Rafael Correa y Jean Luc Mélenchon suman fuerzas en contra del Lawfare

Publicidad

Por: Denis Rogatyuk y Patricio Mery desde Bélgica.

Importante encuentro de líderes progresistas se realizó en Bélgica.

Con un abrazo y la presentación del joven EuroDiputado, Younus Omarjee, miembro del partido Francia Insumisa liderado por Mélenchon, comenzó el encuentro entre el ex candidato presidencial Francés y el ex presidente del Ecuador.

Por mas de una hora y media Correa y Mélenchon analizaron el complejo escenario que vive la izquierda mundial. Ambos se mostraron preocupados por la situación de encarcelamiento por móviles políticos que afecta a Lula da Silva y Jorge Glas. En un ambiente distendido los líderes de la izquierda realizaron un profuso y descarnado análisis de como el poder persigue, criminaliza y ataca a la izquierda y a la democracia en todo el mundo.

Mélenchon recordó como fue el allanamiento a su casa. Luego de la campaña presidencial en donde obtuvo 19.58% quedando solo a dos puntos para pasar al segundo lugar. «Llegaron a las 7 de la mañana, me trataron como a un delincuente, querían mostrarme como alguien violento, los medios de comunicación se encargaron de montar un verdadero show» por su parte, Correa recordó como un periodista ecuatoriano llegó hasta Bruselas para atacarlo, mientras el ex presidente paseaba con su hija en un parque, la que además se encontraba lesionada por haber sufrido un grave accidente. Melenchon tiene dos procesos judiciales abiertos en su contra y Correa 25. En ambos casos las denuncias no tiene asidero y solo buscan dañar su imagen y evitar que puedan liderar movimientos políticos que luchen por la justicia social en Francia y Ecuador.

La similitud entre ambos casos tiene como eje el rol de la prensa mercantilista, para ambos, los medios de comunicación no son imparciales ni cumplen con un mínimo estándar ético. El político francés describió el ataque que reciben los líderes progresistas de la siguiente forma: «Nos atacan por Venezuela, Cuba, por ser antisemitas, islamistas y cualquier categoría nos acusan de los absurdos mas grandes, todo esto busca sacarnos del fondo de las preocupaciones de nuestros pueblos. Existe un ataque orquestado desde Estados Unidos y desde la prensa para mermar la imagen del progresismo internacional»

Por su parte el ex Presidente de Ecuador refiriéndose a los poderes reales que debe enfrentar todo gobernante y que casi siempre están en contra de los países que buscan construir una alternativa de desarrollo distinta el neoliberalismo, señaló:

«La prensa, el poder económico, las fuerzas armadas y Estados Unidos son los poderes reales que sostienen o hacen caer a los gobernantes, el traidor que hoy gobierna Ecuador a pesar de estar involucrado en sendos casos de corrupción y contar con la desaprobación ciudadana se mantiene en el poder justamente porque estos factores lo apoyan»

Durante el dialogo Mélenchon y Correa reflexionaron sobre la necesidad de tener una izquierda propositiva que supere y construya una alternativa al neoliberalismo.

«Nunca me ha gustado la izquierda que es anti algo, anti imperialista o anti neoliberalista, no se trata de oponerse a todo con una actitud negativa, debemos construir una izquierda que hable de eficiencia, que sea realista y que proponga algo mejor que el neoliberalismo y que mejore la vida de nuestros pueblos, debemos proponer una alternativa para conquistar y promover la justicia en todo ámbito, una economía justa que termine con la desigualdad, que disminuya la pobreza y que respete al medio ambiente, todo se resume en la necesidad de mas justicia»

Por su parte Mélenchon complementó la idea y sumó la necesidad de actuar frente al cambio climático y defender el Medio Ambiente.

«Yo no soy científico pero se habla que a este ritmo a nuestro planeta que quedan 12 años antes de enfrentar un colapso ambiental, es el momento de actuar y escuchar a los jóvenes que se están movilizando en distintas partes del mundo por esta temática, ellos saben que la lucha por salvar el planeta es una disputa política»


1 Comentario

  1. Admiro el sentimiento patriotico de Rafael Correa, que durante su presidencia trabajo incansablemente por dar al pueblo ecuatoriano condiciones de vida digna y de bienestar y logro insertar al Ecuador en el concierto de naciones soberanas. Hoy, desgraciadamente, los ecuatorianos sufrimos la voragine de los politicos serviles al sistema neoliberal.

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*