del neoliberal banquero de la quiebra bancaria masiva de 1998-99 y muy buen cliente de paraísos fiscales Guillermo Lasso.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*