Acciona España y Odebrecht defraudaron al Estado Ecuatoriano con beneplácito de Lenin Moreno

Publicidad

Editor primera parte. Ecuador protege y permite actividades corruptas de empresa Odebrecht.

La empresa brasileña Odebrecht habría vendido su participación en el contrato del Metro de Quito (50% de participación) a la subsidiaria ecuatoriana de la española Acciona, en apenas $13 millones de dólares. Esa valoración equivaldría a una rentabilidad de apenas $26 millones, lo cual sería menos del 2% del total del proyecto.

Cuando se reveló el escándalo de Odebrecht, la empresa brasileña decidió salir del Ecuador. En ese momento Odebrecht compartía en partes iguales (50%-50%) el proyecto de construcción del Metro de Quito con la compañía española Acciona, mediante un Consorcio conformado por las subsidiarias domiciliadas en el Ecuador de ambas empresas. El proyecto fue adjudicado por alrededor de $1500 millones de dólares. Según analistas expertos consultados, las ganancias esperadas en un proyecto de esas dimensiones rondan el 20% del tamaño del contrato. Es decir, las acciones -en libros- de este proyecto estarían valoradas en una cifra alrededor de $300 millones de dólares, de los que le correspondería a Odebrecht el 50%, esto es aproximadamente $150 millones.

Acciona España una historia de corrupción:

La Fiscalía Anticorrupción calcula hasta 147 millones de desvío de fondos públicos, mediante facturas y certificaciones falsas de obra en la que participaron, entre otros, ex altos cargos socialistas de la comunidad autónoma y directivos en Aragón de Acciona, adjudicataria de la construcción en Unión Temporal de Empresas con la compañía local Mariano López Navarro.

https://www.elmundo.es/economia/empresas/2018/11/21/5bf46264e5fdea95728b463f.html

Segun el balance de Odebrecht Ecuador (la subsidiaria domiciliada en Ecuador, perteneciente a la empresa brasileña) auditado por BDO, al cual accedió nuestro medio, la empresa brasileña habría vendido su participación en el contrato del Metro de Quito (50% de participación) a la subsidiaria ecuatoriana de la española Acciona, en apenas $13 millones de dólares. Esa valoración equivaldría a una rentabilidad de apenas $26 millones, lo cual sería menos del 2% del total del proyecto.

Estos valores no serían razonables para contratos y transnacionales de este tamaño. De acuerdo a esta información, Odebrecht no habría declarado los valores reales de la venta anunciada de sus acciones en el contrato del Metro de Quito, que estarían razonablemente valoradas en alrededor de $150 millones de ingresos por este motivo, sino sólo $13 millones. En el Ecuador regía un impuesto a la renta de 22% a esa fecha, por lo que con esta operación Odebrecht habría defraudado al Estado ecuatoriano en más de $30 millones en impuestos. Además el saldo de la venta de esta participación, que rondaría los $137 millones de dólares, no estarían declarados en ningún lado. Ante la posibilidad que la empresa española Acciona haya pagado directamente a Odebrecht sede Brasil o a alguna de sus empresas offshore, la empresa Acciona habría sido cómplice de Odebrecht en defraudar tributariamente al Ecuador y ambas podrían ser denunciadas ante la justicia ecuatoriana. Acciona es una de las empresas españolas más grandes y cotiza en la Bolsa de Valores de Madrid.

Por lo tanto, tiene la obligación de informar al mercado las transacciones de mayor relevancia. Sin embargo, no se han encontrado registros relacionados con esta operación en la Comisión de Valores de España, ni en el 2016 ni en el 2017. Tampoco se han encontrado publicaciones de Acciona reportando la operación como un hecho relevante. No sería la primera vez que se denuncia la corrupción de Odebrecht en el Metro de Quito, pues ya el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación reveló correos electrónicos borrados por funcionarios de Odebrecht que evidenciarían sobornos para obtener la adjudicación de este proyecto.

Justamente por la corrupción confesa de Odebrecht en Ecuador, se congelaron recursos de esta empresa en Ecuador por $103 millones durante el gobierno de Rafael Correa. Sin embargo -luego de la venta de su participación en el proyecto del Metro de Quito- Odebrecht habría sacado del Ecuador valores alrededor de $150 millones de dólares, durante el gobierno de Lenin Moreno. Esperamos profundizar está investigación una vez que el Municipio de Quito, los legislativos de Ecuador y España, así como la Comisión de Valores de España y las Fiscalías respectivas puedan revelar más elementos de esta oscura transacción.

3 comentarios

  1. Lenin Moreno como disque presidente del Ecuador ha actuado como un retardado mental.ademas de que en muchas ocasiones sus declaraciones son como un burro de 4 patas que rebuzna

  2. #ElPeorGobiernoDeLaHistoria
    #LeninMorenoEsINApapers #MorenoEsCorrupcion Todo es corrupción y para tapadera utilizan la persecución política al correismo @MashiRafael 👉@JorgeGlas preso sin pruebas, 13 muertos en las protesta de octubre miles de heridos muchos desaparecidos, la prensa corrupta aliada de @Lenin, banqueros y empresarios corruptos, CASI 3 AÑOS Y SIGUEN CON EL MISMO SHOW «LA CULPA ES DE CORREA» 😠😠

  3. La CIDH dictó medidas cautelares para el Ex Vicepresidente @JorgeGlas pero no quieren cumplir, ya pasó el plazo ESTAMOS EN TOTAL INDEFENCION
    #MatanzaEnEcuador
    #EcuadorEnDictadura con la bendición del Imperio Yanqui y para ello ya tienen base militar en las ISLAS GALÁPAGOS «PATRIMONIO DE LA HUMANIDAD» 😢😢😢 vamos de camino a ser un 2do Puerto Rico

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*