¿Dónde está el ex Fiscal Perez Reina?

Publicidad

Ex Fiscal General del Estado, acusado de usurpación ilegal de cargo público, que persiguió a Jorge Glas y Rafael Correa desapareció de la esfera pública.

Puesto a dedo por el Consejo Transitorio, también nombrado ilegalmente, tiene un pasado oscuro y ligado a la Embajada de Estados Unidos. De allí el “mérito” para su selección, pese a ser apenas el octavo en puntuación. 

Pérez Reina, es parte de una investigación actual sobre presunto espionaje a actores sociales y políticos pero ¿qué tiene que ver Pérez Reina en ello?
Debemos remontarnos a los años anteriores al incidente de “Angostura”. El Ministerio del Interior dirigido por José Serrano trabajaba muy estrechamente con la Embajada norteamericana. Uno de sus proyectos era la plataforma de Interceptación conocida como “Libertador”. Pérez Reina era su coordinador. Ésta plataforma gringa operó hasta 2013, fecha en que el gobierno adquiere independencia en éste tipo de tecnología para resguardar la seguridad nacional e implementa la plataforma “Soberanía”.

Hábilmente el ministro del interior y el fiscal general en el año 2013, nombran al mismo Pérez Reina como Coordinador jefe de dicha plataforma de Interceptación legal. Quizás desde esa época planificaban la persecución en contra de Rafaeal Correa y jorge Glas.

Pérez Reina fue jefe de inteligencia del programa libertador coordinada por USA a través del Ministerio del Interior, además hábilmente supo permanecer en el cargo para coordinar la nueva plataforma “Soberanía”

Siempre expresó su orgullo de estar cerca de la DEA y el FBI, a cuyos cursos asistía con regularidad. Incluso ganó el premio al empleado del mes… perdón al alumno destacado.

Uno de sus compañeros de trabajo y que compartió oficina con Pérez Reina, comentó alguna vez, que incluso insinuaba tener relaciones con agencias de inteligencia de norteamérica. Se jactaba de eso sin ningún pudor.

Entonces el EX – NO- FISCAL PÉREZ REINA trabajó desde 2013 en la SENAIN a órdenes de la fiscalía. En su trabajo en “Libertador” MANTENÍA NEXOS DIRECTOS CON  LA EMBAJADA DE ESTADOS UNIDOS. No se ha podido confirmar si mantuvo éstas relaciones desde su trabajo en la Senain.

Con estos antecedentes se entiende su manejo y manipulación de información para incriminar a Rafael Correa en el caso Balda, en un país decente que respete el Estado de Derecho su nombre hubiese sido tachado por no tener un mínimo de independencia para investigar situaciones en donde podría estar ligada su antigua función como agente de inteligencia de la SENAIN.

Por su pasado y formación no es de extrañar que montara una verdadera operación de inteligencia para meter preso a Jorge Glas y perseguir a Rafael Correa. Recordemos que el proceso de apelación en  segunda instancia en el juicio Glas, fue liderado por Pérez Reina, quien jamás contó con el posicionamiento en la asamblea nacional para ejercer el cargo de Fiscal General del Estado, razón por la cual, el ciudadano José Regato interpuso una denuncia en su contra por usurpación del cargo. 

Al parecer, esta denuncia no fue el único motivo que apuró la salida de Pérez Reina, quien luego de pocos meses renunció a su – no- cargo. 

Para entender quien llevó el caso Glas y el de Fernando Balda debemos remontarnos al año 2009 cuando Pérez Reina era el encargado del programa de Inteligencia “libertador” que era coordinado entre el Ministro del Interior, de la época, José Serrano y la embajada de Estados Unidos. Este programa tenía por objetivo realizar monitoreos y recolección de datos de temas de inteligencia, contra inteligencia y ámbitos concernientes a la seguridad interior del Estado. 

Con el respaldo de Serrano y de la embajada Americana, Pérez Reina se mantuvo en el cargo hasta el año 2011. Posteriormente y producto de la crisis de Angostura, cuando Estados Unidos utilizando agentes insertados en el gobierno de Rafael Correa entregó información sobre el paradero de un grupo FARC escondido en el Ecuador lo que provocó que el presidente paramilitar de Colombia, Álvaro Uribe Vélez, ordenará bombardear suelo ecuatoriano provocando una grave crisis política entre ambos países. 

En ese momento se decidió cortar las colaboración en materia de inteligencia con Estados Unidos y se puso fin al programa “Libertador”. Ecuador asumió el desafío de crear un nuevo modelo que tuvo por nombre “Soberania”.

Hasta el día de hoy se desconoce el paradero de Pérez Reina pero fuentes ligadas al gobierno de Moreno han indicado que volvió a utilizar su vieja oficina en el ex edificio ubicado en las afueras de Quito donde alguna vez funcionó uno de los centros claves de la SENAIN actual dirección de Inteligencia del Presidente Lenin Moreno.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*