Ecuador: Crean mando conjunto entre las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional

Publicidad

Quito, 20 feb (PL) Las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional de Ecuador decidieron hoy constituir un mando unificado para la intervención coordinada y complementaria en la frontera norte compartida con Colombia.
La iniciativa se concretó a través de acuerdo interministerial, aprobado durante una reunión de autoridades de los ministerios del Interior y de Defensa Nacional, en la cual evaluaron e implementaron la propuesta de creación de un mando único.

El equipo tendrá como objetivo: articular la actuación de las fuerzas del orden púbico en la frontera norte, de una manera coordinada y complementaria, de acuerdo con la caracterización y prioridades de las amenazas y riesgos de seguridad limítrofe.

La participación coordinada permitirá un trabajo integral para la defensa de la soberanía e integridad territorial, factores que aumentarán la seguridad ciudadana y fortalecerán el orden público en la zona, indicó el Ministerio del Interior.

La propuesta de intervención nace como un ejercicio de respuesta estatal ante las amenazas a la seguridad registradas en los últimos días en la Frontera Norte, donde miembros de las fuerzas locales se enfrentaron a ataques de grupos armados.

Específicamente en el Cantón San Lorenzo, limítrofe con Colombia, el 27 de enero explotó un coche bomba frente al distrito policial y causó 28 heridos leves y daños en 38 edificaciones.

En la localidad El Pan, perteneciente a ese mismo cantón, los 18 y 19 de febrero militares ecuatorianos repelieron ataques provenientes del territorio vecino.

Como consecuencia del último incidente violento, dos soldados ecuatorianos resultaron heridos por esquirlas de morteros caseros.

En opinión de las autoridades nacionales, los enfrentamientos se deben a las acciones que se realizan en suelo ecuatoriano contra bandas delictivas y el narcotráfico.

En San Lorenzo rige estado de excepción, decretado por el presidente Lenín Moreno desde el estallido del coche bomba.

El tema de la seguridad fronteriza fue abordado recientemente en el VI Gabinete Binacional, realizado en Pereira, Colombia, en el cual estuvo presente Moreno y su homólogo, Juan Manuel Santos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*