Ecuador: El cambio de versión en el Montaje Balda – Aparece involucrado el Banco del Pacífico y su Presidente Leonardo Humberto Vicuña Izquierdo.

Publicidad

La Contraloría General del Estado, ha remitido los cheques con numeración 559 y 560, girados de la cuenta corriente No. 7272917, del Banco del Pacífico, por 10.000 y 11.280 dólares, respectivamente, a favor del exagente de Inteligencia Raúl Chicaiza. El titular de esta cuenta bancaria es la Dirección General de Inteligencia de la Policía.

Estos documentos sustentaban, hasta el 18 de junio del presente, el intento de involucrar a Rafael Correa al supuesto y publicitado secuestro de Fernando Balda en Colombia, el 2012.

Sin embargo, se ha ocultado por el presidente del banco, economista de la Universidad de Guayaquil, con estudios en Chile, Leonardo Humberto Vicuña Izquierdo, el origen, apertura, manejo y destino de los fondos de las cuentas bancarias que han servido de cubierta para operaciones y montajes comunicacionales, como el caso Balda. Ello resulta relevante en atención a las obligaciones que le impone no sólo la legislación financiera y penal económica, sino el Código de Ética y Conducta del  banco, que ordena:

CUMPLIMIENTO DE LA LEY Y NORMATIVA VIGENTE

Los representantes legales, colaboradores y Miembros de los Directorios de las empresas del GFBP, acorde al principio de Legalidad acatarán las disposiciones legales aplicables al sector financiero privado, así como las políticas internas de la Institución.

3.1. PREVENCIÓN DE LAVADO DE ACTIVOS, FINANCIAMIENTO DEL TERRORISMO Y OTROS DELITOS

El GFBP prescribe como mínimo las siguientes políticas en relación a la prevención del lavado de activos, financiamiento del terrorismo y otros delitos, las cuales orientan la actuación de los accionistas, los representantes legales, Miembros de los Directorios y colaboradores:

Política “Conozca a su cliente”,

Política “Conozca a su empleado”,

Política “Conozca su corresponsal”,

Política “Conozca a su accionista”,

Política “Conozca su mercado”,

Política “Conozca a su proveedor”,

Política “Conozca su corresponsal no bancario”.

El detalle de las políticas antes descritas está contenido en el Manual de Políticas de Prevención de Lavado de Activos, Financiamiento de Terrorismo y Otros Delitos.

En esta parte, aparecen los nombres de José Serrano y Raúl Patiño. Eran los encargados del área de interior tanto policial como inteligencia en la época en que se enmarcan los sucesos. Éstos disponían de los manejos de recursos asignados a operaciones del rubro. Es relevante, para la revisión de los hechos, el documento  “Anexo 2”, que fue suscrito por el extitular de la Secretaría Nacional de Inteligencia (Senain) y por el coordinador de gastos especiales de esta entidad, en el período del 1 de junio al 31 de agosto del 2012.

El banco no ha salido a entregar explicaciones al público y a  los órganos reguladores sobre al existencia de tales cuentas “ especiales” que esconden  oscuros pasajes del poder.

Las cuentas especiales en los bancos, José Santos y el cambio de versión en el montaje Balda

En el juicio al Vicepresidente Jorge Glas, muchos se preguntaron la razón de no vincular criminalmente a José Santos, corruptor confeso de los escándalos de Odebrecht en Ecuador y principal “testigo” de cargo. Se agrega la interrogante del porqué, tanto el Fiscal General Baca como los jueces de ambas instancias, no repararon en la falsedad del argumento para eximirlo de responsabilidad. Recordaremos que se señaló que Santos había sido juzgado y condenado en Brasil por los mismos hechos, lo que se traducía en una imposibilidad de procesarlo nuevamente por el principio Non Bis In Idem – nadie puede ser penado dos veces por el mismo delito.

Eso resultó ser una mentira, que consta en el juicio, ya que no existía tal condena en Brasil y los documentos que se acompañaron al proceso nada decían al respecto. En consecuencia, Jorge Glas fue condenado por mentiras manifiestas, estampadas y acreditadas en el mismo juzgamiento.

