Día Internacional de la Alfabetización: Cuba ayudó a escolarizar a millones de personas en más de 130 países

Publicidad

El 6 de septiembre. Con la implementación a gran escala del método “Yo sí puedo”, Cuba ayudó a escolarizar a millones de personas en más de 130 países, según trascendió durante la celebración en La Habana por el Día Internacional de la Alfabetización.

El método de alfabetización Yo, sí puedo  fue desarrollado por la pedagoga Leonela Relys por una idea del líder cubano Fidel Castro.

La destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización «Yo, sí puedo». Foto: Internet
La destacada pedagoga cubana Leonela Inés Relys Díaz, creadora del método de alfabetización «Yo, sí puedo»

Con motivo de la efeméride fue inaugurada en la capital de la isla antillana una exposición organizada por la Comisión Nacional Cubana de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), de conjunto con la Oficina de esa organización en La Habana y el Museo Nacional de Alfabetización.
En declaraciones a Prensa Latina la directora de la Oficina Unesco de Cultura en La Habana, Katherine Muller, explicó que el ente está enfocado en un amplio programa de acercamiento de las tecnologías a la educación.
De este modo se puede “erradicar el analfabetismo en los más de 264 millones de niños y adultos que carecen aún de competencias básicas en lectoescritura”, precisó Muller.
Por su parte, el presidente de la Comisión Nacional Cubana de la Unesco en La Habana, Oscar León, consideró que la Campaña de Alfabetización materializada en la isla en 1961 constituyó un hito en América Latina y en especial en los niños y jóvenes de la nación antillana.
El hecho -aseguró León- tuvo un carácter emancipador para la educación.

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), aprobados por los mandatarios mundiales en septiembre de 2015, promueven el acceso universal a una educación de calidad y oportunidades de aprendizaje a lo largo de la vida de las personas.

El Día Internacional de la Alfabetización, instituido por la Unesco el 8 de septiembre, es una oportunidad para que los Gobiernos, la sociedad civil y otras partes interesadas destaquen los avances en las tasas mundiales de alfabetización y reflexionen sobre los problemas que quedan por superar en este campo.

 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*