Colombia ingresará a la OTAN y Petro pasa a la segunda vuelta presidencial

Publicidad

Petro (izquierda) obtuvo 25,08 % de las boletas. Duque (derecha) alcanzó 39,14 % de los sufragios a su favor.

Los demás contrincantes en esta jornada electoral quedaron de la siguiente manera: Sergio Fajardo (23,73%), Germán Vargas Lleras (7,28 %), Humberto de la Calle (2,06 %), Jorge Antonio Trujillo Sarmiento (0,39 %) y finalmente Viviane Morales (0,21 %).

Este domingo 27 de mayo, más de 36 millones de colombianos han acudido a las urnas para elegir al presidente que regirá los destinos de esa nación suramericana durante los próximos cuatro años.

La jornada electoral comenzó a las 8:00 Horas y cerró sus urnas a las 16:00 Horas (hora local). Desde ese momento, la Registraduría comenzó el escrutinio de todas las 96 657 mesas que fueron distribuidas en 11 233 puestos en todo el país. En el exterior se ubicaron 235 puestos de votación en consulados, donde se instalaron 11 433 mesas.

 

Nada más dar comienzo a la votación, el presidente juan Manuel Santos ha ejercido su derecho al voto en la capital del país, Bogotá, y en un breve discurso ha calificado esta jornada electoral de histórica para la democracia colombiana. El sucesor de Santos en la Casa de Nariño será elegido en segunda vuelta el 17 de junio.

Durante los comicios de este domingo, el ministro colombiano del Interior, Guillermo Rivera, ha informado que se han registrado hasta las 17:00 Horas (hora local) unas 1167 denuncias sobre presuntos delitos electorales, según el conteo realizado por la Unidad de Recepción Inmediata Para la Transparencia Electoral (Uriel), plataforma creada por el Gobierno de Colombia.

En la mayoría de los casos, los reportes informan que los delitos corresponden al presunto delito de constreñimiento al sufragante y a la intervención de funcionarios públicos en política.

Asimismo, el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas, reveló que unos 500 ataques han sido realizados a las plataformas vinculadas a las elecciones presidenciales en la nación suramericana.

Más de 36,2 millones de colombianos estaban llamados este domingo a las urnas para elegir al sucesor del presidente Juan Manuel Santos. FOTO: El TIEMPO

LAS FARC VOTAN POR PRIMERA VEZ

Entre los hitos de este domingo está el voto, por primera vez, de los exguerrilleros de las FARC, ahora miembros del partido Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, quienes votaron de manera oficial en los comicios presidenciales colombianos.

Tras ejercer su derecho al voto, el excandidato presidencial y líder de las FARC, Rodrigo Londoño, reseñó en su cuenta de twitter que su participación es «producto del camino que decidimos construir con todos los colombianos. La paz es el camino».

ELN Y GOBIERNO MANTIENEN DISPOSICIÓN AL DIÁLOGO

Los representantes del Gobierno colombiano y el Ejército de Liberación Nacional mantienen la voluntad de avanzar en los diálogos de paz que se llevan a cabo en La Habana y que entraron en una pausa por los comicios generales de este domingo en la nación andina.

«Dadas las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo domingo, la mesa de diálogos
retomará el quinto ciclo el miércoles 30 de mayo», refiere un comunicado conjunto emitido el pasado viernes. «Expresamos nuestro firme compromiso con la búsqueda de un acuerdo que permita que los colombianos y colombianas puedan disfrutar de un país en paz, con plenos derechos y bienestar», añade el texto.

COLOMBIA INGRESARÁ A LA OTAN

Pocas horas antes de iniciar el proceso electoral, el presidente saliente, Juan Manuel Santos, hizo el pasado viernes el polémico anuncio de que su país formalizará la próxima semana su adhesión a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Colombia es uno de los países de América Latina con mayor presencia militar de Estados Unidos, lo cual es denunciado por naciones vecinas como Venezuela ante el riesgo que constituye para la soberanía de la región.

Asimismo, la OTAN es símbolo del accionar injerencista y expansionista de  Estados Unidos y sus aliados europeos. Sus fuerzas se han empleado para invadir países soberanos y remover del poder a gobiernos legítimos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*