Ecuador : Lenín Moreno, el enemigo de la Paz

Publicidad

La Paz es un bien intangible sobre el cual se construyen los demás valores sociales. En tal sentido Ecuador prestó sus buenos oficios para terminar con la violencia en Colombia a través de las conversaciones entre el ELN y el gobierno de Santos.

Carondelet, sin consulta previa a las partes, ha tomado intempestivamente la decisión de restarse de tan noble causa.

La excusa  del gobierno de Moreno para tal dislate es el secuestro de 3 periodistas y su asesinato por un supuesto grupo paramilitar liderado por un tal ” Guacho” en la frontera común de ambos países.

La pregunta que nace a partir de esta mala argumentación, es que tiene que ver el sapo con las lentejas. El ELN  no tiene participación en los crímenes que sacuden al Ecuador.

Resultado de imagen para traición a la paz

 

Es decir, que Moreno a pretexto de una tragedia de la cuál debe dar muchas explicaciones, toma una resolución que termina con un proceso de conversaciones  destinado a desarmar a los contrincantes en beneficio de la tranquilidad de la región. Esto equivale a que Cuba hubiera suspendido las conferencias de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC porque Estados Unidos mantiene un campo de torturas en Guantánamo, territorio usurpado a la Isla de Martí.

 

Resultado de imagen para diario el comercio de ecuador

El gobierno de Moreno, así como el diario El Comercio,  deben dar algunas respuestas a la opinión pública, y, en especial, a los familiares de las víctimas: Javier Ortega, Paul Rivas y  Efraín Segarra .

Partamos con algunas preguntas :  quién ordenó a los periodistas trasladarse a un lugar tan peligroso; quién eligió la fecha, los medios y los objetivos de ese trabajo periodístico; porqué la infantería de marina autorizó a los periodistas a entrar en una zona de combate; quién pidió esa autorización; con quién iban a entrevistarse los periodistas; quién estaba encargado de la seguridad de los mismos; porqué el gobierno mantuvo en secreto la identidad de los afectados y las circunstancias del secuestro durante tantos días evitando la movilización pública y la intervención de mediadores internacionales; quiénes fueron los negociadores del gobierno y qué se negociaba a cambio de la libertad de los periodistas; qué pedían los supuestos secuestradores; en qué contexto murieron los periodistas, es decir , fueron ejecutados o fueron acribillados en un asalto al campamento en que se encontraban ( considerando la bala en un costado del cuerpo con que aparece una de las víctimas que está encadenada); cuál es el origen de las fotos de los cadáveres; quiénes fueron las últimas personas que vieron con vida a los periodistas antes de internarse en la zona del secuestro; cuál fue la última comunicación entre los periodistas y el diario El Comercio; porqué el gobierno y los diarios de derecha usan el secuestro y el crimen de los periodistas para pedir la vuelta de bases extranjeras al territorio ecuatoriano, lo que prohíbe expresamente la Constitución de 2008; porqué a los familiares se les excluyó del proceso de negociaciones para la liberación de las víctimas; qué agencia de inteligencia previó o alertó de los posibles atentados mientras la SENAIN – Secretaría Nacional de Inteligencia, se encuentra en proceso de disolución; y porqué la Asamblea Nacional no ha conformado una comisión investigadora que indague en audiencias públicas el proceder del gobierno, de la Policía y de las Fuerzas Armadas en este asunto, invitando a los familiares.

La falta de claridad sobre lo sucedido habla de la complicidad o de la manifiesta incompetencia de Moreno para mantener el orden y la seguridad pública de los ecuatorianos.

Moreno está jugando con fuego. El Ecuador sabe de operaciones encubiertas de la CIA como de la traición de algunos de sus dirigentes. Usar un crimen tan atroz y cobarde para justificar la  intervención de Estados Unidos en Ecuador, a través de bases militares o agencias de inteligencia, es una deslealtad con la Constitución y una canallada en contra de la dignidad ecuatoriana. Tampoco servirá para distraer de los paquetazos económicos en perjuicio de los más pobres.

Romper el proceso de Paz entre el ELN y el gobierno de Colombia es otra canallada.

6 Comentarios

  1. Realmente el Ecuador se está viendo a nivel internacional como el hazme reír, con un Presidente que toma las decisiones al azar sin asesoría, sin el más mínimo protocolo, no sabe de leyes, no sabe de nada. Sus decisiones desacertadas nos hunden más. A su juicio cree estar en lo correcto y todo lo malo culpa al gobierno anterior. Hasta cuando vamos a permitir estas insolencias de un hombre llevado por el odio, la envidia y que se vende al mejor postor. Sólo espera el mejor de los pretextos para clavar el paquetazo economico al pueblo. Solo le digo que el pueblo ya no es tonto, un pueblo que calla pero acumula, un pueblo al que ya no se le puede engañar. La bomba explotará pero no en San Lorenzo, si no en el corazón de cada ciudadano. Sr. PRESIDENTE por nuestra Patria renuncie.

  2. Genial Art.que corrobora la falta de liderazgo de de quien funge como Presidente de nosotros los Ecuatorianos,hoy convertido en titere de la derecha cuyo error de haberlo elegido la historia jamas nos absolvera…

  3. Excelentes opiniones. Muy importante tener la oportunidad de conocer la verdad desde otro punto de vista y no únicamente el formato universal de la “manipulación mediática”

  4. YA ES HORA QUE DIARIO EL COMERCIO DÉ LA CARA, CONTESTE LAS PREGUNTAS Y ASUMA LAS NEFASTAS CONSECUENCIAS. SOLIDARIDAD CON LAS FAMILIAS DEL EQUIPO ACRIBILLADO

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*