Cayó Kuczynski…”el incorruptible” amigo del presidente chileno Sebastián Piñera

Publicidad

En su decálogo ministerial la primera norma era: ”Debes ser absolutamente incorruptible”.El presidente Pedro Pablo Kuczynski, terminó ayer su breve gobierno por indicios de corrupción salpicados con el  escándalo político. Algunos ya adelantan la conexión Piñera.Resultado de imagen para kuczynski y piñera

La norma anunciada en los comienzos del gobierno, inaugurado el 28 de julio de 2016, comenzó a sonar a paradoja solo unos meses después, en octubre, cuando el consejero presidencial Carlos Moreno fue descubierto, gracias a un audio furtivo, coordinando un negocio ilegal.

El ‘negociazo’, como lo llamaba Moreno en la grabación, consistía en derivar a clínicas privadas pacientes del Seguro Integral de Salud, un sistema para pacientes en estado de extrema pobreza, a fin de que se beneficiaran cobrando por ello.

Pocos meses después, denuncias periodísticas señalaban como sospechoso de corrupción un contrato para la construcción de un aeropuerto nuevo para la ciudad surandina de Cusco, con una empresa sin experiencia en la materia ni solidez financiera y vinculada a una hermana del primer ministro de entonces, Fernando Zavala y al partido gobernante.

Tras una intensa polémica, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra -hoy sucesor de Kuczynski-, renunció al cargo en mayo de 2017 debido a que la Contraloría encontró irregularidades en el contrato, que fue anulado. Fuentes cercanas al gobierno aseguraron que desde entonces Kuczynski se distanció de Vizcarra y en octubre lo envió como embajador en Canadá, lo que fue interpretado como un exilio encubierto.

El tema de los viejos negocios indirectos de Kuczynski con la empresa brasileña Odebrecht y otras compañías extranjeras comenzó a aguijonear a Kuczynski antes desde el inicio de su gobierno, pues en febrero de 2016 fue interrogado por la comisión investigadora de sobornos de empresas brasileñas en Perú.

Entonces negó haber tenido algo que ver con el proceso de la contratación de Odebrecht para la construcción de una carretera a Brasil, aunque investigaciones posteriores evidenciaron que jugó un rol decisivo para crear condiciones para el contrato, cuando era premier y ministro de Economía bajo el gobierno de Alejandro Toledo (2001-06), quien recibió un soborno de la firma brasileña de 20 millones de dólares, por lo que está preso.

En octubre de 2017, el mandatario volvió a negar que recibió dinero de Odebrecht, por cualquier concepto y al mes siguiente sostuvo que era falso que hubiera dado servicios de consultor financiero del grupo Odebrecht tras haber sido ministro.

La crisis final se desató el 13 de diciembre, cuando Odebrecht informó a la citada comisión sobre pagos por 782 mil dólares que hizo entre 2004 y 2007 por asesorías a la empresa Westfield Capital, propiedad de Kuczynski.

El 15 de diciembre se presentó la primera moción de vacancia de Kuczynski por incapacidad moral permanente, la que el día 21 no fue aprobada por la abstención de diez legisladores discrepantes de la bancada mayoritaria, Fuerza Popular, de Keiko Fujimori.

Tres días más tarde, el gobernante indultó al exgobernante Alberto Fujimori, a pedido de Kenji Fujimori, hermano de Keiko e hijo del indultado, y planteó que lo hacía por supuestas razones humanitarias pero también para conciliar con el fujimorismo, pero, si bien inició una alianza con Kenji, este acercamiento le granjeó la hostilidad de FP.

El 28 de febrero, el caso Odebrecht volvió a resaltar, cuando el exrepresentante de la empresa en Perú, Jorge Barata, incluyó a Kuczynski entre los políticos peruanos cuyas campañas electorales financió.

Los cuestionamientos y revelaciones siguieron arrinconando al mandatario y el 15 de marzo el parlamento aprobó debatir su destitución y ese mismo día se filtra a la prensa un informe lapidario de la Unidad de Inteligencia Financiera que confirma pagos de Odebrecht y otras empresas extranjeras a Westfield y otras compañías ligadas a Kuczynski y a sus cuentas personales.

Al día siguiente la comisión investigadora de sobornos brasileños interrogó a Kuczynski, quien insistió en que las operaciones de sus empresas nada tenían que ver con sus actividades en el Estado, lo que no convenció a los legisladores.

El tiro de gracia llego el día 20, cuando se difundió un video en el que Kenji Fujimori y otros dos legisladores de su fracción, así como el abogado de Kuczynski, Alberto Borea, y un funcionario de menor rango, ofrecían prebendas a un congresista de oposición para que no votara por la vacancia, lo que obligó a Kuczynski a renunciar, pero sin autocrítica alguna.

1 Comentario

  1. PERUANOS. DE TODAS LAS RAZAS. HABIDAS Y POR HABER. UNASE DE UNA VEZ POR TODAS Y VOTEN POR UN BUEN PRESIDENTE NACIONALISTA. QUE NO VENDE A SU PATRIA. PPK. IBA A VENDER EL PERÚ A PIÑERA.
    A TODOS LOS BLANCOS NEGROS SERRANOS CHOLOS CHINOS H NISSEI. PERUANOS UNASE. QUE EL PERÚ ESTA PRIMERO. NO ACEPTEN MAS CORRUPCIÓN.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*