Presidente de Ecuador involucrado en grave caso de corrupción

Publicidad

Recibió sobornos por 18 millones de dólares mientras fue vicepresidente

Empresa china involucrada en el caso de corrupción del presidente de Ecuador

Sinohydro, una gran empresa estatal china de construcción e hidroelectricidad, ha sido implicada en un escándalo de corrupción que involucra a decenas de millones de dólares en comisiones y sobornos a la familia y asociados cercanos del actual presidente de Ecuador, Lenin Moreno.

En particular, el escándalo revela a un socio cercano de Moreno, Xavier Macias, cabildeando por el contrato de la planta hidroeléctrica Coca Codo Sinclair (valorada en $ 2.8 mil millones) y la planta ZAMORA 3000 MW que se adjudicará Sinohydro. Otros mensajes y comunicaciones entre Macias y el subdirector de la corporación, Hu Ning, revelan el financiamiento del inmobiliario para el presidente Moreno, que luego ofrecería como “regalos”.

Además, la ruta monetaria de la corporación china pasa a través de cuentas bancarias en Panamá pertenecientes a INA Investment Corporation, una empresa fantasma fundada originalmente en Belice (un paraíso fiscal notable) por Edwin Moreno Garcés, el hermano del actual presidente. Las revelaciones se producen en medio de la campaña de Moreno para supuestamente erradicar la corrupción institucional dentro de la administración, y podría dañar seriamente la credibilidad y la estabilidad de su gobierno actual.

El dramatis personæ de esta historia consiste en presidente  Lenín Moreno Garcés y su círculo íntimo, incluida su esposa, Rocío González; su hermano Edwin Moreno Garcés; el consejero presidencial Santiago Cuesta, y su íntimo amigo personal, Conto Patiño, un “cabildero” involucrado en el tráfico de influencias, la venta de armas y otras actividades ilegales en el país andino. También han sido involucrados Xavier Macías Carmigniani y su esposa María Auxiliadora Patiño (la hija de Conto Patiño).

Es importante tener en cuenta que “cabildero”, en este contexto, no significa que se trata de alguien que representa los intereses políticos de una corporación ante el estado, sino más bien como alguien que dirige los contratos del gobierno a corporaciones, lo que da como resultado una comisión al “cabildero” (lobbyist), una parte de la cual se paga al funcionario del gobierno que firmó el contrato. De hecho, es un medio para ofrecer sobornos a través de un actor intermediario.

INA Investment Corporation

Todo comenzó con INA Investment Corporation. “INA” es un acrónimo de las tres hijas de Lenin Moreno: Irina, Karina y Cristina. Esta compañía offshore fue creada en Belice a principios de marzo de 2012 (Appendix 1) y se disolvió el 18 de marzo de 2016. Uno de sus accionistas principales fue el hermano del presidente, Edwin Moreno Garcés. INA Corporation abrió la cuenta número 100-4-1071378 en el Balboa Bank en Panamá (Appendix 3), que, como muestran los documentos, fue utilizada por Xavier Macías para administrar transferencias y pagos a terceros, manteniendo la misma lógica de otras cuentas, hasta que pasen a manos de sus verdaderos dueños, para el uso directo de sus propietarios y beneficiarios. Años más tarde, en marzo de 2015, Edwin Moreno solicitó que se retirara su nombre de la empresa en favor de María Auxiliadora Patiño, esposa de Xavier Macías Carmigniani (Appendix 4).

La existencia de la empresa se descubrió por primera vez cuando María Auxiliadora Patiño cometió un error en diciembre de 2015 al pagar directamente con INA Investment  muebles finos y otros artículos de lujo comprados en Ginebra para Rocío González de Moreno, la actual primera dama del Ecuador (Appendix 3 & 5)

Las pruebas de corrupción y soborno ponen de manifiesto serias contradicciones con la promesa de Lenin Moreno y su gobierno de enfrentar la corrupción desde su elección en mayo de 2017.

El lobby de la familia Moreno:

En 2009, como vicepresidente de Ecuador, Lenin Moreno, facilitó “acercamientos comerciales” para su amigo cercano Xavier Macías Carmigniani, lo que resultó en varios contratos para la empresa estatal china Sinohydro en Ecuador. Es decir, el entonces vicepresidente Moreno habría enviado a Xavier Macias Carmigniani a reunirse con corporaciones extranjeras en su nombre para actuar como el “cabildero”, quien luego recibiría una “comisión” de la correspondiente corporación, una parte de la cual se pagaría posteriormente al vicepresidente Moreno, a través de la empresa INA Investment Corporation.

