Puerto Rico: Marchan para independizarse de EE.UU.

Publicidad

Varias organizaciones sociales, junto con agrupaciones políticas, marchan por las calles de San Juan (la capital) para reclamar la descolonización, la libre autodeterminación y la independencia de Puerto Rico.

“Esperamos que concurran entre ocho y diez mil personas”, ha asegurado al inicio de la movilización Cintrón Fiallo, del Movimiento 26 de Abril, quien va acompañado por otros dirigentes.

De acuerdo con Fiallo, la primera marcha de este ciclo se realizó en 2014 y desde entonces se lleva a cabo cada año con el objetivo de destacar la lucha por la independencia de Puerto Rico.

La marcha, que recorrerá varias arterias del sector de Hato Rey, culminará frente al edificio federal en las proximidades de la zona bancaria, por ser el símbolo de la opresión colonial que padece el pueblo puertorriqueño, agrega Fiallo, organizador de la actividad.

Comienza la Cuarta marcha para exigir la independencia. #PRElige

Posted by Metro Puerto Rico on Sunday, June 11, 2017

“Con esta manifestación reafirmamos nuestro derecho a la descolonización y denunciamos la represión y las medidas de supuesta austeridad que afectarán a la gente más necesitada del país”, destacan los convocantes.

En la marcha, jóvenes encapuchados aprovechan la oportunidad para hacer grafitis en las paredes en reclamo de la independencia, y quemar banderas de Estados Unidos.

Entre los reclamos de los manifestantes figuran la derogación de la Junta de Supervisión Fiscal y la auditoría de la deuda pública. Demandan, asimismo, una educación gratuita y de calidad y el cese de la represión contra quienes protestan.

Los portavoces de la Marcha Independencia ¡Ya! recuerdan que los puertorriqueños se enfrentan a la precariedad que impone el colonialismo, ahora con una mayor dimensión, producto de la imposición de la Junta de Supervisión Fiscal de Estados Unidos mediante la legislación, llamada Promesa.

El pasado enero, el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, lanzó una campaña para que la isla pase a convertirse en el estado número 51 de Estados Unidos, como una forma de zanjar los graves problemas económicos del país centroamericano.

Puerto Rico, Estado Libre Asociado a Estados Unidos desde 1952, pero carente de poderes soberanos, se encuentra en la bancarrota fiscal, con una deuda pública de 73 000 millones de dólares y una economía con una década de estancamiento.

Arrestos en Estados Unidos

En el senado de EE.UU., Washington,  este 20 de marzo, manifestantes coreaban consignas en reclamo a la falta de atención por parte del Gobierno estadounidense a la emergencia que sigue viviendo Puerto Rico, tras el paso del Huracán María el pasado mes de septiembre.

Llevamos seis meses esperando que la Agencia de Gestión de Emergencia estadounidense (FEMA, por sus siglas en inglés) haga bien su trabajo”, señaló Julio López, portavoz del grupo Puerto Rico Diáspora, miembro de la citada coalición.

A este respecto, los indignados también  gritaban lemas como “FEMA, escucha, estamos en la lucha” y “Puerto Rico no se vende”. La Policía estadounidense, no obstante, intervino la protesta y capturó a decenas de manifestantes, según informan medios locales.

Autoridades de la isla calculan los daños causados por María en 100.000 mil millones de dólares.

La camiseta de la alcaldesa de Puerto Rico llena las redes sociales con su combativo mensaje de ‘asqueroso’ dirigido al presidente de EE.UU., Donald Trump.

 

El huracán María, que golpeó Puerto Rico, causó daños y destrucción en más de 1600 casas. Las cifras oficiales indican que más de 500 personas permanecen en refugios en toda la isla, pero la verdad, es que, esa cantidad no incluye al gran volumen de residentes desplazados.

Si bien el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, alega haber acompañado al pueblo puertorriqueño tras el desastre natural, la alcaldesa de San Juan, capital de Puerto Rico, tacha tales afirmaciones de “pura hipocresía”.

Mientras tanto, desde la Casa Blanca y el Congreso de los Estados Unidos tampoco se escucha una voz prometedora para ayudar a los puertorriqueños, así que tendrán que esperar un milagro para que puedan salir de este trauma.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*