CIUDAD HO CHI MINH: La locomotora de la economía vietnamita

Publicidad

Situada al oeste de la desembocadura del río Saigón y al norte del delta del Mekong, Ciudad Ho Chi Minh, la urbe más poblada de Vietnam, se considera hoy la locomotora de la economía nacional.

En reiteradas ocasiones el primer ministro Nguyen Xuan Phuc la ha llamado «la perla brillante del Extremo Oriente», y ha expresado el anhelo gubernamental de convertir la otrora capital de Vietnam del Sur en una economía dinámica e innovadora, que sea ejemplo para otros territorios en el proceso de desarrollo sostenible e integración global.

Actualmente Ciudad Ho Chi Minh es el centro de las actividades de comercio exterior, finanzas, banca, servicios y tecnología del país, y una de las localidades que mayor turismo e inversión extranjera directa atrae. Con solo el 0,63 % de la superficie total del territorio nacional, aporta más del 20 % del Producto Interno Bruto y el 30 % del presupuesto estatal de Vietnam.

Nguyen Thanh Phong, presidente del Comité Popular de la ciudad-municipio, fijó para el 2018 una meta de crecimiento económico de 8,3 a 8,5 %, y  aunque el propósito parece ambicioso, en los primeros cinco meses del año ya los parámetros son muy positivos.

Sin incluir los ingresos provenientes de las ventas de petróleo, el valor de las exportaciones alcanzó los 13 500 millones de dólares, un 15,7 % superior en comparación con el mismo periodo del 2017.

El Servicio de Planificación e Inversión de Vietnam asegura que de enero a mayo las ventas minoristas e ingresos por concepto de servicios superaron los 18 752 millones de dólares, para un incremento interanual del 0,9 %.

En los primeros cinco meses del año en curso se contabilizaron en la ciudad 16 493 nuevas empresas con un capital registrado de 8 245 millones de dólares. Estas cifras indican que el número de nuevos emprendimientos aumentó un 6,5 % en relación con igual etapa del pasado año.

La ciudad atrajo 1 850 millones de dólares en inversión extranjera directa, un alza del 34,7 con respecto al 2017 por esta fecha. Sudcorea fue el mayor inversor, con unos 111 millones de dólares y el 28,2 % del capital foráneo registrado. Le siguieron Singapur, Noruega y Japón. Los sectores más beneficiados fueron la industria de manufactura y procesamiento, el negocio inmobiliario y las ventas mayorista y minorista de autos.

Huynh Cach Mang, vicepresidente municipal, afirmó recientemente que la ciudad busca socios que le permitan incrementar su desarrollo industrial en los campos de mecánica, electricidad y electrónica, sustancias químicas, plásticos y procesamiento de alimentos.

El nivel de industrialización es alto. La ciudad posee varios puertos y terminales de contenedores que permiten el tráfico de millones de toneladas de carga comercial, y desde hace meses está enfrascada en la construcción del nuevo metro subterráneo.

El Comité Popular de Ciudad Ho Chi Minh publicó en noviembre pasado un proyecto para convertir la ciudad en una urbe inteligente para el periodo 2017-2020, con visión hasta el 2025.

Ciudad inteligente es un concepto de desarrollo urbano basado en la sostenibilidad, capaz de responder adecuadamente a las necesidades básicas de instituciones, empresas y de los propios habitantes, tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales. Este modelo de ciudad se basa en el uso intensivo de las tecnologías de la información y las comunicaciones.

El proyecto prevé que Ciudad Ho Chi Minh alcance en el 2025 un desarrollo económico alto y estable sobre la base del empleo eficiente de todos los recursos y con el pueblo como centro. La construcción de un gobierno electrónico es tarea fundamental, con vistas a mejorar la capacidad administrativa y crear un entorno de negocios más transparente para la comunidad empresarial.

 

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*