Hace 58 años Ecuador rompió relaciones con Cuba

Publicidad

Por José Regato

HACE 58 AÑOS:

ECUADOR ROMPIÓ RELACIONES CON CUBA

Para refrescar un poco la memoria hacemos esta nota sobre aquella vergüenza histórica que significara la ruptura de relaciones diplomáticas con Cuba, en obediencia a lo ordenado por el imperio yanqui, hace justamente 58 años, un día como hoy. La CIA había cumplido un tramo de su cometido, como lo narra con lujo de detalles el ex agente Philip Agee. Al año siguiente una junta militar asalta el poder en Ecuador, declara fuera de ley al comunismo y arrecia la persecución contra todo lo que huela a “cubanismo” o simpatía con la Revolución conducida por Fidel Castro.

Pasaron 17 años hasta que el Presidente Jaime Roldós Aguilera, tras su posesión el 10 de agosto de 1979, decretara el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con la Patria de Martí.   

Después de casi medio siglo, cuando debería suponerse superado el colonialismo mental, el Presidente Moreno da por terminados los convenios de colaboración médica con Cuba mediante los cuales más de 600 galenos de alta calificación, entre ellos epidemiólogos, trataron a la población doliente especialmente de los sitios más remotos de nuestra geografía. La mano siniestra del imperio, agrediendo una vez más a los pueblos de los países de su “patio trasero” como Brasil, Bolivia y Ecuador con  gobernantes peleles y genuflexos al poder del su amo yanqui.

Cuánta falta nos hace en estos momentos la ciencia de la Cuba Revolucionaria. Con la pandemia del coronavirus la valía de la medicina cubana se hace indiscutible a nivel mundial. Organizaciones sociales y líderes políticos, alcaldes, prefectos y demás han solicitado retomar los convenios con Cuba y negociar la medicina Interferón, pero el gobierno de Moreno pone oídos sordos con cinismo, cretinismo y cobardía nunca antes visto. No tiene la venia de los “dueños” del planeta. Es una actitud criminal de lesa Patria que la historia se encargará de poner en su lugar.

Quito. 04.04.2020

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*


*