Ecuador: Vicepresidente Jorge Glass encarcelado por una barbarie jurídica

Publicidad

Resultado de imagen para hugo gutierrez y jorge glasEsa es la categórica conclusión que expuso a la opinión pública ecuatoriana el diputado chileno Hugo Gutiérrez al salir de la cárcel 4 de Quito, después de visitar al Vicepresidente Jorge Glas, el pasado lunes 26 de marzo. Afirmó, en sus palabras: “estamos frente a un delito inexistente”.

En la ocasión lo acompañaron los abogados Eduardo  Franco Loor y Rubén Jerez.

Declararon que: ” Este cuestionamiento al Estado de Derecho en Ecuador pone en riesgo a cualquier ecuatoriano a partir de lo sucedido con el Vicepresidente”.

Rubén Jerez, junto al diputado Gutiérrez recalcó, además, la responsabilidad de la Asamblea Nacional del Ecuador por entregar un cheque en blanco a los perseguidores de Glas para privarlo de su libertad por una figura penal inexistente y que difiere de la que fue autorizada por los parlamentarios para permitir el juicio del Vicepresidente.

Resultado de imagen para veeduria ciudadana jorge glasLa presencia del diputado como la de su asesor Rubén Jerez, se debe a una gestión humanitaria realizada por la Veeduría Ciudadana coordinada por el Arquitecto Alfredo Vera.

Las aberraciones jurídicas encontradas llevaron a los visitantes a denunciar la manifiesta arbitrariedad del encarcelamiento de Jorge Glas Espinel.

El diputado Gutiérrez resaltó que el fraude procesal fue precedido por un fraude mediático que instaló la falsa idea que Jorge Glas se encontraba vinculado a Odebrecht con la primera finalidad de evitar que fuera candidato presidencial y luego, para dejarlo sin la Vicepresidencia, cargo obtenido por votación popular.

Resultado de imagen para veeduria ciudadana jorge glas

Otro asunto relevante es que la sentencia condenatoria de primera instancia respecto de la relación de los hechos – punto 9.3.1.-, se encontraría en la dimensión desconocida al decir del abogado Jerez, al omitirse en ella los ejes temporal y espacial en que se ubican las conductas punibles. Es decir, si los hechos ocurrieron en el Ecuador o en el extranjero. En consecuencia, no se podría determinar la jurisdicción y competencia de los órganos persecutores como la de los tribunales.  No sería posible, adicionalmente,  establecer la imputabilidad del acusado- si los hechos acaecieron siendo éste mayor de edad o funcionario público – , como la legislación sustantiva – conducta perseguida-, y adjetiva o procesal – procedimiento aplicable tanto al imputado como a la conducta concreta.

No hay, tampoco, en la resolución judicial una referencia a la autorización de la Asamblea Nacional para someter a juicio penal al Vicepresidente, de conformidad con el artículo 120 N° 10 de la Constitución de 2008. En dicha autorización se establece que el desafuero es por el delito tipificado por el artículo 370 del Código Orgánico Integral Penal, con pena de 5 años. Esto último, es muy distinto a los 6 años que indica la condena por los delitos de los artículos 369 y 370 del Código Penal derogado el año 2014.

En este sentido, se justifica la crítica al actuar de la Asamblea, que, en su calidad de órgano de origen democrático,  no ha exigido el respeto de la autorización que otorgó a órganos designados, como la fiscalía y los tribunales, para el juzgamiento del Vicepresidente.

Tanto Gutiérrez como Jerez explicaron que en la sentencia no se hace mención a ningún delito de corrupción en contra de Jorge Glas, a quien se le ha atribuido solo la figura derogada de asociación ilícita contemplada en el antiguo código penal ecuatoriano.

No es menor la denegación de justicia de la Corte Constitucional que mantiene hace 5 meses en la indefensión al afectado al eludir pronunciarse sobre un recurso extraordinario de protección de las garantías constitucionales.  En este sentido, resulta grave que el presidente de dicho alto tribunal, Alfredo Ruiz Guzmán,  no haya recibido al diputado Hugo Gutiérrez, el martes 27 de marzo del presente año. En la misma dirección se puede apreciar la negativa de la Ministra de Justicia del Ecuador, Rosana Alvarado,  de reunirse con el parlamentario chileno como se comunicó al embajador de Chile en Quito , este miércoles 28.

Resultado de imagen para jorge glas carta del partido comunistaEn este contexto, el Partido Comunista del Ecuador, a través de una carta pública suscrita por su Secretario General,  Winston Alarcón Elizalde, ha reclamado la libertad inmediata e incondicional del Vicepresidente Jorge Glas Espinel.La importancia de esta señal es que se denuncia una nueva forma de intervencionismo en Latinoamérica mediante golpes de estado mediático – judiciales que vulneran la soberanía popular.

 

En Semana Santa, es pertinente señalar que algunos asambleístas traicionaron a Jorge Glas por 30 monedas de plata y que otros lo han negado más de tres veces.

3 Comentarios

  1. Hasta donde llega el cinismo del traidor Lerdin. Cada acto que ejecuta es anticonstitucional y un permanente deseo de destruir la institucionalidad. Es obvia su limitada capacidad mental pero incomprensible su enfermizo odio, solo explicable por una aberrante Enfermedad mental.

  2. Las cortes internacionales deberían actuar de inmediato demandando la libertad incondicional y la reposición del cargo que le fue usurpado injustamente…debe haber una fuerte presión de la gente de bien para que la justicia prevalezca en éste y otros casos en donde se juzgue con tintes politiqueros.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*