Presencia latinoamericana en alcaldía de municipio londinense

Publicidad

Por Nestor Marin /Prensa Latina

Londres, 8 mar (Prensa Latina) Ser la primera concejal laborista de origen latinoamericano en el Reino Unido enorgullece a la ecuatoriana Bélgica Guaña, empeñada hoy en cumplir con las expectativas de sus electores en el municipio capitalino de Newham.
Madre soltera de dos hijos y contadora de oficio, esta mujer de apariencia menuda y descendiente de los pueblos originarios andinos trabaja de manera incansable a favor la comunidad multiétnica que habita en este territorio del este de Londres desde su elección en mayo del año pasado.

Al ser latina, la responsabilidad es más grande porque quiero que nuestra colonia de migrantes se inserte más dentro de la sociedad británica, pero sin perder sus valores, explicó.

En entrevista con Prensa Latina, Guaña señaló que Newham es uno de los municipios más pobres de Londres, por lo que su tarea dentro de las comisiones de atención a los ancianos, medioambiente y restauración de edificios cobra un mayor significado.

Me gustaría poder dejarle un legado a la comunidad, agregó la funcionaria, quien admitió, no obstante, que aún tiene mucho que aprender en su nuevo empeño como concejal municipal.

Tras apuntar que uno de sus propósitos es lograr integrar a la variopinta población de Newham, Guaña destacó que al mismo tiempo trata de dar a conocer la realidad latinoamericana con la proyección de La Revolución no será televisada, un documental irlandés sobre el golpe de Estado de 2002 en Venezuela.

También proyectaron la película de Oliver Stone Mi Amigo Chávez, sobre el fallecido líder bolivariano, mientras hacen gestiones para exhibir el documental La traición cuántica, del chileno Patricio Mery Bell, sobre la transición de Rafael Correa a Lenín Moreno en Ecuador.

Queremos que la gente sepa lo que sucede en otros países y que tenemos que aprender lecciones de otras partes del mundo, añadió la concejal, quien suma a sus múltiples tareas la de presidir la sección europea de migrantes ecuatorianos que defienden la Revolución Ciudadana de Correa.

Pero Guaña tampoco quiere dormirse sobre tantos aparentes laureles, y trata de superarse, sobre todo en el terreno político, leyendo, por ejemplo, al politólogo y actual vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera, uno de sus autores de cabecera.

Estoy consciente de que todavía tengo mucho que aprender, por eso no pretendo dar lecciones a mis compañeros laboristas de más experiencia, acotó.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*