La carta que permitió la impunidad de Santos, era su amenaza de publicitar la identidad de los bancos en que existían (o existen) cuentas especiales para jueces, medios de prensa, periodistas, policías y militares, en algunos casos bajo los oficios secretos de la embajada norteamericana en Quito. También se refirió al pago de los infiltrados que quedaron enquistados en el movimiento correista.  Mencionó al oído del fiscal, al Banco del Pacífico y al de Guayaquil entre los integrantes de la lista, y sus aportes a las campañas políticas de los conglomerados CREO y Social Cristiano. Sin Santos, no había juicio contra Jorge Glas, pero con Santos condenado, si éste hablaba de la corrupción judicial,  no quedaba juez en la Corte Nacional.  Frente a la disyuntiva se optó, entonces, por entregarle impunidad a José Santos.

Entre los medios que mantienen cuentas especiales, según Santos, estaría El Comercio, con fuertes inyecciones de dinero desde su cambio de propiedad el 2015, a Telglovisión del empresario vinculado a la CIA,  Ángel González y representado por Luis Esteban Gómez Amador; y El Universo.  En el caso de El Comercio, con esa modalidad, se han transferido electrónicamente grandes sumas de dinero para acallar la investigación de su responsabilidad en el asesinato de sus dependientes en la frontera norte. Además, están los canales Teleamazonas y Ecuavisa, medios de permanente oposición al gobierno de Rafael Correa y acérrimos aliados del actual mandatario Lenín Moreno. Todos estos centros informativos tienen por línea editorial el regreso de las bases norteamericanas al Ecuador.

El cambio de la versión de Balda

El diario El Comercio del Ecuador, el 18 de junio,  entrega la pauta, a partir de las versiones de Balda y su abogado, refiriendo que los fondos que se habrían utilizado para el supuesto plagio, provendrían de las cuentas del Banco del Pacífico.

Esto expuso a la banca ecuatoriana a ser revisada en todas sus operaciones, con el riesgo que aparecieran cuentas vinculadas a la evasión de impuestos, paraísos fiscales, al lavado de dinero, cohecho, narcotráfico, espionaje y venta de armas, negocio en que estuvo implicado Balda en Colombia al alero de Uribe Vélez.

La banca está muy preocupada que este escándalo pueda escalar hasta ella en momentos en que se discuten leyes económicas que permiten repatriar, exportar o blanquear capitales de origen dudoso o eximirlos de impuestos.

Este peligro en ciernes, encendió todas las alarmas del sistema financiero ecuatoriano. Se les vino a la memoria la forma inesperada en que se descubrieron las cuentas secretas con dineros malversados, del dictador chileno Augusto Pinochet Ugarte, abiertas en 1994, en el banco Riggs en Estados Unidos, y que aparecían con el seudónimo de Daniel López, investigación que se inició con la persecución de transferencias vinculadas a Al Qaeda y Osama Bin Laden, a partir de la Ley Patriota, dictada después de 2001.

Esta circunstancia, obligó a Balda, a su equipo jurídico y de comunicaciones, a voltear el libreto y la historia contada, y señalar, esta vez, que el dinero no procede de las cuentas del banco del Pacífico, sino que fue entregado en efectivo, en una cantidad cercana a 60.000 dólares originados en el SENAIN y no en la Dirección de Inteligencia de la Policía. El montaje comienza a caerse nuevamente por la inconsistencia de sus progenitores.

Lo extraño, es que esta nueva versión se aleja del caso sustentado por Balda en Colombia, por los mismos hechos.

