Mueren jóvenes palestinos bajo custodia policial israelí

Publicidad

Ramallah, 22 feb (PL) Un joven palestino murió este jueves mientras se encontraba bajo custodia policial horas después de ser detenido por las autoridades de Israel.
Según la Sociedad Palestina de Prisioneros (PPS), el ejército israelí informó a la familia Yasin Omar Saradeeh de su muerte durante la detención, alegando que sufrió convulsiones después de inhalar gas lacrimógeno disparado por los efectivos israelí al reprimir manifestaciones en Jericó.

Sin embargo, tanto la familia como testigos de los hechos aseguran que las fuerzas israelíes golpearon severamente al joven tras detenerlo, que él estaba en buen estado de salud antes de su arresto y que no sufría ningún problema de salud.

Acorde con Issa Qaraqe, jefe de la Comisión de Detenidos de la Autoridad Palestina, Saradeeh aparentemente murió por una fuerte golpiza en la cabeza.

El incidente, describió el funcionario, constituye un caso de ejecución extrajudicial premeditada ‘a manos de las fuerzas de ocupación’, lo cual, en su opinión, refleja el nivel de brutalidad y terrorismo de los soldados israelíes.

La autopsia, reveló, se llevará realizará en el Instituto Forense Abu Kabir de Israel, al que asistirá un patólogo palestino, y porteriormente se hará una segunda en un hospital palestino después de que Israel devuelve su cuerpo a su familia.

Desde 1967, recordó Qarage, 213 palestinos, incluido Saradeeh, fueron asesinados por Israel después de su arresto. De ellos, detalló, 75 murieron como resultado de un asesinato premeditado, 7 fueron asesinados a tiros durante su detención, 59 por negligencia médica y 72 por tortura.

Otro asesinato:

Otro palestino ha muerto este jueves tras un enfrentamiento con soldados israelíes en Cisjordania que la Autoridad Palestina ha calificado de «ejecución a sangre fría».
Por su parte, el Ejército ha dicho que el hombre intentó atacar a los soldados y que está investigando el incidente. En una grabación de una cámara de seguridad colgada en las redes sociales y difundida por los medios israelíes, se ve a soldados golpeando a un hombre, identificado por las autoridades palestinas como Yassin Omar Serda, tras detenerle en la localidad de Jericó.
En un comunicado, el Ejército ha dicho que el hombre estaba armado con una vara de metal y que corrió hacia los soldados en un intento por golpearles. Los militares, ha añadido, estaban realizando una redada para detener a «sospechosos» en la localidad.
«En respuesta a la amenaza inmediata, los soldados dispararon contra el asaltante y se enfrentaron con él a corta distancia y fueron capaces de detenerle», ha precisado el Ejército. «También se ha encontrado un cuchillo en su posesión. Los soldados le evacuaron a un hospital para que recibiera atención médica. Su muerte se anunció posteriormente y el incidente está siendo revisado», ha añadido.
El Ministerio de Información palestino ha denunciado que unos 20 soldados han dado una «fuerte paliza» a Serda, especialmente en el estómago y la espalda. «El Ministerio de Información considera su martirio (…) poco después de su arresto una ejecución a sangre fría», ha añadido. La familia de Serda ha dicho que espera que se le realice una autopsia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*