Canal 13 y la Red en Viña: Aplastar al Bombo Fica

Publicidad

Por Patricio Mery

El éxito del humorista Bombo Fica en la apertura del Festival de Viña, no ha pasado desapercibido a los censores de la derecha chilena.  La alusión, en su rutina, a su condición de militante del partido comunista, así como el recuerdo de artistas fallecidos de esa colectividad , uno de ellos Víctor Jara, asesinado por la dictadura miltar de 1973, no lo perdonan.

El Bombo Fica, mostró su gran calidad humana, cuando a pesar de las críticas que se le efectuaron por haber conferido su espacio festivalero a sus compañeros  de trabajo  de 3 años, Mariela Montero y Willy Benitez, asumió esa conducta como un deber de mínima lealtad. Lo anterior, sin contar con el gesto de generosidad de los grandes consistente en entregarle la gaviota de plata a Willy Benítez en reconocimiento a su trayectoria.

La persecución en contra del humorista llegó a tal nivel, que mandaron un periodista a Purén, ciudad natal del mismo, a preguntarle a uno de sus hijos si el comediante tenía una relación sentimental extramarital con Mariela Montero.

Hoy, en canal 13,  el periodista de apellido Valencia, pasadas las 10: 35 horas y dentro del espacio del matinal, anunció con gran escándalo que parte de la rutina del artista era copiada. Llevaron al estudio al supuesto afectado conocido como » El Pampero». La sorpresa fue que el Pampero no ratificó la acusación. El Bombo Fica, en su intervención telefónica en directo, explicó que el origen de esta persecución podría estar por su confesada calidad de comunista, además de su permanente elección de poner el contenido social en el centro de su trabajo.

No son extrañas estas zancadillas mediáticas  en contra de una persona del ámbito artístico popular, que, adicionalmente, reivindica la causa mapuche.  Son las consecuencias de  tomar una posición  crítica en materias sociales que en clave de humor, denuncian el modelo económico imperante, deshumanizado y fraudulento, a través de cuentos como el chiste de la tarjeta de crédito   «Masterplop» o del endeudado que va a cobrar un cheque de 100 pesos al banco, correspondiente a su devolución de impuestos.

Lo que más molestó a los dueños del país, (dado que se lo han robado),  fue la reflexión a que en Chile «el chancho está mal pelado» en referencia, como señaló el humorísta en el escenario, a la regresiva distribución de la riqueza, parámetro  en donde somos record mundial  y que refleja que muy pocos tienen tanto y muchos tienen poco, además de deudas. Estás cosas, los ladrones corporativos no las disculpan.

A diferencia del trato dado al Bombo Fica, ningún periodista del sistema  ha denunciado a la alcaldesa pinochetista de Viña del Mar por  falsificar sus licencias de estudios básicos y medios, (para escándalo de las modestas familias que deben educar honestamente a sus hijos). Falsificar tales certificados le permitió hacer su postulación a esa candidatura. Sólo tenía acreditado segundo básico o su equivalente.  Tampoco han investigado el déficit presupuestario de esa municipalidad, una de las más ricas de Chile,  producto de la corrupción. O la existencia de las dos Viñas del Mar, la pobre, carente de agua  y de otros servicios básicos, que está en los Altos y la esplendorosa y limpia que aparece en los comerciales de Chilevisión y del Festival.

No te preocupes Bombo y a seguir triunfando…esperamos tu próxima película.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*