Los eslabones débiles y la petición de auxilio de Raúl Chicaiza

Raúl Chicaiza, quien está siendo utilizado para inculpar a Rafael Correa, a través de contactos oficiosos, busca comunicar que está arrepentido de la “canallada” que le están obligando a realizar y le pide perdón al afectado. Afirma que él y su familia están bajo amenaza de muerte. Que Balda, si bien es un charlatán, estafador y chapucero, está rodeado de gente muy peligrosa que no da garantías que de cumplirse con la extorsión le respetarán la vida. Manifiesta que, con el actual gobierno, cualquier cosa que le suceda tiene impunidad asegurada.  El disparo en la nuca a uno de los paramilitares vinculados al montaje en Colombia lo ha hecho reflexionar. Le pide a Correa, desde la cárcel, que le garantice un asilo político en cualquier embajada confiable, tanto a él como a su entorno familiar, con lo que estaría dispuesto a denunciar a quienes denomina  eufemísticamente como sus secuestradores.

Termina su llamado de auxilio, indicando que tiene conciencia que el caso Balda se caerá en cualquier momento, ya que resulta absurdo lo que le hacen declarar:  que se pagaron 60.000 dólares para traer por la fuerza a una persona, (en un plagio fallido), a la frontera con Ecuador, en Rumichaca – Ipiales, para entregarla a la policía ecuatoriana, cuando el gobierno colombiano la expulsó gratis dado que era requerida por la justicia nacional y por tener una permanencia ilegal en Colombia. Además, en Ecuador, con Rafael Correa de presidente, nadie atentó contra la vida de Balda, estando éste en prisión o después, en libertad.

14 Comentarios

  1. Gracias por la claridad y veracidad es un ejemplo de periodismo. Este ejemplo deben seguirlo los medios corruptos del Ecuador. Gracias por informar con imparcialidad y verázmente.

  2. UNA VEZ MÁS, LENIN MORENO Y TODA LA SARTA DE PILLOS Y OLIGARCAS METIDOS EN ESTO ESOS LA PAGARAN, TODAS PERO TODAS LAS PILLERIAS Y MENTIRAS SERÁ CASTIGADAS ELLOS ESTÁN GUGANDO CON EL PUEBLO Y LA FURIA DEL PUEBLO, NO TIENE CLEMENCIA

    • Se está acercando la hora de acabar con tanta patraña movida desde carondelet, estas noticias no la conoce la mayoría de ecuatorianos honestos, indefensos ante tanta injusticia pero pronto renacerá la patria

  3. Por fin un medio decente q saca la cara, porque han perdido toda credibilidad..Adelante que la dignidad de los mejores ciudadanos estan siendo mancillados de la forma mas ruin, Felicitaciones y que por el bien del pais y los Ecuatorianos se llegue a la verdad y sigamos siendo un pais de gente honesta y digna!

  4. EL PUEBLO ECUATORIANO HONESTO SABÍAMOS Y SABEMOS QUE RAFAEL CORREA DELGADO Y JORGE GLAS ESPINEL SON HONRADOS, HONESTOS A CARTA CABAL. TRABAJAN POR SU SUELDO Y ENTREGARON OBRAS DE GRAN MAGNITUD A NUESTRO PAÍS. DEBEMOS ESTAR CIERTOS DE QUE LOS MALOS ECUATORIANOS NO PASAN DEL 5%, MIENTRAS QUE LOS HONESTOS ESTAMOS POR EL 95%, QUERIDOS MANDATARIOS. MIL GRACIAS A DIOS Y A UDS. POR SER COMO SON, EJEMPLO Y TESTIMONIO DEL BUEN VIVIR QUERIDOS MANDATARIOS RAFAEL CORREA DELGADO Y JORGE GLAS ESPINEL, PRESAS DE LA INFAMIA, DEL MONTAJE, DE LA MENTIRA. TODO EL PAÍS NOS MANTENEMOS DE PIÉ PARA RETOMAR Y RESTAURAR LO OBTENIDO EN LA DÉCADA GANADA. QUE LA INGRATITUD DE ALGUNOS ECUATORIANOS LLAME A LA REFLEXIÓN DE ELLOS Y, DEN UN PASO AL COSTADO O SE UNAN A LAS MAYORÍAS PARA RESPALDAR TANTAS Y TANTAS OBRAS DE BIEN. VIVA NUESTRO LINDO ECUADOR.

