Sócrates en el Festival de Viña: Protesta por la ausencia de Filosofía en el currículum educativo

Publicidad

Por Patricio Mery

Tal como ocurrió en el 2017 con los reclamos de personas del campamento Felipe Camiroaga, esta vez un grupo de manifestantes, cerca de las 12:30, llegó hasta el borde de la piscina del Hotel O’Higgins con un lienzo, reclamando contra el Ministerio de Educación para que no se deje fuera las asignaturas de Filosofía y Ciencias del currículum.

Cristián Opazo | Agencia UNO

Algunos estudiantes y profesores universitarios se congregraron en el recinto viñamarino cantando consignas y mostrando su oposición a que esto ocurra, luego que durante la semana trascendiera que el Consejo Nacional de Educación sugirió que las dos asignaturas no sean parte de la Formación General Común de todos los estudiantes de tercero y cuarto medio.

Biografía de Sócrates

Es evidente para los protestantes, que se pone en peligro, entre otros, el estudio de Sócrates, fundador de la filosofía moral, que tanta falta hace en el Chile corrupto en que vivimos. Esto último,  así como la  protesta, no fue entendido por la alcadesa de Viña que solo posee el equivalente a segundo básico, el resto se le debe a la falsificación de certificados de exámenes libres.(Método de la pinochetista UDI, más barato y rápido para el Estado que el sistema de gratuidad en la educación).

El desalojo de los universitarios estuvo a cargo de otros «filósofos morales»: Carabineros de Chile, de la cátedra «Fuerzas Especiales» quienes, con la suavidad que los caracteriza,  intercambiaron con los detenidos impresiones sobre Martha Nussbaum y su libro «El cultivo de la Humanidad»  que propone  un programa de estudios, fundado en una ética  concordante con los principios del método socrático y del Estoicismo.

Sobre las «aporías» y la «falacia circular» ,  la autoridad policial indicó que entendía tales conceptos, toda vez que «circulaban» con  los universitarios en los furgones de imputados, que daban vueltas a la plaza de Viña.

El ocaso de los ídolos o cómo se filosofa a martillazos. Portada de la primera edición (1889).

Después de los palos, golpes de puño y patadas que les propinaron a los universitarios, Carabineros declaró que ello no se debía malinterpretar.  Su intención era promover la lectura del pensamiento antisocrático  de  Nietzsche, extraído  de su libro «Cómo se filosofa a martillazos» ( El ocaso de los ídolos). Recalcó la oficialidad policial que, a diferencia de Nietzsche, no habían utilizado martillos en la represión de los estudiantes…pero, «filosóficamente», se lo plantearon como una duda a resolver en el futuro.

Resultado de imagen para protesta en piscinazo de viña
Carabineros » en intenso diálogo filosófico» con los pobladores del campamento Felipe Camiroaga que protestaron en el Festival de Viña , el 2017.

Resultado de imagen para friedrich nietzsche filosofando a martillazos

Fuente parcial: TVN

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*