Perú: Fallece Genaro Ledesma Izquieta, histórico dirigente de izquierda

Publicidad

Ledesma, nacido el 19 de septiembre de 1931, fundó, en 1963, el Frente Obrero Campesino Estudiantil y Popular (Focep), tras varios años de lucha por las comunidades campesinas de Pasco, que sufrían el despojo de sus tierras por la transnacional minera norteamericana Cerro de Pasco Corporation.

El veterano luchador de 87 años falleció en la Unidad de Cuidados Intensivos de un hospital limeño, a donde había sido ingresado en días pasados por un infarto cardíaco, según fuentes médicas.

GenaroLedesma.jpgAsumió su lucha desde 1959, cuando recién egresado de la universidad como maestro fue a trabajar en una escuela de Cerro de Pasco y pronto se puso del lado de los labriegos, primero desde el pupitre escolar y después desde un programa radial y como alcalde.

Al año siguiente fue detenido por respaldar una protesta campesina sangrientamente reprimida y fue destituido como alcalde y despedido por la estación radial, ante lo cual dejó el pueblo para regresar con el título de abogado que tenía pendiente obtener y se dedicó de lleno a la defensa de las comunidades frente al avasallamiento de la transnacional.

En 1962, un golpe militar envió a prisión a líderes sociales y políticos y Ledesma fue enviado a la colonia penal El Sepa, un verdadero campo de concentración en la Amazonía.

En las elecciones del año siguiente, los obreros y campesinos de Pasco lo inscribieron como candidato y consiguieron su elección como diputado por esa jurisdicción, por lo que fue liberado para asumir una silla parlamentaria en la que siguió defendiendo la causa abrazada.

Resultado de imagen para Scorza fue elegido, junto a Ledesma, el luchador social Hugo Blanco

Su participación en las luchas campesinas fue recogida por el novelista Manuel Scorza en su tetralogía sobre aquella gesta, conformada por los volúmenes Redoble por Rancas, Garabombo el Invisible, el Jinete Insomne y La Tumba del Relámpago, y en esta última el protagonista es el joven abogado Ledesma.

Scorza fue elegido, junto a Ledesma, el luchador social Hugo Blanco y otros nueve legisladores, como representantes en la Asamblea Constituyente (1978-79). Las fotos del escritor y su personaje, entrando juntos al palacio legislativo, documentan aquella coincidencia histórica.

Nuevamente las urnas rescataron a Ledesma, esta vez desde el exilio al que había sido enviado en 1976 por el régimen militar de Francisco Morales Bermúdez, al igual que otros líderes sindicales y políticos.

En 1980 fue elegido senador, cargo en el que fue reelecto en 1985, terminando su carrera parlamentaria en 1990.

En las décadas siguientes trabajó por la unidad de las fuerzas de izquierda y tuvo una destacada participación con el Focep en actividades de solidaridad internacional, especialmente con Cuba y Venezuela.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*