Jorge Glas: Eurodiputados propondrán la expulsión de Ecuador del acuerdo con Unión Europea por violación a los DDHH

Publicidad

«Su vida corre un riesgo inminente»: diputados europeos constatan condiciones de Jorge Glas en cárcel ecuatorianaL

La vida del exvicepresidente ecuatoriano Jorge Glas «corre un riesgo inminente» en la cárcel, manifestó el eurodiputado de Izquierda Unida (IU) Manuel Pineda Marín.

Pineda visitó a Glas el lunes 29 de julio en el Centro de Rehabilitación Social (CRS) Sierra Norte, ubicado en la ciudad de Latacunga, a poco más de 90 kilómetros de Quito. Acudió en compañía de Henar Moreno, diputada de IU en La Rioja, España; y Maite Mola Sanz, vicepresidenta del Partido de la Izquierda Europea (PIE).

La delegación presentará un informe sobre la situación del exvicepresidente ecuatoriano ante el Parlamento Europeo, y propondrán la expulsión del país suramericano del Acuerdo con la Unión Europea por violación a los derechos humanos.

El exvicepresidente fue sentenciado a 6 años de prisión, con un Código Penal Derogado, en diciembre de 2017. Sin embargo, su sentencia aún no está firme, falta la revisión de un recurso de casación, que se hará en septiembre próximo.

El eurodiputado señaló que Glas corre «peligro de muerte» por dos razones: la prisión en la que se encuentra y su estado de salud.

23 horas encerrado

El CRS Sierra Norte —dice— «es una prisión en la que hay motines prácticamente cada semana«. El más reciente se registró el pasado lunes 22 de julio, que dejó un saldo de dos reclusos muertos y un policía herido.

Glas fue trasladado a esta prisión en octubre del año pasado. El Gobierno ecuatoriano dijo, en un comunicado, que el cambio de recinto obedeció a «razones de seguridad», luego de la fuga del exsecretario de comunicación Fernando Alvarado Espinel, procesado por presunto peculado, quien se quitó un dispositivo de vigilancia electrónica (grillete). Desde su detención en octubre de 2017, el exvicepresidente había permanecido en la Cárcel 4 de Quito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*