Venezuela contra el racismo y la colonización

Publicidad

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, ratificó ayer el total apoyo a las acciones en el ámbito internacional para lograr la reparación de los pueblos afrodescendientes tras siglos de esclavitud, racismo y colonización.

Durante la clausura de la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes, evento celebrado en la Casa Amarilla (sede de la Cancillería), en Caracas, Maduro anunció el total respaldo a esa causa ante los órganos de justicia mundial, y en los campos jurídico y diplomático.

Detalló que se realizarán reuniones en el seno de organismos de integración como la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América-Tratado de Comercio de los Pueblos, la Comunidad del Caribe, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU). El jefe de Estado destacó la importancia de presentar ante la Asamblea General de la ONU una resolución en apoyo a las demandas por las reparaciones de los países y territorios víctimas del colonialismo y la esclavitud.

«Anuncio todo el apoyo del Gobierno Bolivariano para las acciones internacionales ante los órganos de justicia mundial, en el campo jurídico y diplomático, para buscar que siente verdaderamente cátedra y se siente un ejemplo y un mandato de reparación a los pueblos víctimas del colonialismo y de la esclavitud, todo el apoyo al comité internacional», expresó Maduro, en el acto transmitido por VTV.
«Tenemos la razón y en justicia tenemos la verdad. Ha llegado el momento de dar un salto alto en las acciones, el Movimiento de Países No Alineados (Mnoal), que Venezuela preside, nos comprometemos a buscar el apoyo oficial del Movimiento de Países no Alineados, para llevar a la Asamblea General de la ONU, esta causa para sumar resoluciones, fuerza jurídica y fuerza diplomática», añadió el mandatario.

«Más temprano que tarde, la causa de los pueblos que fuimos víctimas del colonialismo, del neocolonialismo, de las distintas formas de opresión, de esclavismo y de racismo, triunfará en el campo mundial y nosotros avanzaremos hacia un estado de igualdad superior de derechos ejercidos y de derechos compartidos», agregó Maduro.

Celebrada durante tres días en Caracas, la Jornada Mundial por los Derechos de los Pueblos Afrodescendientes tuvo como objetivo debatir los próximos pasos hacia la organización de un equipo legal internacional que establezca un diálogo con los antiguos países colonizadores, y para avanzar el caso por las reparaciones en foros internacionales.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*