Cronosur: nuevo libro de Rafa Ruíz Moscatelli

Publicidad

El texto fue presentado en Santiago de Chile por el autor, quien fue acompañado por intelectuales ligados al Partido Socialista. Lo que en su origen serían una serie de anotaciones preparativas para una novela, terminó convertida en un ensayo político, sociológico y económico sobre el periodoo  del año 1950 al año 2018 en América del Sur.

Para ello, Moscatelli analizó diez países del continente, en donde describió las distintas miradas culturales que han transcurrido en este periodo, lo que define como un paso desde el desarrollismo hasta el feminismo. El libro publicado por la Editorial Cuarto Propio es un ensayo desde la política y la economía.

Rafa Ruiz Moscatelli, narrador, cuya última novela Bandidos  impresionó por la crudeza de los enfrentamientos entre narcos y los habitantes de la sierra y selva mexicana, ahora nos entrega un análisis acucioso, original, con un estilo atractivo y que algunos textos se asoma al otro lado de la luna y nos muestra historias muy interesantes sobre América del Sur.

Consultado sobre el feminismo destacado en el título de su obra Ruiz Moscatelli, nos dice que: “lo que aparece en el título de Cronosur es el cierre de una época y la apertura de otra más igualitaria que creará su propia forma de transformación, ello será un regalo para todos los desafíos pendientes” y agrega ”por otra parte el desarrollismo terminara siendo reconocido como un intento de independencia que permitió repensar el Continente, vislumbrarlo como una posibilidad política, transformarlo en un territorio más autónomo”

Una de las críticas mas profundas de la propuesta literaria es la crítica frontal al sistema neoliberal o neoconservadurismo económico, representado en el predominio y  crisis, según el autor, del capitalismo financiero, cabe destacar que el libro fue escrito antes  que Donald Trump iniciara una verdadera guerra en contra de este sector, dando prevalencia al sistema capitalista industrial por sobre el financiero, lo que ha puesto en jaque a los jerarcas de Wall Street. Desdibujándonos en un complejo juego de poder que cruza las fronteras de la mirada clásica sobre el capitalismo.

Moscatelli se atreve a plantear una cosmovisión para explicar los procesos sociales de Sudamérica, desafía a los economistas por considerarlos que no son capaces de preever escenarios y busca reencantarnos con una mirada socialista-socialdemocrata  de la vida, bastante deslavada en paises como Chile en donde la administración del sistema neoliberal ha contado con la anuencia y complicidad de algunos sectores  de la centro izquierda que han caido enla tentación de pactar con los grandes grupos económicos perdiendo su identidad de clase.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*