Con el apoyo de su suegro, Corto Patiño, Macías sirvió de enlace entre las empresas chinas, los empresarios ecuatorianos y Lenin Moreno, para recibir y administrar una enorme fortuna personal que supera los 20 millones de dólares estadounidenses. El propio Corto Patiño recibió $ 18 millones como una comisión de Sinohydro, la cual nunca declaró a las autoridades fiscales ecuatorianas y que trató de ocultar en una cuenta secreta en Panamá. Esto fue detectado por el Servicio de Impuestos Internos (SRI) de Ecuador en el gobierno del expresidente Rafael Correa, y las investigaciones se iniciaron en marzo de 2015, lo que llevó a Edwin Moreno a solicitar que su nombre fuera eliminado de la lista de accionistas de INA Investment. (Appendix 4)

Xavier Macías “presionó” para la adjudicación del contrato de Coca Codo Sinclair de aproximadamente 2.800 millones de dólares estadounidenses, la obra de infraestructura pública más grande en la historia del Ecuador. Los correos electrónicos de diciembre de 2015 también indican que Moreno, ya como seguro candidato presidencial, también prometió a Xavier Macias el contrato para la construcción de la planta ZAMORA 3000 MW (Appendix 6). Esta promesa se hizo durante un viaje a Europa junto con María Patiño y la esposa de Moreno, Rocío González de Moreno.

Mensajes de Macías durante 2016 señalan la demora de 6 meses en el pago de “comisiones” (sobornos)  desde agosto y septiembre, y de que Lenín Moreno, quien entonces vivía en Ginebra, se quejó de que Sinohydro no cumplió con los acuerdos previamente establecidos.

Macías también consultó al asistente del gerente de Sinohydro, Hu Ning, sobre la financiación de las viviendas que Moreno quería ofrecer como regalos. El monto obtenido de Sinohydro fue de $ 200,000 (Appendix 7). En su respuesta, Hu Ning agradeció a Macías por el apoyo recibido para Synohidro, y que, con respecto a los planes para la construcción de casas, la financiación se dará  “con el progreso económico del negocio”, es decir, sobre la base de los contratos prometidos si se daba la victoria de Lenin Moreno en las elecciones presidenciales de 2017.

El análisis detallado de los correos electrónicos, así como los mensajes de Telegram y WhatsApp, demuestran que la pareja Macías-Patiño son los administradores de los activos de la familia de Lenin Moreno, y que proporcionan la cobertura para ocultar la riqueza del actual presidente (Appendix 8).

Las rutas del dinero

A diferencia de otros supuestos casos de corrupción en Ecuador, aquí hay una serie de correos electrónicos, depósitos, transferencias, recibos e incluso la emisión de una tarjeta de crédito para la adquisición de artículos de lujo como joyas, carteras de cuero de cocodrilo y otros artículos, e incluso la dirección exacta del departamento en España, a orillas del Mediterráneo, para uso vacacional de la familia presidencial. Por ejemplo, existen transferencias de la cuenta de INA Corporation  en el Balboa Bank de Panamá por un total de $ 19,342 para la compra de muebles en Moinat S.A. Antiquities en Suiza. Los muebles fueron al departamento de Moreno en Ginebra durante su tiempo como Enviado Especial de la ONU para los Derechos de los Discapacitados (Appendix 3).

También existen transferencias por un total de 133,400 euros a una cuenta del Banco Santander del ciudadano español Emilio Torres Copado, para la compra de un apartamento en Villajoyosa, Alicante (Appendix 9). El rastro del dinero también conduce a los hermanos Edwin y Lenin Moreno, a través de los servicios internacionales de MAVCCO y una empresa petrolera Sertectep, propiedad de su amigo personal cercano Eduardo López.

Las comisiones en efectivo se depositaron en varias cuentas ubicadas en paraísos fiscales, que luego fueron depositadas en la cuenta de INA Investment, desde la cual se financió el lujoso estilo de vida de la familia Moreno en Europa así como viajes por todo el mundo.

Las consecuencias:

Este escándalo de corrupción ha sido minimizado por los principales medios de comunicación públicos y privados en Ecuador, para inivisibilizar las acusaciones y sostener a oreno en la presidencia de la República. El propio Moreno ha negado cualquier irregularidad, y declaró el 20 de febrero que “atacaron [su] honor y el de su familia, con una serie de datos que no tienen nada que ver conmigo”

El lunes 25 de febrero, Ronny Aleaga, miembro de la Asamblea Nacional del Ecuador, presentó las dos primeras acusaciones formales ante la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Delincuencia Organizada (FECCCO) en España, así como ante la Agencia Estatal de Impuestos. En ambos casos, las acusaciones implican a Moreno y a su familia en la compra del apartamento en Villajoyosa, Alicante, vendido por 135.000 euros por Emilio Torres. A su regreso a Ecuador, la conferencia de prensa de Aleaga fue interrumpida por un grupo de agresores presuntamente vinculados al ex presidente Abdalá Bucaram, así como a la actual administración. Esto demuestra que es altamente probable que las acusaciones de Aleaga sean ciertas.

Además, la gravedad de las acusaciones puede invalidar las acusaciones de corrupción que el propio Moreno hizo contra su exvicepresidente, Jorge Glas, y el expresidente Rafael Correa. Por encima de todo, estas acusaciones podrían significar el fin del gobierno cada vez más inestable de Moreno, ya que el presidente se enfrenta a una creciente oposición en las calles debido a sus políticas de reducir el gasto social y solicitar un paquete de ayuda financiera por un total de $ 4,2 mil millones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*