Díaz Canel denuncia que EE.UU. busca restituir programa “robo de cerebros”

Publicidad

Senadores estadounidenses pretenden que los médicos y cubanos abandonen las misiones solidarias

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, denunció este sábado la intención de senadores estadounidenses de intentar restituir el Programa de Parole conocido como “robo de cerebros”, cuyo propósito es ofrecer a médicos cubanos abandonar sus misiones de salud solidarias para irse a trabajar a los Estados Unidos.

Condenó que los políticos de origen cubano  que elevan la propuesta ante el Congreso de reactivar el programa de robo de cerebros derogado por la administración del expresidente Barack Obama, tratan de “imponer un perverso recurso para estimular el robo de cerebros.

“Una campaña anticubana más, que manifiesta la impotencia imperial ante las conquistas revolucionarias”, escribió el mandatario en su cuenta de Twitter.

Las declaraciones del mandatario cubano se genraron luego de que este jueves, los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, solicitaron la reposición de la operatividad del Programa de Parole.

Este plan que se estableció durante el Gobierno del expresidente, George W. Bush.,  se encargó de reclutar a médicos y personal cubano de la salud que prestaban apoyo en diferentes países,  para que abandonaran sus misiones y emigrarán  a EE.UU., ofreciéndoles atractivos convenios especiales.

El Doctor Marcos Agustín del Risco,  explicó  a Radio Rebelde, que el Programa de Parole para los Médicos Cubanos tiene el perverso objetivo de promover el abandono por parte de profesionales de la medicina cubana de sus misiones en otros países.

“Se trata no sólo de un problema de cantidad, es un problema de calidad de los especialistas que selectivamente el gobierno norteamericano ha ido promoviendo el robo de esos cerebros, con doble intención para nosotros, porque crea problemas en nuestros servicios y también nos impide cumplir nuestro plan de colaboración que para nadie es un secreto que también es una fuente de ingreso para los problemas que cotidianamente enfrenta nuestro pueblo”.

Díaz Canel calificó la acción de los políticos norteamericano como una maniobra que pretende mostrar que sus promotores son “incapaces de favorecer una relación civilizada, les ciega la soberbia”, publicó el Ejecutivo de la isla.

Barack Obama derogó este acuerdo tras el acercamiento que se estableció entre Washington y La Habana. No obstante, la administración estadounidense reconoció el importante aporte de los profesionales de la salud de Cuba y de EE.UU.

“Estados Unidos y Cuba están trabajando juntos para combatir enfermedades que ponen en peligro la salud y las vidas de nuestros pueblos. Al dar tratamiento preferencial al personal médico cubano, el programa condicional para los médicos contradice esos esfuerzos, y arriesga causar daño al pueblo cubano”, dijo Barack Obama en enero de 2012, después de firmar un histórico acuerdo con las autoridades cubanas.

Leer en: https://www.elciudadano.cl/venezuela/diaz-canel-denuncia-que-ee-uu-busca-restituir-programa-robo-de-cerebros/01/12/#ixzz5cVZwPJMA

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*