  5. Todas estas VERDADES saldrán a la luz algún momento. La Justicia Divina no falla. Nuestro APOYO TOTAL a Rafael Correa xq es INOCENTE. Todas estas infamias las pagará el Miserable Lenin.

  6. Que buena información, gracias por publicarla, sabemos que Rafael Correa y Jorge Glas son inocentes de todo lo que les imputan, ahora debemos publicar por todos los medios a nuestro alcance esta información todos los días para que cada día más gente se entere de esta verdad, yo por mi parte la voy a publicar en todas mis redes sociales por muchos días, espero que todos quienes queremos a Rafael y Jorge hagan lo mismo por favor, comencemos ahora mismo esta campaña, HASTA LA VICTORIA SIEMPRE

  7. Una vez que empiezan a caer por su propio peso todas las injurias, mentiras e implicaciones sin sustento en contra de Rafael Correa, la preocupación de los involucrados en este show perverso se vuelve evidente.

  8. FELICITACIONES QUERIDO PUEBLO ECUATORIANO QUE, CON TANTA MALDAD EN LOS CORAZONES DE POCOS, NUESTROS INMORTALES MANDATARIOS RAFAEL CORREA DELGADO Y JORGE GLAS ESPINEL HAN SALIDO ABANTES Y SALVOS DE TANTA PERSECUCIÓN. DIOS ES GRANDE, Y PONE SU JUSTICIA A QUIENES MERECEN. TODO EL ECUADOR NOS SENTIMOS ORGULLOSOS DE HABER SIDO GOBERNADOS POR MANDATARIOS DE CALIDAD EXCEPCIONAL, GRAN TALENTO, MUY PREPARADOS EN LA ACADEMIA, HOMBRES MUY BIEN FORMADOS DESDE SUS HOGARES. DIOS NOS PRETEGE Y NOS PROTEGERÁ POR SIEMPRE A NUESTRO PAÍS EL ECUADOR, POR TODAS ESTAS REFLEXIONES DE PERSONAS HONESTAS, TODOS EL PAÍS RESPALDAMOS INCONDICIONALMENTE A ESTOS DOS HOMBRES DE BIEN Y, ESTAMOS PREPARADOS A DEFENDERLES CON LA MUERTE SI ES NECESARIO ESTE 2018-07-05 EN LAS CALLES DE NUESTRO LINDO QUITO, LO QUE NOS PERMITIRÁ RESCATAR LO NUESTRO COMO MANDANTE. VIVA EL MOVIMIENTO ACUERDO NACIONAL ALFARISTA “MANA”. LIBERTAD PARA NUESTRO INMORTAL VICEPRESIDENTE JORGE GLAS ESPINEL.

  9. ¡Excelente información!. Muchas gracias a Panoramasnews y a sus periodistas independientes por darnos luces y evidenciarnos las mentiras macabras de esta miserable oligarquía. Somos la resistencia y no tarda el momento en que saldremos de nuestras trincheras y acabar con este desgobierno. ¡Viva la patria!

  10. La verdad, pronto se impondrá, se les están acabando los montajes, se están quedando sin evidencias ni elementos para perseguir, me pregunto?, como es que antes no persiguieron a tantos gobernantes que causaron tanto daño y explotaron hasta sacarles de su Patria, y, lo mas grave nunca hicieron nada por su país teniendo los mismos ingresos, como puede ser posible que se pretenda acallar a un Presidente reconocido en el mundo entero por todos los Organismos Mundiales y hasta El Vaticano, solo la impotencia, el egoísmo, la envidia de los mediocres y la prensa corrupta que jamas podrán llegarle ni a las medias de nuestro Mashi Rafael, les ha llevado a actuar como bestias como seres irracionales, cuando deberíamos unirnos y aprovechar de sus capacidades para hacerle al Ecuador una potencia mundial, esa es su desesperación y frustración, ademas porque hay un pueblo silencioso que le apoya,les ha llevado a convertirse en unos sufridores y odiadores sin cura, hasta la victoria siempre.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*