Chile: 7 de 10 chilenos piensan que el Estado es corrupto

Publicidad

Resultado de imagen para corrupcion en carabinerosLos casos de financiamiento irregular en la política y el fraude en Carabineros confluyeron para explicar los resultados del  IX Estudio Nacional de Transparencia realizado por el Consejo para la Transparencia (CPLT), que indagó en la percepción que los ciudadanos tienen sobre diversas materias ligadas a la probidad.

Así, ante la pregunta ¿cuán corruptos cree usted que son los organismos públicos en Chile?, un 78%, esto es siete de cada diez chilenos, considera que estas instituciones son “muy corruptas”.

Los resultados del estudio, aplicado a 2.855 personas de todo el país, también evidencian la lejanía que las personas sienten ante los organismos públicos. Esto, porque la encuesta revela que un 80% de los chilenos afirma que la relación de los ciudadanos con el Estado es distante; un 77% la califica como de “no cooperación”; un 71% de “mal trato” y un 76% de discriminación. Si bien los índices siguen siendo críticos, son algo mejores que los resultados obtenidos en el estudio de 2016, año en el que la llamada “crisis de confianza” alcanzó su peak.

http://www.consejotransparencia.cl/estudio-nacional-de-transparencia-siete-de-cada-diez-chilenos-considera-que-los-organismos-publicos-son-muy-corruptos/

La visión sobre la relación de las personas con las instituciones públicas es igual de crítica: un 72% califica la relación del Estado con los ciudadanos como “distante”, un 71% dice que es de “no cooperación”, un 58% de “mal trato” y un 57% de “discriminación”.

Cuando se les preguntó a los trabajadores acerca de cuáles son los ámbitos que más contribuyen a la modernización del Estado la “transparencia y el derecho de acceso a la información” aparece en cuarto lugar, tras la “formación y capacitación de los funcionarios públicos”, la “calidad de servicio y orientación al usuario” y la “ética y probidad pública”.

En términos de acceso, un 89% de los trabajadores afirma que la información pública es para los ciudadanos “necesaria”, un 76% opina que “mejora la calidad de la participación ciudadana” y un 65% dice que la transparencia es “buena o muy buena” para el país. Asimismo, 9 de cada diez funcionarios (91%) considera que los ciudadanos tienen derecho a reclamar si no se les entrega la información que piden.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*