«Madrid y Londres se quedarán solas». Sentencia opositor de Vladimir Putin.

Publicidad

Carles Puigdemont podría volver a España si el Tribunal Superior de Justicia de la Unión Europea (TJUE) falla a su favor y le concede la inmunidad parlamentaria por su condición de eurodiputado. El expresidente de la Generalitat continúa asilado en Bélgica desde hace dos años, pero ahora podría tener otra opción si contemplase salir del país: Rusia. El líder del Partido Liberal-DemócrataVladímir Zhirinovski, rival del presidente Vladímir Putin en las generales de 2004, ha ofrecido asilo político al que fuera candidato de Junts pel Sí.

«Si quiere venir a Moscú, que venga; aquí puede vivir como quiera, puede dar clases sobre la Historia europea en el Instituto de Civilizaciones», asegura Zhirinovski en una entrevista concedida a El Periódico. Las declaraciones se producen justo después de que la Guardia Civil detuviera el martes a cuatro cargos del Govern -entre ellos, el director de Deportes, Gerard Figueras- en el marco de una investigación por presunta malversación de fondos y otros delitos relacionados con la declaración unilateral de independencia (DUI) llevada a cabo durante el 27 de octubre de 2017.

Precisamente, cargos del entorno de Puigdemont habrían tratado de contactar con emisarios de Putin días después de la DUI para buscar el apoyo del presidente ruso. En esas fechas, Zhirinovski ya se posicionó en favor de la independecia catalana al asistir a una manifestación convocada ante el Consulado de España en Moscú.  

En este sentido, Zhirinovski ofrece asilo a los líderes independentistas que hayan conseguido «salvarse» de la euroorden emitida por el juez Pablo Llarena. «Si aparecen por aquí, estaremos dispuestos a recibirlos con placer», afirma el líder del partido ultranacionalista ruso. 

No obstante, el político asegura no conocer «personalmente» a ninguno de esos líderes. Zhirinovski se limita a apoyar el secesionismo a través de «las ideas» e incluso se ha ofrecido a enviar a algunos de sus diputados a Barcelona.

«Madrid se quedará sola»

El líder del Partido Liberal-Demócrata admite que sigue con interés la evolución de las últimas semanas en Cataluña. «Sí, estoy al tanto de que ha habido un juicio; ¿Pero qué juicio puede haber? Son un poder legal, lograron la mayoría en el referéndum, asegura, en relación al mecanismo del 1-O. 

Zhirinovski también se ha mostrado a favor de otros procesos secesionistas como el brexit. «Hay que conceder la independencia a Cataluña; y a Valencia también, si la quieren, y a los vascos, y se quedará Madrid sola», anticipa. «Lo mismo que en Gran Bretaña, cuando se independicen Escocia o Irlanda del Norte, Londres se quedará sola, son territorios arrebatados», concluye el líder ultranacionalista ruso. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*