Chile: Fiscal Nacional cuestionado por reuniones reservadas con abogados de delincuentes corporativos

Publicidad

El encuentro esta fechado el 20 de enero de 2017 a las 15:10 horas, solicitado por los abogados Samuel Donoso, representante de Patricio Contesse en el caso SQM y, Rodrigo Zegers, abogado de Santiago Valdés – ex administrador de la campaña de Sebastián Piñera el año 2009- en el marco de la investigación del caso Penta. En representación del Ministerio Público estaban el Fiscal Nacional, junto con Marta Herrera, una de las funcionarias más cercanas a Abbott, quien ese ese momento ejercía como Directora de la Unidad Anticorrupción y de Asesoría Jurídica y, Maurio Contreras, entonces director de la Unidad de Lavado de Dinero, Delitos Medioambientales y Crimen Organizado. En la ficha que confirma la reunión se detallan los RUC (Rol Único de Causa) de los procesos que motivaron el encuentro. En el caso de Zegers, por la emisión de instrumentos ideológicamente falsos de Valdés desde la empresa Bancorp cuando ésta pertenecía a  Sebastián Piñera  y Donoso, por la autorización del ex gerente de la minera no metálica de pagos a a políticos que se justificaron con boletas ideológicamente falsas. Testigos de esa reunión afirmaron que el encuentro estuvo motivado por una solicitud conjunta de ambas defensas, ya que las facturas emitidas por Valdés desde Bancorp, se usaron para rebajar impuestos en SQM. Por eso los abogados pidieron al Fiscal Nacional que ambos hechos quedaran circunscritos en una misma causa. Cabe destacar que Abbott se inhabilitó de intervenir en el caso Penta, debido a su vínculo familiar con el hoy ministro de Desarrollo Social y ex cabeza del directorio de Penta, Alfredo Moreno, de quien es primo.

Resultado de imagen para fiscal nacional corrupción piñera

Luego de escuchar la petición de los abogados en la reunión del 20 de enero del año pasado, Abbott pidió un informe a los fiscales respectivos, Manuel Guerra, en Penta y Pablo Gómez en SQM, quienes recomendaron no acceder a la petición de los abogados, por lo que fue finalmente rechazada. Desde la Fiscalía Nacional han destacado que todos los fiscales actúan con autonomía y que por lo mismo, Abbott no debe intervenir en lo que decida Guerra ni Gómez. De cualquier forma, la reunión descrita puede generar más controversia a la ya cuestionada figura del Fiscal Nacional, considerando que se trata de dos personas sobre las cuales no se ha terminado el proceso judicial que los afecta. Contesse no ha llegado a ningún arreglo con la fiscalía, mientras que el acuerdo para Valdés fue rechazado por el fiscal Guerra y se espera una nueva audiencia para mediados de junio. Este procedimiento es mirado con atención por La Moneda, por tratarse del hijo del mejor amigo del Presidente Piñera y uno de sus ex colaboradores. Cercanos al proceso, afirman que dentro de las posibilidades de Guerra está dar un golpe de autoridad y pedir una sanción severa para Valdés para acallar las críticas o allanarse a un acuerdo, como lo hizo con Iván Moreira.

Trato privilegiado

A fines de abril, la máxima autoridad del Ministerio Público aludió a los procesos donde están involucrados parlamentarios por el financiamiento irregular de la política y la controversia que generó el acuerdo para un procedimiento abreviado para varios de los involucrados en el caso Penta, incluido Moreira. “Los fiscales debemos estar conscientes de que nuestras decisiones, tomadas en sede administrativa, pueden impactar el funcionamiento de otras instituciones, como el Congreso Nacional, si es que afectan los quórums de votaciones legislativas, alterando con ello la representación popular que sus miembros ejercen”, dijo Abbott. “Debemos ser diligentes cuando hay representantes de elección popular involucrados, no por una protección especial hacia ellos, sino por la responsabilidad de no alterar más de lo necesario el funcionamiento del Poder del Estado en el que se desempeñan, ni la soberanía que la gente ha depositado en los foros de elección popular”, agregó. Estas palabras provocaron que una grupo de parlamentarios del Frente Amplio, se unan para impulsar la destitución de Abbott.

Abbott concretó con el abogado UDI , Mario Zumelzu, y Larraín cuando a fines de 2015 postulaba a la Fiscalía Nacional y luego la que tuvo con el hoy ministro de Justicia, en diciembre, después de la segunda vuelta presidencial. Pero un rápido chequeo a la agenda pública del Fiscal Nacional arroja que entre 2015 y 2017 Abbott y Larraín se han reunido al menos en seis ocasiones. Ante estos datos, el actual Ministro de Justicia tuvo que salir a explicar la naturaleza de estas reuniones, particularmente la del 2015. “Me parece que él se reúna un senador, como probablemente se puede hacer de muy buena fe, para conocer a un candidato, o por las razones que fuera, no siempre se van a leer bien por la opinión pública, de ahí entonces que la manera de actuar correctamente y de darle siempre la cara al país”, dijo durante la semana. La Fiscalía Nacional, en tanto, dijo que los motivos de la reunión entre Abbott y Larraín el 18 de diciembre fue para conversar sobre la situación del entonces desaforado senador Moreira. “De acuerdo a lo señalado en la propia solicitud del señor Larraín, el objetivo de la reunión fue abordar la situación que afectaba al senador Iván Moreira. Cabe hacer presente que la reunión y el motivo de ésta se encuentran publicadas en la página web del Ministerio Público www.fiscaliadechile.cl, en su sección Transparencia, la que por ley es actualizada todos los meses”, aclaró la Fiscalía en un comunicado.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*