Comisión Europea advierte sobre noticias falsas

Publicidad

Expertos de alto nivel de la Comisión Europea (CE) sobre noticias falsas y desinformación abogaron hoy por una mayor alfabetización mediática para periodistas y ciudadanos como herramienta ante situaciones de esta índole.

 

La CE se refirió este lunes en un comunicado al primer informe sobre el tema elaborado por un equipo de especialistas para evitar noticias, que en su opinión, constituyen ‘amenazas a los valores y procesos democráticos’.

El Grupo de Alto Nivel para las Noticias Falsas y la Discriminación Online inició su labor en enero pasado y entregó hoy a la comisaria europea de Economía y Sociedad Digital, Mariya Gabriel, su primer informe sobre cómo combatir la desinformación.

De acuerdo con los resultados del estudio, el equipo instó a abandonar la utilización del término ‘noticias falsas’ por considerarlo inadecuado para reflejar la complejidad de estos problemas.

Los expertos consideran que muchas veces estos contenidos implican también una mezcla de ‘información falsa con hechos reales’.

Asimismo, el estudio define la desinformación como ‘información falsa, poco exacta o engañosa diseñada, presentada o promovida para un beneficio económico o para causar daño público de manera intencional’.

Entre las ideas para contrarrestar el problema, los especialistas proponen desarrollar herramientas para que los usuarios puedan reconocer y elegir los contenidos veraces para su consumo.

Además, solicitan un mayor apoyo financiero para este tipo de iniciativas, así como para los programas de verificación de datos y fuentes.

En el informe se alertó además de la necesidad de fomentar la alfabetización mediática a escala masiva, en los currículos escolares y universitarios, para que los más jóvenes sean consumidores conscientes de información online.

Recientemente se publicó una encuesta del Eurobarómetro de la CE sobre noticias falsas y desinformación en internet, en la cual que se destacaba que un 37 por ciento de los europeos aseguraron encontrarse noticias falsas todos o casi todos los días.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*