Por asesinatos de palestinos: Turquía pide a embajador de Israel que abandone el país

Publicidad

Turquía convocó hoy al embajador de Israel en esta capital, Eitan Naeh, para solicitarle que abandonara temporalmente el país, según informaron fuentes diplomáticas a la semiestatal Agencia Anadolu.

De acuerdo con la nota, el Ministerio de Relaciones Exteriores trasladó al diplomático el malestar del gobierno por la violencia indiscriminada y los asesinatos de soldados israelíes contra la población palestina a lo largo de la frontera con Gaza  y, por tal motivo, consideró apropiado que regresara a su país ‘por un tiempo’.

Turquía decretó hoy tres días de luto nacional en memoria de los 61 fallecidos y los más de 2 mil 700 heridos, víctimas de francotiradores israelíes que llevaron a cabo una brutal represión contra miles de manifestantes que demandaban el cumplimiento de los derechos del pueblo palestino.

Además, todos los partidos de la Asamblea Nacional suscribieron hoy una enérgica declaración de condena contra el gobierno israelí, asegurando que ‘la reacción pacífica de los palestinos ante las acciones de Estados Unidos e Israel, que ignoran las resoluciones de la ONU y de la comunidad internacional, es su derecho fundamental’.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, 15 de mayo de 2018.

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, ha arremetido contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, a quien ha acusado de tener las manos manchadas con la sangre de los palestinos, haciendo referencia a la masacre de palestinos perpetrada el lunes por las fuerzas israelíes.

En declaraciones en su cuenta de Twitter, el mandatario turco insiste que Netanyahu es premier de un “estado de Apartheid” que comete crímenes contra los palestinos mientras que ocupa sus tierras y los reprime.

“Netanyahu es el primer ministro de un estado de Apartheid que ha ocupado las tierras de una gente sin defensa por más de 60 años en violación de las resoluciones de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Sus manos están manchadas con la sangre de los palestinos”, denuncia el mandatario turco.

También ha criticado a Estados Unidos, asegurando que el mundo y la historia no perdonarán a Washington haber reconocido en la práctica la ciudad palestina de Al-Quds (Jerusalén) como capital del régimen de Israel.

“La historia no los perdonará. Nunca aceptaremos la medida de Estados Unidos de trasladar su embajada a Jerusalén y reconocer Jerusalén como capital israelí”, ha declarado, mientras asegura que la responsabilidad de las muertes resultantes de las protestas de tal medida recae tanto sobre Estados Unidos como sobre el régimen usurpador de Tel Aviv.

Las fuerzas israelíes han causado la muerte de más de 60 palestinos y unos 2800 heridos en las últimas 48 horas en las protestas en contra de la ocupación israelí y el traslado de la embajada de Estados Unidos de Tel Aviv a la ciudad palestina de Al-Quds.

Los crímenes israelíes y el uso de munición real para dispersar las protestas han suscitado críticas y condenas por todo el mundo. El alto comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Raad al-Husein, ya había advertido al régimen de Tel Aviv de que se abstuviera de un uso excesivo de la fuerza en la represión de las manifestaciones palestinas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*